Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion Ama deCasa con Aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #280500  por CesarAG

Deseo calcular la deuda para la jubilacion de mi madre, estaba usando como guia el http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... highlight= pero no se si es que ha cambiado el SICAM o que por que es pero al llegar a la "SITUACION DE REVISTA" no se como ingresar los datos.
Mi madre nacio en 21/02/1932 tiene unos meses de aportes de comercio y luego como telefonista tiene años certificados que se computan como trabajo insalubre por lo que computa por ellos 10 años, 11 meses y 8 dias de aportes, mas 5 meses anteriores como empleada de comercio.
Si no me equivoco serian (aportes + exceso de edad) 11 años 4 meses + 8 años 5 meses = 19 años y 9 meses de aportes. Pero no se si le aplicaria lo que llaman años por declaracion jurada.
1- Cuantos años de aporte adeudaria ?
2- Como puedo volcar esto en el SICAM para que de arroje la deuda , ya que si me guio por el post que mencione anteriormente me faltan algunos datos que asolicitan en la pantalla pero no estan descriptos en el post ?

Muchas gracias.
 #280883  por VALESANO

CESAR: Voy a darte aunque sea una orientación. De acuerdo a los datos que diste, le estarían faltando alrededor de 3 años y 4 meses de aportes que lo podés comprar como autónoma (costurera) por la ley 24476. En la Biblioteca del foro tenés planillas de cálculo que te van a orientar y luego hay muchos post donde podés ver cómo cargar los datos y hacer los cortes en la situación de revista entre autónomos y RRDD. Fijate si los aportes en RRDD que tiene figuran en el SIJP o bien si tenés Certificaciones de Servicio de los empleadores. Adelante y suerte.
 #281073  por Calderons

CesarAG escribió:Deseo calcular la deuda para la jubilacion de mi madre, estaba usando como guia el http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... highlight= pero no se si es que ha cambiado el SICAM o que por que es pero al llegar a la "SITUACION DE REVISTA" no se como ingresar los datos.
Mi madre nacio en 21/02/1932 tiene unos meses de aportes de comercio y luego como telefonista tiene años certificados que se computan como trabajo insalubre por lo que computa por ellos 10 años, 11 meses y 8 dias de aportes, mas 5 meses anteriores como empleada de comercio.
Si no me equivoco serian (aportes + exceso de edad) 11 años 4 meses + 8 años 5 meses = 19 años y 9 meses de aportes. Pero no se si le aplicaria lo que llaman años por declaracion jurada.
2- Como puedo volcar esto en el SICAM para que de arroje la deuda , ya que si me guio por el post que mencione anteriormente me faltan algunos datos que asolicitan en la pantalla pero no estan descriptos en el post ?

Muchas gracias.
HOLA TE CUENTO LOS BEBENIFICIOS QUE SAQUE CUENTA TU MADRE

ART 3 -------------------------------------> 7 AÑOS (RECOMIENDO 8/86 AL 7/93)
ART 19 ( EXCESO DE EDAD)-------------> 7 AÑOS Y 11 MESES( A HOY)
(el art 19 no se hace constar en SICAM, pero se cuenta)
POR ESA CUENTA SACO QUE TIENE BENEFICIOS-------------> 14 AÑOS Y 11 MESES

PARA DECIRTE MAS DEBERIA SABER, SEGUN LA HISTORIA LABORAL QUE SURGEN EN ANSES ( EN LA PG DE ANSES AUTOPISTA DE SERVICIOS Y AHI, HISTORIAL LABORAL, TENES QUE CONTAR CON CLAVE DE SEG SOCIAL PARA INGRESAR), QUE DICE, LOS AÑOS QUE TRABAJO FIGURAN SI HAY QUE VALIDARLOS ETC....SI ME DAS MAS DATOS.....SI GUSTAS TE DIGO..SALUDOS
( DE PASO FIJATE EN EL PADRON HISTORICO DE AUTONOMOS SI ELLA FIGURA, TB ESTA EN LA PAG DE ANSES)
 #281075  por Calderons

