Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APORTES ANTES DE LOS 18 AÑOS DE EDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #281880  por estrellita

Estimados foristas: Tengo una gran duda.. dado que las respuestas de diferentes colegas son contradictorias.
Tengo un cliente que necesita hacer un reco de servicios en ANSES para sumar años con provincia y luego iniciar su jubilación por IPS (sumaría 35 años justo). Ahora bien, esta persona tiene, entre otros, 1 año de aportes en relación de dependencia en momento que era menor de edad (tenía 17). La duda es, supongamos que la ANSES me reconoce ese año y dicta el acto administrativo reconociendo la totalidad de los años de servicio trabajados y aportados (inclusive el año como menor).... el IPS a la hora de tenerlos en cuenta para sumarlos a los años de aportes en provincia ¿podría desconocer ese año como menor de edad? Es importante determinarlo, dado que el cliente tiene ya 60 años y si el IPS no lo reconoce tendría que trabajar un año mas para llegar al minimo de los 35 de aporte.
Espero haber sido clara, de lo contrario aclaro lo necesario.
Gracias y saludos..!!
 #281950  por ALEJANDRA VALLADARES

una vez se habló en un post sobre eso. En el 0800 de anses a mí me dijeron que se tomaban en cuenta para la jubilación, pero que cuente los 30 años desde que cumplió los 18 años...
Fue mi experiencia en un único caso en que mi cliente comenzó a trabajar a los 17 años...
saludos. Alejandra
 #282148  por Calderons

estrellita escribió:Estimados foristas: Tengo una gran duda.. dado que las respuestas de diferentes colegas son contradictorias.
Tengo un cliente que necesita hacer un reco de servicios en ANSES para sumar años con provincia y luego iniciar su jubilación por IPS (sumaría 35 años justo). Ahora bien, esta persona tiene, entre otros, 1 año de aportes en relación de dependencia en momento que era menor de edad (tenía 17). La duda es, supongamos que la ANSES me reconoce ese año y dicta el acto administrativo reconociendo la totalidad de los años de servicio trabajados y aportados (inclusive el año como menor).... el IPS a la hora de tenerlos en cuenta para sumarlos a los años de aportes en provincia ¿podría desconocer ese año como menor de edad? Es importante determinarlo, dado que el cliente tiene ya 60 años y si el IPS no lo reconoce tendría que trabajar un año mas para llegar al minimo de los 35 de aporte.
Espero haber sido clara, de lo contrario aclaro lo necesario.
Gracias y saludos..!!
HOLA, EN LO PERSONAL, ADEMAS DE HACER EL RECONOCIMIENTO, LA UNICA MANERA SEGURA ES PASAR POR EL IPS Y CONSULTAR EL TRAMITE PUNTUAL, PUES CADA CASO EN IPS ES DISTINTO A VECES, ADEMAS DE ESA FORMA ES MAS SEGURO
SALUDOS
MARCELO
 #282489  por ale_7500

si la caja otorgante es ips hay que ver que dice la normativa de provincia que es la que va determinar el dcho para la jubilación, creo yo
 #282564  por hugo2

Los trabajos antes de los 18 años no estan sujetos a aportes y contribuciones, el descuento que se hace va a parar a una caja de ahorro.
 #282688  por inesla

Hola, si Anses los reconoce el IPS no puede no admitirlos, pues tendría que impugnar el reco de Anses, para la burocracia de los unos y los otros : imposible!!!! sds
 #282728  por fabidoc

Los aportes con reconocimiento de servicos desde los 16 años, te los toman. A mi me pasó. Pero no empecemos a flashear para utilizarlos para señoras de 60, porque no es el caso. Es gente que trabajó efectivamente, en mi caso fue para la Ciudad Autónoma de Bs:As.
 #283817  por ale_7500

Insisto la caja otorgante es la que te determina la normativa apliable, es el decreto 9650/80 t.o. decreto 400/94. el Anses puede reconocer los servicios pero es el ips quien determina el dcho a la jubilación.