Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE CESE DE AUTONOMO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #288584  por ricardoz66

Hola tengo un Sr. que cumplio 60 años en Diciembre y tiene algunos pocos aportes y no se porque el contador lo inscribio en Autonomos en el año 2007 (no pago ningun periodos) y en 2008 lo inscribieron en el Monotributo y pago un periodo el 01/2008, con el cual complico la liquidación de la moratoria porque no se le puede tomar ddJJ que de no haber hecho nada podria haber usado cinco años. Mi duda es que pasa si le hago una baja en AFIP al año 98 y a todo lo nuevo le aplico el Art 1, se podra o en ANSES saltara que tenia este aporte, porque gracias a ese solo pago del monotributo me da una cuota a pagar de 480, con lo cual el pobre hombre cobraria a valor de la minima de hoy menos de 200 pesos.-
Espero la ayuda y consejos de Uds. muchas gracias
 #288592  por Marina rios

Hola, no podes hacer eso, xq en Anses salta el pago, y aunque lograras dar la baja retroactiva, el sica no te va a permitir tomar los 5 años de ddjj, espero te sirva.-
 #288621  por abim

ricardoz66 escribió:Hola tengo un Sr. que cumplio 60 años en Diciembre
1. Con esa edad a la fecha el Sr. no tiene derecho.
2. Baja retroactiva Monotributo no existe.
3. Tenés que respetar los datos del PUC: Fecha de Inscripción en este caso.
 #288717  por Calderons

ricardoz66 escribió:Hola tengo un Sr. que cumplio 60 años en Diciembre y tiene algunos pocos aportes y no se porque el contador lo inscribio en Autonomos en el año 2007 (no pago ningun periodos) y en 2008 lo inscribieron en el Monotributo y pago un periodo el 01/2008, con el cual complico la liquidación de la moratoria porque no se le puede tomar ddJJ que de no haber hecho nada podria haber usado cinco años. Mi duda es que pasa si le hago una baja en AFIP al año 98 y a todo lo nuevo le aplico el Art 1, se podra o en ANSES saltara que tenia este aporte, porque gracias a ese solo pago del monotributo me da una cuota a pagar de 480, con lo cual el pobre hombre cobraria a valor de la minima de hoy menos de 200 pesos.-
Espero la ayuda y consejos de Uds. muchas gracias
SOLO TENGO UNA DUDA, AL PARECER TU CLIENTE ES HOMBRE Y TIENE 60 AÑOS? NO TIENE EDAD PARA SOLICITAR ( SALVO QUE HAYAS OMITIDO ALGUNA INCAPACIDAD)
MARCELO
 #288767  por almabal

Si el Sr. tiene 60 debe esperar a los 65 para jubilarse. Si pagó en 2008 algo no puede tomar DDJJ. Espero haberte sido útil. Saludos
 #288896  por ricardoz66

Gracias a los que respondieron ante todo.-
Y disculpas porque me confundi con la edad, el Sr. cumplio 65 años no 60, fue un lapsus porque no he hecho muchas jubilaciones de hombres y siempre acostumbrado a los 60 de las mujeres puse que cumplio 60 cuando en realidad es 65, asi que si tiene el derecho, el tema es que el pobre va a cobrar menos que una graciable.-

Puedo hacer lo que dice Sergiocba, de usar el cese ficto, renunciando al 2007 si el pago, como verifique hoy aparece en la impresion que me dio ANES del SIJIP?

Nuevamente gracias