Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Boleto compraventa.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #281337  por Fabiana.S.

Hace 18 años, A le vende a B un depto. a medio construir. Resulta que B nunca escrituró ni ocupó el inmueble.
La venta se hizo mediante boleto frente a escribano público pero nunca se escrituró, de hecho al comprador nunca pudo ubicárselo en ningún lugar porque por problemas legales que tenía se borró de todos lados,
Ahora al vendedor lo ubicaron y lo fueron a buscar por un tema de problemas edilicios y necesitan pasar a esa unidad pra repararlos.
El vendedor me consulta si puede terminar de construir y realizar la usucapion del lugar.
Mi consulta es la siguiente: Si el boleto prescribe a los 10 años, nunca se escrituró, ni se hizo posesión por parte del comprador ni por parte de nadie, a los efectos legales el vendedor sigue siendo dueño del inmueble? Si termina de construir y ocupa y aparece el comprador, que acción tendría contra él?.
Les agradezco si me dan una mano porque como ven ando medio perdida...
 #281722  por Fabiana.S.

Fabiana.S. escribió:Hace 18 años, A le vende a B un depto. a medio construir. Resulta que B nunca escrituró ni ocupó el inmueble.
La venta se hizo mediante boleto frente a escribano público pero nunca se escrituró, de hecho al comprador nunca pudo ubicárselo en ningún lugar porque por problemas legales que tenía se borró de todos lados,
Ahora al vendedor lo ubicaron y lo fueron a buscar por un tema de problemas edilicios y necesitan pasar a esa unidad pra repararlos.
El vendedor me consulta si puede terminar de construir y realizar la usucapion del lugar.
Mi consulta es la siguiente: Si el boleto prescribe a los 10 años, nunca se escrituró, ni se hizo posesión por parte del comprador ni por parte de nadie, a los efectos legales el vendedor sigue siendo dueño del inmueble? Si termina de construir y ocupa y aparece el comprador, que acción tendría contra él?.
Les agradezco si me dan una mano porque como ven ando medio perdida...
Perdón por la insistencia, pero alguien me puede dar una mano con este tema?
 #281877  por aleuba76

Hola...
A ver si entendí bien:

A (titular de dominio) firma boleto de compraventa con B
B JAMAS tuvo posesión ni dió cumplimiento a la obligación de escriturar.

A ahora quiere vender

-Pasaron más de 10 años
-NO hay ni hubo posesión de B sobre el inmueble
La acción de escrituración se encuentra prescripta,

- No puede A usucapir algo propio (el es el titular), y si aparece el comprador, cuenta con las acciones reales sobre el inmueble.
Saludos
Ale
 #281918  por JuanCeballos

Disculpen es la primera vez que ingreso agradeceria a cualquier colega que me pueda ayudar con la consulta.
existe alguna posibilidad de revocar la fianza personal en un contrato de locación comercial???????????
es el caso de una clienta que se peleo con su concubino y tien miedo que la terminen embargando.
gracias.