Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• urgente!! cheques sin fondos!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #280601  por elianan

Mi consulta es la siguiente, un Consorcio Extravio una chequera -va el contador-. Se dan cuenta del mismo, cuando los llaman del banco q no había fondos. Cuando pasa esto, se dan cuenta que ya habian cobrado otro cheque de $800. Van al banco. Hacen la denuncia en la comisaria –por extravio de chequera-. Le recomiendan q se diria a un Juzgado Comercial para no tener problemas en el futuro. Q es lo que hay q hacer o presentar???? Ayudenme!!!
 #280689  por dralejandra

tenes que hacer la denuncia por extravío no se si estas en pcia de bs as, de ser así tiene que dirigirse el representante del consorcio al un registro civil y denunciar la chequera extraviada, que la denuncia identifique bien numero de cuenta sucursal de bco cuantos cheques habia en la chequera y esa exposición por extravio la presentan en el banco para que bloqueen la numeracion de esos cheques.-

si en la comisaria ya te tomaron la exposicion por extravio presenta eso en el banco para que bloqueen el resto de los cheque.-

el tema es que no le hagan una denuncia penal al consorcio por la falta de fondos, eso que lo arreglen con las personas que no pudieron efectivizar los cheques.-
suerte
 #280699  por Charlie

Lo aconsejable es iniciar el procedimiento de cancelación cambiaria establecido por el decreto ley 5965/63 en sus arts. 89 y ss, ya que la sola denuncia por extravío, robo o hurto, no libra al cheque de su fuerza ejecutiva.

En este hilo podrás ver mi respuesta sobre un tema similar:

http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... t=fabiandd

Saludos.
 #282634  por jesi

hola
quisiera sabe que se hace cuando un cheque que se tenia que depositar en agosto, no fue depositado. tengamos en cuenta que me viene a consulta ahora en diciembre, por que trato de comunicarse con el 1º librador para qu le emita otro chequq a fin de poder cobrar mi cliente el dienro, que es poco y no se justifica hacer un juicio ejecutivo
si debo intimarlo por carta documento, o que debo hacer?
muchisimas gracias!
:roll:
 #282690  por ADVOCATVS

EL PROCEDIMIETNO DE CANCELACION DEL DTO 5965/63 EN ALGUNOS CASOS NO PROCEDE, RECOMIENDO SEGUIR EL PROC. Q MARCA LA LEY DE CHEQUES PRIMERO, ART 5.
 #282705  por Alberto Auní©

El Banco Central tiene una norma sobre los cheques en esta situación.

Se hace la denuncia y debe haber durante 30 días, en la cuenta corriente, los fondos del cheque.
Esto es para que no se produzca un rechazo por falta de fondos.
El rechazo es con fondos en cuenta por denuncia de extravío.

De esta manera se evitan "avivadas" de quienes largan cheques y luego denuncian sin tener fondos.

Pasados los 30 días el cheque está vencido y no puede cobrarse.
Los 30 días se cuentan desde la fecha de cobro.

Alberto Auné
 #282737  por pmm1

Si hicieron la denuncia por extravio, cuando entro el primer cheque que se rechaza por "denuncia poliocial por extravio" el titular de la cuenta corrriente tiene 10 dias para ratificar judicialmente la denuncia por tentativa de estafa, sino, el banco lo indica como sin fondos (esto esta en el reglamento de Cuenta corriente bancaria que lo podes ver en la pag. del BCRA) el banco tienenl a obligación de notificarte por medio fehaciente que ingreso el cheque denunciado (carta doc. es lo mas usual). Yo te sugiero que cuando van a ratificar, incluyan todos los cheques en cuestion y ademas dejen constancia de los que se cobraron. Ademas, el o los cheques cobrados, por carta doc. pedi que el banco los rechaze "fuera de canje" para que tu cliente recupere el dinero. Seguro que te van a decir que no se puede (se puede es trabajoso para el banco pero se puede) hacelos responsables por los daños y perjuicios. Si el cheque es menor a $ 5000 es un cheque truncado con lo que la firma no se verifica. El proceso de los cheques truncados tarda mas o menos 15 dias

espero te ayude
 #282761  por jesi

hola
primero gracias a los que contestaron!!!
pero no entendi, ya que no hay denuncia de extravio
pero mi cliente NO DEPOSITO en la fecha, la libradora ahora no le quiere reconocer el cheque, la sume es menos a $900
yo pensaba en enviar cd para pedirle a la libradora que suscriba el cheque al dorso asi puede cobrar.
no sé, me parece que se hace la viva para no abonarlo.
saludos y mil gracias!!!!!!!!!!! :lol: