Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo de pensionado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #285013  por JAVIERMORA

Estimados colegas: Queria saber si prospera la accion de Amparo, para el caso de jubilacion por moratoria denegada para un hombre, por tener una pensión de su mujer.
El tema es que la pensión que tiene con los descuentos y todo solo alcanza la suma de $ 295, es un hombre de 70 años y no tiene mas recursos.
Queria saber si prospera, si es asi cuanto tarda y si es necesario para interponer el Amparo agotar la via administrativa
 #285014  por Alejandra Radua

Javier: Yo interpuse una mere declarativa. Todavía Anses no contestó, pero las contestaciones son "en serie", es decir, a todos les contestan lo mismo.
Se que hubo colegas que obtuvieron sentencia favorable. Yo no agoté la vía, directamente interpuse la acción. El tiempo que demora, qui lo sá...............
 #285942  por andrea1982

Según la doctrina, no hace falta agotar la via adm., volvé a consultar algunos de los libros que usaste para rendir const. II, tampoco para la mere, ya que es una declaración de certeza sobre la constitucionalidad de una norma.
 #285943  por andrea1982

Sagües tiene un libro muy interesante sobre procesal constitucional,`pero es más que nada para Santa Fe. Igual puede serte util. Yo lo usé cuando rendi const. II hace unos años.
 #285969  por ines09

hola te comento mi experiencia presente mere declarativa en rosario, la medida cautelar para que la sra cobre salió favorable a través de recurso ante la cámara federal de bs as, pero la sentencia de fondo ( es decir la que va a declarar la incostitucionalidad del decreto) salío desfavorable,(por lo tanto ese pago se lo van a suspender nuevamente) por lo menos así están saliendo en rosario, el tramite tarda alrededor 1 año y un poco más. saludos
 #294480  por MA. AN.

Mi caso es: agote la via administrativa, tuve resolucion de Anses denegando la jubilacion por tener una pension . La cuestion es que presente accion de amparo en federales y por inexperiencia lo hice fuera del plazo de los 15 dias que establece la ley. Hay forma de remadiarlo , aun no se que me decretaron . lo sabre en febrero. Llegado el caso puedo transformarla en ordinaria o en mera declarativa. Si alguien me da una manito no se por donde empezar. Gracias