ME RECTIFICO!!!!! EL CALCULO EN SICAM COMIENZA A PARTIR DEL 1-55, QUE FUE CUANDO FUE CREADA LA EX CAJA DE COMERCIO...O SEA NO TIENE ESOS AÑOS DE BENEFICIO POR ART 19, MAÑANA TE LO DEJO BIEN EXPRESADO TODOS LOS DATOS SI ME RESPONDES..SALUDOS
 #281087  por CesarAG

Calderons escribió:ME RECTIFICO!!!!! EL CALCULO EN SICAM COMIENZA A PARTIR DEL 1-55, QUE FUE CUANDO FUE CREADA LA EX CAJA DE COMERCIO...O SEA NO TIENE ESOS AÑOS DE BENEFICIO POR ART 19, MAÑANA TE LO DEJO BIEN EXPRESADO TODOS LOS DATOS SI ME RESPONDES..SALUDOS
Muchas gracias Claderons.
Te cuento yo entre en Anses y no había nada en la Historia laboral yo ingrese los periodos.
Ella trabajo de Agosto de 1951 hasta Diciembre 1951 en la tienda Gath & Chavéz que ya no existe, entonces envie el telegrama a la antigua dirección solicitando la Certificación de Servicios como me lo indicaron en ANSES para que lo retornara el correo.
Desde el 01/10/1952 al 20/01/1960 fue telefonista de ENTEL lo que son 7 años 3 meses y 20 dias, trabajo considerado insalubre para las mujeres por lo que se computa como 1.5 por lo que serian 10 años, 11 meses y 8 dias. De estos años tengo la Certificación de Servicios (Form. PS 6.2) y la Afectación de Haberes (Form. PS 6.1) que hice en Alsina 470 2 Piso por ser una empresa del Estado Liquidada.

Creo que son los datos que solicitabas.

Gracias nuevamente.
 #281162  por Calderons

CesarAG escribió:
Calderons escribió:ME RECTIFICO!!!!! EL CALCULO EN SICAM COMIENZA A PARTIR DEL 1-55, QUE FUE CUANDO FUE CREADA LA EX CAJA DE COMERCIO...O SEA NO TIENE ESOS AÑOS DE BENEFICIO POR ART 19, MAÑANA TE LO DEJO BIEN EXPRESADO TODOS LOS DATOS SI ME RESPONDES..SALUDOS
Muchas gracias Claderons.
Te cuento yo entre en Anses y no había nada en la Historia laboral yo ingrese los periodos.
Ella trabajo de Agosto de 1951 hasta Diciembre 1951 en la tienda Gath & Chavéz que ya no existe, entonces envie el telegrama a la antigua dirección solicitando la Certificación de Servicios como me lo indicaron en ANSES para que lo retornara el correo.
Desde el 01/10/1952 al 20/01/1960 fue telefonista de ENTEL lo que son 7 años 3 meses y 20 dias, trabajo considerado insalubre para las mujeres por lo que se computa como 1.5 por lo que serian 10 años, 11 meses y 8 dias. De estos años tengo la Certificación de Servicios (Form. PS 6.2) y la Afectación de Haberes (Form. PS 6.1) que hice en Alsina 470 2 Piso por ser una empresa del Estado Liquidada.

Creo que son los datos que solicitabas.

Gracias nuevamente.
TE CUENTO COMO LA EX CAJA DE COMERCIO FUE CREADA EL 1/55, DEBEMO5 TOMAR COMO INICIO DE ACTIVIDADES ESA FECHA, 1-55 O SEA TENEMOS QUE CONTAR QUE TIENE DESDE 01/55 A 01/60 EN ENTEL (ACLAREMOS ESTOS APORTES NO FIGURAN EN SICAM) DEBERIAS DECIRME, ESOS 5 AÑOS LOS DEBEMOS CONSIDERAR COMO 1.5 AÑOS A CADA UNO POR LA TAREA DESEMPEÑADA?
UNA VEZ QUE SEPAMOS ESOS DATOS TE CONFECCIONO SITUACION DE REVISTA.
( PARA CONFECCION DE SICAM TOMAN ACTIVIDADES DESDE LOS 18 AÑOS, O DESDE 1-55, LOS OTROS APORTES, ANTERIORES EN ESTE CASO, QUE YO SEPA, NO LOS TOMAN, SI PODES CONFIRMALO)
 #281183  por CesarAG

