Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convertir una jubi edad avanzada a ordinaria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #287018  por Franco 22

Tengo un caso que quiero consultar si lo he pensado bien respecto a la resolucion;

Sr. con una jubi por Edad Avanzada. Muere su esposa que tenia una jubi con moratoria.
cuando va a hacer la pension le dicen en anses que no pude, porque tiene una edad avanzada.

Lo que yo quiero hacer es lo siguiente; Convertir la edad avanzada a jubi ordinaria, pagar lo que le falta que son 3.145 al contado y hacerle la pension derivada. Se puede??? mas que tode el tema de pension. porque al momento de morir la esposa èl no tiene derecho, pero creo que ese impedimento que luego desaparece al convertir la edad avanzada a una jubi ordinaria, no seria para toda la vida, Ahora podria.
Analice bien????? necesito opiniones. Graciassss
 #287034  por catulo

Tengo un caso que quiero consultar si lo he pensado bien respecto a la resolucion;

Sr. con una jubi por Edad Avanzada. Muere su esposa que tenia una jubi con moratoria.
cuando va a hacer la pension le dicen en anses que no pude, porque tiene una edad avanzada.

Lo que yo quiero hacer es lo siguiente; Convertir la edad avanzada a jubi ordinaria, pagar lo que le falta que son 3.145 al contado y hacerle la pension derivada. Se puede??? mas que tode el tema de pension. porque al momento de morir la esposa èl no tiene derecho, pero creo que ese impedimento que luego desaparece al convertir la edad avanzada a una jubi ordinaria, no seria para toda la vida, Ahora podria.
Analice bien????? necesito opiniones. Graciassss

Estimado:
1.- Jubilación avanzada es incompatible con cualquier otro beneficio: hay que preguntar si es posible renunciar a dicho beneficio.
2.- Si es posible, la solución es la siguiente: aceptar la opción (es decir iniciar la pensión y optar por dar de baja la jubilación por edad avanzada) sin necesidad de pagar al contado ninguna deuda (ya que seguiría pagando la cuota que pagaba la fallecida). Luego de culminado el trámite de pensión, iniciar la jubilación ordinaria con otra liquidación de moratoria (si correspondiere). De esta manera, el hombre seguriría cobrando la jubilación por edad avanzada hasta el momento en que sale la pensión. Luego se inicia la jubilación ordinaria y no estaría alcanzado por la resolución 884/06, ya que 1° se pensionó.

Esto es lo que se me ocurrió siendo la forma más barata. Si no, habría que iniciar la jubilación ordinaria por moratoria, renunciando al beneficio que tiene y luego hacer una liquidación para pagar la deuda al contado de lo debido por la mujer e iniciar la pensión (opción más cara).

saludos y éxitos.
 #287058  por ANDREA2008

HOLA, A MI ENTENDER SI SE DA DE BAJA LA JUB POR EDAD AVANZADA Y TRAMITA PENSION, DESPUES NO PODRIA JUBILARSE USANDO MORATORIA, SI EXISTE DIFERENCIA TENDRIA QUE PAGARLA AL CONTADO. HABRIA QUE VER LA EDAD (PARA VER CUANTO COMPENSA).
ESO CREO... :roll:
 #287129  por miriam carradori

si podes transformar de jubilacion por edad avanzada a ordinaria.
1- sacar clave fiscal haciendo de cuenta que haces una jubilacion ordinaria comprar el periodo que falta en moratoria pagar la primera cuota y presentar el tramite
2- acordado el tramite de jubilacion ordinaria podes iniciar el tramite de pension con moratoria

yo hice una transformacion de jub por edad avanzada en ordinaria y ahora ya cobra y presente una pension del marido fallecido saludos miriam
 #288865  por Paulita

Te cuento que en una oportunidad tuve un caso de una mujer a la que le inicie la jubilacion por edad avanzada. Durante el trámite queda viuda. Tuve que transformarla en ordinaria, antes de que sea acordada la avanzada para que pueda pensionarse porque son incompatibles. Asique si, como otros te han dicho, si queres la pensión no podes más que renunciar a la avanzada