Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIONES - DECL JURADA PATRIMONIAL

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #281455  por LuLuciana
 
Buenas Tardes. Hice una sucesion por el 50% indiviso de un inmueble y no se si hacer la declaracion jurada poniendo solo el valor de ese pocentaje o hacerla por el 100% del valor fiscal del inmueble.
Otra cosa, la tasa de Justicia en las Sucesiones es del 22 % y la sobre tasa ? y si asi es, es el 22 % de la totalidad del inmueble o del 50 % que integro el acervo?
Muchas Gracias a quien pueda ayudarme.
Espero ansiosa una respuesta.
 #281465  por abogado_1987
 
LuLuciana escribió:Buenas Tardes. Hice una sucesion por el 50% indiviso de un inmueble y no se si hacer la declaracion jurada poniendo solo el valor de ese pocentaje o hacerla por el 100% del valor fiscal del inmueble.
Otra cosa, la tasa de Justicia en las Sucesiones es del 22 % y la sobre tasa ? y si asi es, es el 22 % de la totalidad del inmueble o del 50 % que integro el acervo?
Muchas Gracias a quien pueda ayudarme.
Espero ansiosa una respuesta.
Lu, pagás tasa de justicia sobre el porcentaje que se transmite por sucesión y tené presente que ...

Requisitos para la inscripción de bienes:

1) Debe acompañarse la conformidad expresa de todos los herederos.

2) Se debe acompañar el certificado de inhibiciones del causante (validez 3 meses). (1)

3) Se debe acompañar certificado de dominio del bien (validez 3 meses) (1)

4) Se debe acompañar la Valuación fiscal del año en curso expedida por la Dirección Territorial de Catastro de la Pcia. de Bs. As. A los fines regulatorios y pago de la Tasa de Justicia.

5) Deberá denunciarse las proporciones correspondientes a cada heredero en números fraccionados.

6) Se debe acompañar la declaración jurada de bienes.

7) Debe estar cumplido el art. 21 de la ley 6716 (aportes) y manifestar la percepción de honorarios o conformidad con la inscripción.

8 ) Debe estar abonada la tasa de justicia (2,2%), sobre la parte que se transmite y sobretasa (10%)

Tasa de justicia: 2,2% de la valuación fiscal excluyendo la parte ganancial del cónyuge supérstite. Si tramitan más de una sucesión acumulada se aplicará el gravamen independientemente sobre el activo de cada una de ellas. (Art. 277 inc. “f” del Código Fiscal). En todos los casos debe agregarse al valor resultante de la valuación fiscal el 10 % que la ley presume de pleno derecho como monto de los bienes muebles (Art. citado último párrafo).

Contribución sobre la tasa de justicia: Conforme lo prevé la ley 8455, en todos los casos se deberá abonar el 10% de la tasa de justicia como monto de sobretasa judicial. Este monto se abona por separado en la misma boleta que paga el jus previsional.

Link del http://www.jciv3sanmartin.com.ar/info_t.php?id=12


(1) Art. 28: (Texto según Decreto 2612/1972) El plazo de vigencia de las certificaciones solicitado para la autorización de documentos notariales será de: ...
Los certificados o informes que se requieran para actuaciones judiciales que no sean notariales, tendrán validez de noventa días.

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/l ... 11643.html

(2) preguntaría en el juzgado si es necesaria la cédula parcelaria a la fines de la inscripción en las sucesiones.
 #281466  por mcfgdm
 
Todo es sobre el porcentaje que se transmite, en tu caso el 50%, tasa, sobre tasa, declaración jurada.

Saludos cecilia
 #282642  por Lanahi
 
Da gusto , realmente , leer estos posteos, ya que seguramente somos muchos los que , a traves de ellos vamos aprendiendo . Son todos unos maestros y super- claros!!!
Muchas gracias!
Anahi
 #283394  por mcfgdm
 
De nada, la verdad que esta bueno ayudar en lo que se pueda y obviamente también está bueno cuando lo pueden ayudar a uno

Saludos cecilia