TE CUENTO COMO LA EX CAJA DE COMERCIO FUE CREADA EL 1/55, DEBEMO5 TOMAR COMO INICIO DE ACTIVIDADES ESA FECHA, 1-55 O SEA TENEMOS QUE CONTAR QUE TIENE DESDE 01/55 A 01/60 EN ENTEL (ACLAREMOS ESTOS APORTES NO FIGURAN EN SICAM) DEBERIAS DECIRME, ESOS 5 AÑOS LOS DEBEMOS CONSIDERAR COMO 1.5 AÑOS A CADA UNO POR LA TAREA DESEMPEÑADA?
UNA VEZ QUE SEPAMOS ESOS DATOS TE CONFECCIONO SITUACION DE REVISTA.
( PARA CONFECCION DE SICAM TOMAN ACTIVIDADES DESDE LOS 18 AÑOS, O DESDE 1-55, LOS OTROS APORTES, ANTERIORES EN ESTE CASO, QUE YO SEPA, NO LOS TOMAN, SI PODES CONFIRMALO)
Primero no se porque decis 5 años, ella trabajo 7 años 3 meses y 20 dias en ENTEL que es caja del estado, no comercio. De esos años tengo la documentacion que te mencione con la certificacion de Haberes y Afectacion de Haberes.
De los 5 meses anteriores que trabajo en comercio tengo la constancia que reza "recibimos del afiliado referido al dorso, la Ficha individual y foja de servicios, Formulario Jubilacion Comercio Número 29, en la fecha de recepcion (31 Agosto1951)... y tiene el numero bajo el que fue archivado y el empleador.

La tarea de telefonista era considerada insalubre para las mujeres por lo que se computa 1.5 años por cada uno.
 #281517  por rachelcba

Hola: yo no tomaria los 5 meses de rrdd, xq no tenes pruebas suficientes y te arriesgas a que te rechacen el tramite x tan poco, lo de telefonista si xq tenes certif. de epoca. En este caso donde tenes tareas diferenciales y comunes(que son los anios q vas a comprar x moratoria), tenes q prorratear la edad y los anios de servicios de cada regimen para determinar exactamente el exceso de edad y los anios que necesitas comprar x moratoria. Para la ddjj podes tomar 7 anios (art3 ley 24476). La verdad desconozco el 1.5 que tomas para el calculo de las tareas diferenciales, solo se del prorrateo. Saludos !!!
 #282019  por Calderons

INTENTEMOS IR POR PARTE..PRIMERO TE DIRE LO QUE CREO DEL SICAM:
CUANDO CONFECCIONAS UN SICAM, LA FECHA DE INICIO ES CUANDO CUMPLE 18 AÑOS ( + UN MES) O EN SU DEFECTO DESDE EL 1/55 ( FECHA DE CREACION DE LA EX CAJA DE COMERCIO); PARTIENDO DE ESA FECHA,HACES CALCULOS DE EDAD Y DEMAS. EJEMPLO: UNA PERSONA CUMPLIO TAREAS COMO AUTONOMO CUANDO TENIA 16 AÑOS....SICAM NO TE TOMA ESOS PERIODOS, PORQUE EMPIEZA A CONTAR DESDE LOS 18 AÑOS SI?

