Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda tema consorcio!!! por robo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #279845  por sabri79

Hola chicos les cuento el tema como viene y necesito de la opinion de ustedes.
En un departamento donde hay seguridad a partir de las 21 horas y a los porteros se les paga horas extras para que esten los fines de semana y feriados (desde las 14.30 hs.) controlando la entrada y salida de la gente al edificio.
Un dia del fin de semana entraron a robar a uno de los departamentos. Los ladrones ya estaban dentro del edificio porque estaban a la espera de la victima en uno de los ascensores.
Esto ocurrio alrededor de las 14.20 horas.
Mi duda surge respecto de si se le puede reclamar al consorcio por los daños ocasionados mas el valor de las cosas que se robaron.
Necesito una respuesta URGENTE por favor!!!
Algunos colegas me dicen que si corresponde pero la verdad que no encontre material sobre este tema puntual.
Toda opinion es bienvenida y me va a servir de mucho ya q es un tema q tengo q resolver hoy.
gracias por adelantado!!
 #279865  por fede7801

Hola Sabri,
Bueno en primer lugar si el hecho ocurrió 10 minutos antes de que empiecen las tareas de seguridad (tal como vos indicas 14.30 para fines de semana y feriados), no hay nada que reclamarle al consorcio.
En tu caso concreto para mi la respuesta es no, desde cualquier punto de vista.

Y si hubiera ocurrido durante el periodo de vigilancia sería un tema discutible. En primer lugar hay que ver si el robo lo podemos considerar como caso fortuito o bien como fuerza mayor, pues aunque tengas vigilancia si te cae un "rambo" no les da tiempo de avisar a la policia; lo cual estaría configurando un eximente de responsabilidad.
Distinto sería el caso si contratan una empresa de seguridad especializada y profesional como Prosegur, ADT, entre otras. En este supuesto el fin propio de la empresa es evitar los robos y por ello se contrata a una empresa especializada y no a un portero como tu caso. En este caso hay que seguir el principio del derecho civil que cuando hay una obligación mayor de obrar con diligencia (como estas empresas de seguridad especializadas) mayor será la responsabilidad. Además estas empresas deben preveer los medios para frustar robos y/o asaltos, por lo que es mas dificil que puedan invocar excimentes de responsabilidad.

Algo similar se da en las playas de estacionamiento de los supermercados e hipermercados, numerosa jurisprudencia ha responsabilizado al centro comercial por los casos de robos de vehículos. Fundado siempre en que los automovilistas dejan sus vehículos en playas de estacionamiento justamente existe una obligación de seguridad que brinda la playa de estacionamiento que muchas veces no lo da dejar el auto en la via pública. Esta obligación de seguridad es implicita y si se produce el robo se ve vulnerada.

En tu caso no veo esa obligación de seguridad implicita ni explicita. Si hubieran contratado a Prosegur y les roban en horario de seguridad considero que la demanda podría prosperar, al menos con ciertas limitaciones.

Siguiendo con tu caso, me parece que tampoco prosperaría una demanda al consorcio por no contratar una empresa lo suficientemente idonea para controlar y velar por la seguridad de las personas y las cosas que integran el edificio.

Espero haber sido útil.
Exitos y saludos
 #280451  por gadriana

Sabri adhiero totalmente a lo que te dijo Fede, sabés que estoy en ese tema y no prosperaría una demanda así. Siempre puede haber una primera vez, peeero.
También hay normas de seguridad que podría haber tomado el copropietario y que seguramente no lo ha hecho.
Nadie está excento de un robo con o sin seguridad y no se puede pedir al vigilador vaya más allá de la debida diligencia. Muchas veces se quedan apostados en la entrada del edificio y no es la única. Otras deben recorrer el inmueble y quedan los ingresos a merced del oportunista que espera el justo momento.
Distinto hubiera sido si tu cliente hubiera tenido la puerta blindada, alarma y los vigiladores ante el ruido hubieran hecho caso omiso. Atte.
 #280486  por pablin

Coincido con los dos foristas preopinantes, no veo una "buena posibilidad" en el reclamo al consorcio.

Salu2, Pablín.