Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACION-DEMORA-ESCRIBANA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #286368  por Catalina73

Buenas tardes colegas, les quiero hacer una consulta porque me siento media desorientada. Tengo una clienta que compro un inmueble en el AÑO 2006 y hasta la fecha no pudo escriturar. Al principio fue por una deuda con Azurix SA (empresa de agua de la prov. de bs. as.) que los dueños no quisieron pagar; luego desde que prescribió dicha deuda, esto fue en marzo de 2008, en la escribania la vienen bicicleteando que tanto el certificado de dominio del inmueble como los certificados de inhibicion, no llegan desde la plata... El tema es mi clienta tiene la posesion del inmueble empero no puede escriturar. Este inmueble tb carece del Reglamento de Copropiedad, pero tanto ella como el otro comprador ya abonaron los gastos en la escribania, pero nada pasa...siempre le contestan...los certificados no llegan...que me aconsejan???Alguien tiene una buena carta documento para intimarla a la escribana???. Gracias y espero me ayuden... :roll:
 #286384  por Mordisco

Es un PH, y creo que hasta tanto no tenga inscripto el reglamento no va a operar la transferencia,
 #286445  por Catalina73

Hola Mordisco, si es un PH, el tema es que la escribana esta pidiendo estos certificados desde marzo de 2008 para poder hacer el reglamento de copropiedad (ya esta pagado junto con los honorarios de la escribana, por todos los compradores). Y me parece que el tiempoque se esta tomando en pedir los certificados para hacer el reglamento es demasido. Porque si en eso uno de los dueños (que son 6) queda inhibido...chan...no se escritura más...y ni hablar si uno muere...chan..chan...
 #286455  por juanca

Intimar x CD referenciando: el inmueble, las condiciones pactadas entre las partes, la entrega de documentacion y los pagos realizados a la escribana, el plazo dado, las conversaciones realizadas al respecto, el trabajo que debia realizar y la incertidumbre que genera esta situacion, lo inexplicable de ello y la necesidad de que explicite los motivos de la demora en un termino determinado, bajo apercibimiento de denuncia penal por defraudacion habida cuenta del tiempo transcurrido desde los pagos realizados hasta la fecha, como asi tambien denuencia al Colegio de Escribanos respectivo, sin perjuicio de las acciones civiles que se desprendan ulteriormente por dicha actitud.-
 #286515  por Catalina73

Ok, gracias Juanca, pense algo así...por eso pregunte porque queria estar bien segura. Además entre mi clienta y la escribana rigen obligaciones contractuales, en la especie sería una locacion de obra intelectual, una obligacion de hacer, por parte de la escribana...voy siguiendo esta linea. Si se les ocurre algo plis...diganmelo!!! :mrgreen:
 #286542  por Sailaw

La intimación primera, deberá a estar referida al estado de tramitación, solicitando explique el extraordinario atraso sucedido.
 #286679  por bjsaravipaz

Catalina:

¿Además de faltar la escritura de Reglamento de Administración y Copropiedad, ya está aprobado y registrado el Plano de Mensura para afectar el inmueble al regimen de la Ley 13.512?

A partir de ese instante el notario tiene a disposición los elementos para determinar las nuevas unidades (Principio de determinación o especificidad), como así también los coeficientes (porcentuales de dominio).

Si no estuviera este documento, tendrá que esperarse su conclusión.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
--------------
 #286776  por Catalina73

Hola!!! si esos porcentuales ya estan, la escribana tiene todo, ya que esta propiedad viene de una sucesion. El tema es que no se sabe porque tarda tanto en pedir los certificados de dominio e inhibicion, que por lo que estoy viendo, me parece que uno de los propietarios esta inhibido...El tema es que desde marzo esta en codiciones ya de escriturar...pero segun la escribana los certificados no llegan desde La Plata...creo que estos certificados vienen caminadno y se confundieron de ruta...jeje. Gracias por tu respuesta.
 #478059  por martinhm77

Laurabor07 escribió:Hola, me acaba de llegar un cliente con el mismo problema, apenas haga la cd la cuelgo
Laura, la consulta es de hace un año....