BUENO PASEMOS AL TEMA DE LOS APORTES QUE HIZO;
ANSES TE PIDE ESOS APORTES CERTIFICADOS EN FOMULARIO ACTUAL ( NO RECUERDO EKL Nº DE FORMULARIO), Y AUN ASI, TARDA MAS DE UN AÑO EN COTEJARLOS.
CON EL TEMA QUE DECIS QUE CADA AÑO CORRESPONDE A 1, 5 AÑOS POR EL TIPO DE TAREAS, LA VERDAD DE ESO NO SE, NUNCA ME PASO UN CASO A MI, NI LO VI EN SEMINARIOS.
LA UNICA RECOMENDACION QUE SI TE DOY ES ESTA..CONCURRI A LA UDAI MAS CERCANA Y CONSULTA EL TEMA MUY BIEN, PUES POR CUALQUIER FECHA INCORRECTA TE PUEDEN RECHAZAR EL TRAMITE.
SI NO TE QUIEREN DAR UNA MANO EN LA UDAI, INVOCA ESTO QUE TE DEJO PARA QUE LEA EL GERENTE DE LA UDAI, Y AHI SI TE QUITARA DUDAS:

DECRETO 4179/1967 -SEGURIDAD SOCIAL - ANSES

Organización y Funcionamiento. Trámites

Actuación de apoderados y gestores. Régimen. Reglamentación
del 08/06/1967; publ. 15/06/1967
Visto la ley 17040 y atendiendo a la necesidad de reglamentar sus disposiciones,

El presidente de la Nación Argentina decreta:

Art. 1.– En todos los organismos nacionales de previsión deberán funcionar oficinas en las que se preste gratuitamente a los interesados, representantes y gestores administrativos, el asesoramiento y la colaboración necesarios para la obtención de prestaciones y la realización de cualquier otra clase de trámites. Dicha colaboración comprenderá la confección material de los escritos pertinentes cuando los interesados o sus representantes, invocando avanzada edad, impedimento físico o falta de instrucción, así lo soliciten

SALUDOS Y SUERTE
MARCELO
( A SIMPLE VISTA TE DIRIA QUE ES UN CASO COMPLEJO EL TUYO)
 #282395  por almabal

Yo simplificaría el tema haciendo
exceso de edad 16 a y 10 m implican 8 a y 5 m de aportes, tengo 7 a y 3 m en Entel necesito 14 a y 4 m de moratoria que van de 01/1960 a 04/1974 con 7 años por art 3 que son 5/1967 a 04/1974.
Espero te resulte claro. Suerte
 #282963  por maria juana

PERRRDOOOONNNNN.... ALMABAL...
LA PREGUNTA ERA PARA CESAR.....
 #282972  por maria juana

EN ESTE CASO PODES APLICAR LOS AÑOS POR DD JJ ANTERIORES AL 1969
PERO FIJATE QUE NO SE SUPERPONGAN CON LOS AÑOS DE ENTEL...
SINO MAS SIMPLE LE HACES 11 BAÑOS CON SICAM Y LE SACAS 7 AÑOS DE BENEFICIO...
 #283009  por norma_alfamar

CesarAG escribió:Deseo calcular la deuda para la jubilacion de mi madre, estaba usando como guia el viewtopic.php?p=9564&highlight= pero no se si es que ha cambiado el SICAM o que por que es pero al llegar a la "SITUACION DE REVISTA" no se como ingresar los datos.

Muchas gracias.
CEAR CREO QUE TE ESTAN ENLOQUECIENDO Y EN ALGUNOS CASOS CON CONSEJOS QUE CREO NO ESTAN BIEN, YO AHORA NO PUEDO AYUDARTE PORQUE ESTOY EN EL TRABAJO Y LAS TABLAS LAS TENGO EN CASA PERO PASAME LOS SIGUIENTES DATOS:
FECHA DE NACIMIENTO:
FECHA DE APORTES DE ENTEL:
Y TE DIGO COMO ARMAS EL SICAM-
RESPECTO DE LOS APORTES DE COMERCIO YO CREO QUE NO TE CONVIENE INTENTAR HACERLOS VALER YA QUE SON SOLO 5 MESES Y AL NO ESTAR MAS LA EMPRESA SE TE VA A COMPLICAR MUCHO LA PRUEBA TE VA A DEMORAR UN MONTO Y POR EL TIEMPO QUE ES CREO NO TIENE SENTIDO.-
MI MAIL ES PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
NORMA
NORMA