Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VIAJANTE RECLAMO COMISIONES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #284722  por Fernando41

Hola gente del foro! Tengo un cliente que trabajo de viajante levantando notas de pedidos y ademas haciendo cobranzas. El tema es que lo encuadraron como vendedor "A" del convenio de empleados de comercio, y lo que estaba registrado es el pago del sueldo correspondiente a esa categoria. Habia un acuerdo verbal con la empresa para el pago de comisiones por ventas (no por cobranzas), pero las comisiones se pagaban en negro. Dos meses antes de despedirlo le pagan solamente viaticos, le quedan debiendo el sueldo fijo y las comisiones. Estuve leyendo jurisprudencia sobre viajantes y existe unanimidad en que para reclamar comisiones impagas, el viajante debe detallar con precision cada una de las operaciones que dan derecho a comision, de acuerdo al art. 11 del Estatuto. Pero mi cliente no conserva las notas de pedido, las restituyo a la empresa porque lo intimaron a tal fin en el telegrama de despido. La pregunta es: como hago para reclamar comisiones impagas por ventas y por cobranzas? Si ese rubro no va a prosperar, que alternativa tendria? Desde ya, muchas gracias y felices fiestas a todos.-
 #285129  por killingclarisa

FERNANDO : TNEDRIAS QUE PROBAR CON TESTIGOS (COMPAÑEROS DE TRABAJO) QUE COBRABAN COMISIONES EN NEGRO!!!
INDAGAR A LOS MISMOS TESTIGOS COMO ERA EL CALCULO DE LAS COMISIONES, Y QUE PROMEDIO MENSUAL COBRABAN (EN ESPECIAL EL ACTOR) . MEDIANTE LA PERICIAL CONTABLE, DETERMINAR EL VOLUMEN DE VENTAS DE TU CLIENTE, MES A MES.-
 #285150  por DAL

En general los viajantes conservan ellos un duplicado delas operaciones, o anotaciones muy puntuales sobre las operaciones, y en base a esto se confecciona la declaración jurada. Solo debés incluir las que le quedaron debiendo como mínimo. Muchos recurren a amigos que aun trabajan dentro de la empresa para sacarse un listado de operaciones realizadas del sistema informático y suplir así la falta de memoria. Pero te reitero, es raro que un viajante profesional omita tener información de sus operaciones.
 #285332  por Fernando41

killingclarisa escribió:FERNANDO : TNEDRIAS QUE PROBAR CON TESTIGOS (COMPAÑEROS DE TRABAJO) QUE COBRABAN COMISIONES EN NEGRO!!!
INDAGAR A LOS MISMOS TESTIGOS COMO ERA EL CALCULO DE LAS COMISIONES, Y QUE PROMEDIO MENSUAL COBRABAN (EN ESPECIAL EL ACTOR) . MEDIANTE LA PERICIAL CONTABLE, DETERMINAR EL VOLUMEN DE VENTAS DE TU CLIENTE, MES A MES.-
CLARISA: muchas gracias por tu aporte. Creo que es una buena idea, ademas le pedi que en los clientes que visitaba pida fotocopias de las facturas de las ventas que el les hizo. Feliz año 2009!
 #285337  por Fernando41

DAL escribió:En general los viajantes conservan ellos un duplicado delas operaciones, o anotaciones muy puntuales sobre las operaciones, y en base a esto se confecciona la declaración jurada. Solo debés incluir las que le quedaron debiendo como mínimo. Muchos recurren a amigos que aun trabajan dentro de la empresa para sacarse un listado de operaciones realizadas del sistema informático y suplir así la falta de memoria. Pero te reitero, es raro que un viajante profesional omita tener información de sus operaciones.
ESTIMADO DAL:
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha aclarado las ideas. Ahora, le he pedido a mi cliente que solicite fotocopias de las facturas a las firmas a las que les vendia, para tener el detalle de las operaciones. Que tengas un prospero año nuevo!
 #285569  por CAROLINA DOCTOROVICH

