Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compra terreno en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #280668  por ANATA

Colegas llego un cliente con la intenion de comprar un terreno en la costa pero los dueños del mismo ya fallecieron y solo tienen una hija como supuesta heredera.
este sr me consulto como hacer para compar el terrenoy yo le aconseje que abran la sucesion de los fallecidos y una vez que llega la declaratoria luego se lo venden al terreno y listo, ahora como soy muy nuevita en esto paso a preguntar:

- al iniciar la sucesion, es necesario que denuncie todos los bienes o puedo denunciar solo el terreno que quiero vender?????
- si el terreno vale $15000, cuanto necesito para gastos de inicio mas o menos????
- mis honorario se cobrerian solo hasta la declaratoria??? y al ser en pcia cuanto podan regularme?????
- Ademas alquien tiene idea de cuento serian los gastos de la escribana????
Se los consulto porque el sr si bien tiene un precio, descontarian del mismo los impuestos impagos, los gastos del inicio de la sucesion y mis honorarios
- Si el sr comienza con el tramite...como puedo aseguarme que la futura heredera cuando tenga todo resuelto me lo vende a mi y no a otra persna...se puede hacer una promesa de venta???? en caso de que si...quien lo hace YO? y como???
espero que me ayuden porque estoy bastante perdida
muchas gracias desde ya
 #280686  por dralejandra

a ver jajaj vamos a responder alguna de tantassss preguntas.-

1.- trata de abrir la sucesión vos, eso te da garantía de poder manejar la historia.-
2.-podés denunciar sólo el bien que te interesa y luego a futuro una vez que este sr compra l terreno tenes el trabajo de la venta solucionada con el agregado de que te queda a vos la clienta para seguir denunciando el resto de los bienes a medida que esta chica los necesite.-
3.-de gastos en pcia de bs as tenes que contar para inicio el bono el Jus, publicacion de edicto $100 más o menos por que abris la sucesion de los dos causantes junta a si te ahorras una publicación. conta $15 para cada certificadode defunción y si tienen libreta de matrimonio con fotocopia certificada de la misma ya te ahorrarias el resto de los sellados para el certificado de matrimonio y de nacimiento de la hija. tb debes contar el gasto de estado parcelario del agrimensor que lo necesitaras, sobre 450%.-
tb dos planillas de registro testamentario $10 c/u mas o menos y no se si te pediran los oficios al instituto de prevision social.- con eso llegarias a la DH y luego escritura por tracto abreviado.-
4.-tus honorarios son por las etapas trabajadas, en la sucesion se divide en 3 etapas, cobrarias por las dos primeras, cada etapa se considera un 33%.- cada juzgado regula segun s criterio dentro de una escala que puede ir del 9 al 12% de la valuacion del inmueble que sale del estado parcelario que realiza el agrimensor.-
5.- los gastos de escribania preguntalos en la escribania, es un % sobre la valuacion que sale de la cedula catastral y que tb necesitas para escriturar, es decir matas dos pajaros de un tiro.- cada escribano tiene un criterio para cobrarte dentro de ciertos parametros en mas o menos de ese %.-
6.-bueno una posibilidad es asegurarte que la chica te de el trabajo de la sucesion a vos y si no puede ser que se efectue la venta por boleto ante escribania y el boleto de compra venta es un compromiso de escriturar, pero tene cuidado y asegurate de poder continuar con la sucesion no vaya a ser cosa que el cliente uyo quede con el negocio a mitad de camino, vos trata de abrir la sucesión vos y asi vas a tener el caballo atado al palenque, jajajaj.-

ufff me canse de escribir, si necesitas algo mas lo vemos
abrazo cordial
 #280737  por ANATA

draalejandra muchisimas pero muchisimas gracias por tu respuestas, se que por ahi me excedi en la cantidad de preguntas, pero cuando uno comienza con esto se llena de dudas.
desde ya muchisimas gracias
 #280774  por gadriana

Te mandé otra alternativa por mp. En la que te dieron tené en cuenta que si es en provincia lo que tengas que pagar por gastos de sucesión va de acuerdo a la valuacion fiscal y no a lo que vale en el mercado el terreno, si seguís la vía indicada por la colega y no la que te sugerí, podés hacer un pacto de honorarios sobre el valor de plaza. Ojo con eso porque podés llegar a tener que trabajar mucho y si vas a regulación cobrar muy poco, dado que si el valor de plaza es 15000 probablemente fijate, el valor fiscal sea o la mitad o el tercio de eso. Mirá por las dudas una boleta de la municipalidad que generalmente trae una valuación o directamente pedí por 14$ una. Suerte. Atte.
 #280776  por gadriana

Perdón he partido del supuesto que la sucesión tramitaría en provincia de buenos aires si es capital es sobre el valor real. Atte.