Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SINIESTRO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #282943  por amg

Mi cliente manejaba su auto y fue embestido por una moto, uno de los conductores es el dueño de la moto y tiene seguro, el tema es que venían de efectuar un robo y cruzaron en rojo ademas de estar drogados y alcoholicos, los tipos estan detenidos y a la comisaria fueron a declarar las victimas del robo.
El auto de mi cliente tiene serios daños, él estuvo toda la noche en el hospital haciendose estudios y los mal vivientes quedaron heridos y con varias fractura.
Mi duda es como responde el seguro y que me conviene hacer, es mi primer acc. de tránsito por lo que todo orientación será más que bien recibida
 #282976  por marianmollet

si tenes algun testigo del cruce en rojo, te viene barbaro para iniciarle reclamo al de la moto (bah, en realidad a su aseguradora, porque no creo que el dueño tenga nada como para responder) fijate bien, que hay en la causa penal, porque seguramente habra datos, o por ahi los datos de los testigos mismos que hayan declarado que te puedan servir a vos. el reclamo lo podes iniciar via administrativa en las oficinas de la misma aseguradora (no te lo recomiendo mucho, porque generalmente se demoran demasiado en resolver) y si no, si estas en capital, inicia una mediacion privada. pedi presupuesto de los daños, algunas fotos de los mismos, certificados si sufrio lesiones, y si tu cliente tiene seguro, que a su vez ingrese la denuncia administrativa en su propia cia. saludos!
 #283038  por amg

El hecho de que el embistente estuviera drogado y escapando despues de efectuar un robo, puede jugar en contra?
 #285295  por amg

Pero la aseguradora del embistente puede alegar (con éxito) que no responde porque su asegurado efectuó una acción delictual?
 #285426  por marianmollet

no, precisamente la responsabilidad de su asegurado nace en virtud de un hecho ilicito (viola el deber generico de no dañar primero, y luego las normas de transito). ademas invocá el 1113 del cod civil. no importa si su asegurado escapaba de un robo o se quedo sin frenos...paso en rojo y dañó a tu cliente.
 #285437  por amg

Yo pienso igual que vos.
Pero te cuento que hoy "La Caja" llamó a mi clienta para decirle que se iban a contactar con los de la moto para pagarles. Esta bueno que la aseguradora la cubra frente a una posible demanda pero la realidad es que a ella la chocaronj y le destrozaron el auto y que page su aseguradora hace parecer que fue la culpable del siniestro.

Mi idea es averiguar quien es la aseguradora de la moto (no lo sabemos porque al instante llego la policia y los tipos estan presos) e iniciar una mediación primero y luego un juicio contra ellos, el titular registral y la aseguradora de ellos.

Hable con la superintendencia de seguro para ver si podía conseguir quien era la aseguradora de la moto, les conté lo sucedido y ellos me dijeron que como el choque se produjo a instancias del delito de robo del cual escapaba el embistente, el seguro no le va a pagar el arreglo del auto. No es esto muy loco?
 #285655  por marianmollet

fijate quien es la aseguradora de la moto.
y con respecto a lo de la caja, fijate que pasa si los de la moto llaman a mediacion o inician, porque es argumento fuerte que la aseguradora del otro pague los daños; al menos en la etapa de mediacion (si tu aseguradora pago, en mediacion no le pagan a tu clienta, salvo si lo hacen en calidad de concurrencia de culpas...ahi te tenes q jugar al juicio y a cuestiones de prueba).
y con respecto a lo de superintendencia, es verdad...no me parece buen fundamento.