Hola: tuve un caso parecido. En este caso, yo ófrecí prueba pericial e intimativa instando a que entreguen libro de iva ventas y facturas de los períodos laborados, Mi cliente tenía una zona determinada que era exclusivamente suya y recordaba perfectamente cuales eran sus clientes, cosa que detallé en la demanda, de la pericial contable y de los comprobantes de facturas, podrás obtener los montos de facturación, generalmente se pacta un porcentaje por el monto neto de venta, y de las cobranzas igual. Si las operaciones se hicieron en negro, podés pedir antes que nada, una medida de asegurmiento de pruebas consistente en constatacion de remitos (que se saquen copias y sean certificados por el oficial de justicia), o pericial informática para que constate en el sistema de la empresa o en las pc de la empresa, la existencia de algún archivo que te pueda ser de utilidad para probar esas operaciones. Te digo para la próxima, en mi caso, le quedaron a mi cliente talonarios en su poder, pero viste que como es documentación de la empresa, ellos pueden alegar que se la robaste y no puede ser utilizado como prueba, por eso, yo mandé telegrama informando que se encontraban en mi poder los talonarios y se los puse a disposición, pero primero, me hice certificar copias de los mismos. Todos estas pruebas, te ayudarán a probar las comisiones, con lo cual, su remuneración se incrementará y con ello las indemnizaciones por despido y ojo porque viajantes tiene indemnización por clientela. pero además pedí también que te reliquiden SAC y Vacaciones conforme los montos reales de remuneración. En mi caso, igualmente yo ofreci un montón de pruebas, pero tenía lo mas importante: manuscritos del dueño de la empresa en los que detallaba lo que le pagaba en negro, te imaginás que apenas recibió la notificación d demanda con las copias de la documental, me llamaron para arreglar. Te deseo suerte. Cualquier cosa estoy a tu dispocisión.
 #286122  por Fernando41

Carolina:
Muchas gracias por tu colaboracion. Tu estrategia probatoria es interesante. La verdad es que no se me habia ocurrido lo de la pericial informatica, que puede proporcionar los datos necesarios para estimar el monto de las comisiones impagas. En mi caso, efectivamente la empleadora fraguo una falsa causa de despido, aduciendo que mi cliente no habia entregado las notas de pedido y las facturas correspondientes al ultimo mes. Antes de rechazar el telegrama y de comunicarle que las ponia a su disposicion, aconseje a mi cliente que sacara copias de esa documental. El cliente no me hizo caso y por eso ahora me encuentro con esta dificultad. Ocurre que en Cordoba junto con la demanda hay que presentar la liquidacion de los rubros reclamados, yo tengo el porcentaje de comisiones por ventas (4 %), pero desconozco cuales fueron las operaciones concertadas por mi cliente. Segun he leido, la jurisprudencia entiende que hay que detallar las operaciones, no se puede reclamar un porcentaje global, por ej. el 4 % de $ 15.000, que fue el monto de las ventas totales del mes de octubre. Tratare de zafar, indicando que las sumas indicadas en la liquidacion son sin perjuicio de lo que en mas o en menos resulte de la prueba a rendirse. Y despues de la pericial contable, reformulare la liquidacion. Un cordial saludo. Feliz año nuevo!
 #286231  por DAL

Y si hacés una medida de aseguramiento de prueba tendente a obtener copia de esos registros y del libro de viajantes???? luego con esto hacés los pertinentes numeros de la demanda.
 #286864  por Fernando41

Estimada DAL:
Es una buena idea. El problema es que para tratar de que le hicieran algun ofrecimiento a mi cliente, yo trabe embargo sobre bienes muebles, el 23/12. Desde esa fecha empezo a correr el plazo de 10 dias para interponer demanda, si no se produce la caducidad del embargo. Me piden el levantamiento, y si no acredito haber iniciado demanda, va con costas a mi cliente. O sea que voy a pasar parte de la feria elaborando esta demanda para no cortar clavos los primeros dias de febrero. Estimo que en una semana, el cliente me va a traer el detalle de las ventas que le han de proporcionar algunas de las firmas a las que les vendia. Y si no me lo trae, metere una demanda defectuosa. Tengo que evitar a toda costa la caducidad del embargo. Total, despues hay tiempo para rectificar. Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo!
 #847648  por smbillone

Hola! Yo tengo un caso que me genera dudas. Mi cliente que es viajante cobra su remuneración báica mas antiguedad por recibo de sueldo. En negro cobra un porcentaje por comisioens y en una época cobraba un "plus" también en negro. Hay rumores q quieren despedirlo. Mi duda es si siempre el viajante cobra comisiones por ventas y cobranzas ( el hace las dos cosas), además de la remuneración fija. Y si es así como se calculan, porque el hoy cobra 1% sobre un totla de ventas.Muchas gracias!!!