Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• testigos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #280993  por gero

hola gente como estan, alguien me puede tirar un poquito de idea en relación a preguntas para un caso de acidentesde transito -testigo - gracias /me confundo con el absolvente.-
 #281097  por abogado_1987

gero escribió:hola gente como estan, alguien me puede tirar un poquito de idea en relación a preguntas para un caso de acidentesde transito -testigo - gracias /me confundo con el absolvente.-
Gero, tené presente en relación a las preguntas que ...

443. Forma de las preguntas. Las preguntas no contendrán más de un hecho; serán claras y concretas; no se formularán las que estén concebidas en términos afirmativos, sugieran la respuesta o sean ofensivas o vejatorias. No podrán contener referencias de carácter técnico, salvo si fueren dirigidas a personas especializadas.

Interrogatorio a tenor del cual depondrán los testigos Carlos .... , Liliana .......
1- Por las generales de la ley.
2- Para que declare el testigo si tuvo conocimiento del accidente de transito ocurrido en la intersección de las calles ........, Banfield, provincia de Buenos Aires del día .... de abril de 2008, en su caso que relate el hecho.
3- ... el nombre de la calle por la que se desplazaba el automóvil.
4- ... a que velocidad se desplazaba el automóvil.
5- Se reserva el derecho de ampliar .
 #281340  por gero

Diste justo en la tecla sos un genio, en la pregunta dos que me envias estaba mi confución "sugieran la respuesta" pensaba que nombrar el accidente, como lo mencionaba en la pregunta estaba sugiriendo la respuesta.- Gracias
 #281527  por ricar2

puedes pedir que ralice un croquis del lugar del accidente , la ubicacion que tenia, esto te permitira demostrar si el trestimonio es falso o no.
 #281739  por sergiosky

abogado_1987 escribió:2- Para que declare el testigo si tuvo conocimiento del accidente de transito ocurrido en la intersección de las calles ........, Banfield, provincia de Buenos Aires del día .... de abril de 2008, en su caso que relate el hecho.
no hay que darles ninguna ayuda a los testigos mas si vos queres saber si es falso o no. aqui le estas dando la ubicacion del choque, no tenes que individualizar las intersecciones de las calles donde ocurrió el accidente, si el testigo presenció el mismo debería saberlo.
yo preguntaria:

1- para que diga el testigo entre que calles ocurrió el accidente.-
2- para que diga el testigo donde estaba ubicado el en el momento de presenciar el accidente.-
3- para que describa el testigo detalles de ambos vehiculos que protagonizaron el accidente, ej: marcas, color, etc.
4- para que diga el testigo hora aproximada en que ocurrió el accidente.-
5- para que describa el testigo la mecanica del accidente.-
 #282001  por gero

gracias por todo
 #282038  por Taneyev

Otra cosa: fijate bien si el supuesto testigo fué notificado por cédula. Si no la ves
agregada, pregúntale cómo se enteró de la audiencia. Y si figura en la exposición
policial. Si no aparece, pregúntale cuando,donde y a quién suministró sus datos
personales. Ojo, si en la policía anotaron "Testigos:no hubo", o algo parecido, dále con todo.
 #282057  por abogado_1987

Gero, tené presente en relación a las preguntas que ...

Si la pregunta formulada al testigo no es estrictamente sugestiva, ya que solamente describe el hecho a que ha de referirse la contestación, y el Juez no ejerció la atribución que le confiere el art. 440 de la legislación adjetiva, ni la contraparte la facultad que le otorga la misma disposición legal y -desde luego- la redacción misma de las preguntas no se aparta de un grado de presentación corriente, la eficacia probatoria de la declaración testimonial no queda comprometida.-

CC0002 MO 32948 RSD-79-95 S 30-3-95, Juez SUARES (SD)
REINANTE CARLOS HERNAN c/ CALABRESE LEONARDO s/ RESOLUCION DE CONTRATO
MAG. VOTANTES: SUARES-CONDE-CALOSSO