Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Transformar pension a un hijo en pension por viudez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #287536  por Lucas010

Hola a todos, eh aqui mi consulta, se puede transformar una pension que fue otorgada a la hija, en una pension por viudez??? Obviamente por que la hija va a cumplir 18 años...
 #287591  por empedocles

Cómo por viudez?? no se entiende la consulta... cobra una pensión como hija menor aparentemente... lo que llamás pensi{on por viudez que no lo expresa como prestación el art. 17 es parala ESPOSA supérstite...no sé, si ampliaras un poquito...
 #287621  por Lucas010

correcto, evidentemente no me explique bien, el padre de la actual beneficiaria quiere pedir la pension por viudez. Para que cuando la hija cumpla los 18 años puedan seguir cobrando la pension.-
 #287735  por clasu

Lucas010 escribió:correcto, evidentemente no me explique bien, el padre de la actual beneficiaria quiere pedir la pension por viudez. Para que cuando la hija cumpla los 18 años puedan seguir cobrando la pension.-
Lucas, si no se la otorgaron en su momento; seguramente era porque no cumplia con las condiciones, estaria divorciado o separado de hecho; por lo que no puede ahora pretender la pension.
 #287746  por andrea37

yo tengo un caso en que el hijo cobró por fallecimiento de su padre y cuando tuvo la mayoría de edad se la retiraron. Los padres convivieron siempre y no le dieron la pensión a la mamá, hoy con el expediente en mano se puede constatar que convivían y pienso solicitar la pensión a la madre. Pero todo coincide, los domicilios, los recibos de luz, el boleto de la casa, fotos y 9 hijos en común!!solo no eran casados.
 #287784  por Lucas010

Hoy pase por ANSeS, me dijeron que debia hacer una inclusion, primero cargar en la acreditacion la relacion familiar, luego con turno pedir una inclusion del beneficiario, y que de ahi, le iban a otorgar el 50% para el conyuge y el 20% para la hija, una vez que cumpla los 18, pedir por nota, que la parte de la hija se lo reasignen al conyuge. Saludos
 #287845  por fabidoc

Es confuso. En principio, siempre debieron cobrar ambos, padre e hija, en concurrencia. Ahora, porque despues de los 18 años va a seguir cobrando el 20%? Gracias por tu explicacion. :roll:
 #287868  por Lucas010

En su momento era mas facil acreditar la condicion de hija de la causante, que la de marido (seguramente por ser concuvino) esto ayudado por el desconocimiento de los profesionales de esa epoca. Ahora con tanto revuelo por jubilaciones y pensiones vienen con esta inquietud. La pension es el 70 % de la prestacion, que en caso de haber solo un hijo, lleva el 70%, en caso de haber mas en partes iguales, pero en caso de sobrevivir el conyuge/concuvino deberia recibir el 50% el mismo, y el resto entre los demas beneficiarios. Esta es la situacion que no fue manifiesta hasta el momento, y es lo que se pretende incluir.
Saludos