Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda es mi primera jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #277656  por mcfgdm

Hola a todos estimados foristas. En realidad más que una consulta es una duda. El tema es así

Tengo que iniciar una jubilacion de una mujer de 72 años que trabajó 14 años en relación de dependencia (sigue trabajando actualmente) y mi duda es la siguiente, le tengo que comprar los años de aporte que me faltan que son 10 (14 de aportes y 6 por edad avanzada) el tema es donde pongo estos datos cuando le armo la liquidación en sicam? Tengo otros beneficios para evitar tener que pagar esos 10 años?

Espero que me puedan ayudar desde ya muchas gracias
 #277729  por aryela

hola: tenes que comprar 10 años por moratoria, si tiene aportes hasta la actualidad no tiene nada de declaracion jurada. Le compras 10 años en el sicam desde los 18 años.
 #277734  por Mo

Hay un detalle que tenés que analizar antes y es para que caja y a que régimen aportó estos 14 años.......y luego si los aportes los hizo para anses. Tenés que ver si es maestra o que? porque tendrá que dar el cese, y si es maestra puede darlo condicionado, para que le den la certificación de servicios.
Si esos aportes pertenecen a otra caja entonces tendrás que primero dar cese y hacerle el reconocimiento de servicios.
Si los aportes han sido en anses entonces en situación de revista compras 10 años y en beneficios nada. si estuvo inscripto/a en autonomos fijate de prescribir la deuda posterior a 09/1993 con el beneficio de art 1 ley 25321 y de ampliar el periodo en ampliacion de períodos en caso que compres años en sicam anteriores a la inscripción. Una vez que calculas deuda te sale ahí para ampliar. Si nunca estuvo inscripta compras todo an sicam 2 o ampliación de períodos. Espero te sirva... Mo
 #277749  por toju

Si tiene 14 años aportados fijate si tiene dentro de los últimos 8 años 5 aportados y le podes hacer una jubilación por edad avanzada y no necesitas comprar nada por autonomo
 #277806  por Mo

ojo! averiguá bien cual es el haber que cobrará en una jubilación por edad avanzada con esa cantidad de aportes. Acordate que lo que dice la 24241 mirá art 24 y los de jubilacion por edad avanzada.
Si es IPS con 14 años cobrará arededor de un 45% del haber de activo. Mo
 #277818  por lgaray

por edad avanzada cobran igual la minima. El tema es si es casada y luego quisiera cobrar pension.
 #277836  por toju

Tiene razon Igaray tenes que confirmar que no baja a cobrar posteriormente una pensión porque si le haces por edad avanzada, no corresponde percibir otro beneficio. El haber por Anses es el mismo, no difiere en nada.
 #279372  por mcfgdm

la mujer ya cobra pensión porque enviudó hace ya casi 15 años.
La mujer trabaja como portera en un colegio y la idea es hacerle la jubilación una vez que cumpla los 72 que los cumple en enero próximo. Tiene que renunciar al trabajo para poder presentarla? Y recién ahí pido una nueva certificación de servicios? porque ella ya tiene una hecha.
Y nunca trabajo en ningún otro lado ni esta inscripta como autónomo ni monotributista.
Y no me quedó claro lo del sicam, entonces, le compro los 10 años que me faltan y nada más no pongo en ningún lado el exceso y los años aportados?
 #279567  por Mo

Acordate que si es pensionada la moratoria deberà pagarla al contado o en cuotas pero no percibirà la jubilacion hasta que no la termine de pagar.
No es necesario que de el cese siempre y cuando no tomes esos años. Si quiere puede seguir trabajando.
Solo tomà los años que tenes en la certificacion de servicios que si es de anses inicias la jubilacion solo con la certificacion sin hacer el reconocimiento de servicios y tramitas todo junto reco y jubilacion.
La certificacion de servicios que tiene cuantos años son? Mo
 #280503  por mcfgdm

la certificación de trabajo dice servicios prestados desde 1/7/94 hasta 31/7/08 (porque lo pidió en esa fecha) lo que me parece raro es que después dice 5 años y 10 meses. Me adjunta los últimos 10.

Gracias por responder mo. Saludos cecilia
 #280753  por Mo

No sacaste en Anses la tira de aportes para ver?
En la certificacion de servicios esta detallado mes por mes y que dice? que raro? sera que trabajo en temporada nada mas? cuantos meses al año figuran como trabajados?
Con esa certificacion de servicios. Tiene recibos de sueldo? Mo
 #281329  por mcfgdm

los aportes son de los doce meses del año. Y la verdad que no pedí lista sábana ni nada en anses.

Gracias por responder. Saludos Cecilia
 #286039  por mcfgdm

perdon mi ignorancia pero como entro a sicam 2? y sigo sin entender algunas cosas:

por ejemplo como ella sigue trabajando no puede acceder a ningún tipo de beneficio? Si o si tengo que comprarle 10 años en sicam?
Como es lo del reconocimiento?
Primero mando sicam y después saco turno? Me pueden rebotar el sicam porque estan mal los cálculos? Como hago para saber si esta bien el sicam?

Perdón por la insistencia pero como podran ver no entiendo nada. Gracias Cecilia
 #288937  por erick12890

Hola este es mi primer trabajo de sicam y aunque parece bastante facil tratandose de una señora que no tiene aportes desearia escuchar su opionion.

NACIO ( 28/01/1947) = TIENE 61 AÑOS Y 11MESES
CUMPLIO LOS 18 AÑOS ( 28/01/1965)

SITUACION DE REVISTA:
COSTURERA(307) : 02/1965 - 09/1993 = 28 AÑOS Y 8MESES
SDM : 04/2000 - 08/2000 = 5 MESES
ART 19 (exeso de edad) = 11 meses

BENEFICIOS: ART 3 (dd.jj) = 4 AÑOS (09/1989- 09/1993)

NOTA: ESTA BIEN LOS QUE LO ESTOY COMPRANDO POR SDM
MUCHA GRACIAS DE ANTEMANO,SALUDOS
 #289245  por Mo

Compra 08, 09, 10, 11, 12 del 2001 por SDM porque el interes va a ser menor en caso de tener que pagarlo ahora o en algun momento, total no te modifica los 4 años por declaracion jurada fijate el art 38 ley 24241. El resto esta muy bien.
Mo.....