Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• boleto de comra venta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #280361  por bren

Hola: me contacto con ustedes porque tengo una duda. Un cliente me trajo un boleto de compra venta donde abono 10 mil dolares y los honorarios del escribano por la compra de un terreno. El tema es que estaba acordado abonar el saldo del precio (18 mil dolares) al momento de escriturar. Todo esto paso en el mes de mayo de este año, mi cliente llama a la escribania para definir una fecha y siempre se lo patean para mas adelante. Supuestamente al escribano le falta un tramite en el registro de la propiedad sobre "rectificacion de parcela" pero a la fecha no hay novedades. Mi duda es que quiero intimar a la escribania o la inmobiliaria a concretar la escritura, ya que mi cliente perdio mucho tiempo y dinero porque esta en condiciones de edificar y no pudo. Pero no se que apercibimiento poner en la carta documento... Me ayudan.................Gracias!!!!!!!!!!!!
 #280370  por mcg

Yo intimaría a los dos a la escribana y a la inmobiliaria y si no hay respuesta iniciá la acción de escrituración. Intimalos bajo apercibimiento de iniciar acciones legales ( acción de escrituración) incluso se puede pedir por daños y perjuicios junto. Un libro interesante donde hay modelos es el libro de La obligación de escriturar de Mosset Iturraspe y Novellino. (muy claro).
 #280489  por pablin

¿En el boleto no hay ninguna cláusula respecto del plazo para escriturar?

Salu2, Pablín.
 #281265  por bjsaravipaz

Bren:

Entiendo que dentro de las posibilidades que tienes, sin desatender otras, está la de "investigar" al inmueble motivo de la cuestión.

En efecto, analizar si la descripción que se hizo en el boleto de compra y venta alcanza para certificar su existencia (nomenclatura catastral, inscripción de dominio, etc.).

Y luego establecer si realmente existe, qué cuestiones pueden afectarlo que puedan tornar "indisponible" en el mercado inmobiliario formal al mismo.

Eventualmente, hacer lo propio con el titular de dominio.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #281349  por bren

Aporto mas datos para ver si me pueden ayudar. En el boleto estan todos los datos catastrales y son correctos. El tema es que al momento de firmar el boleto se fijo un plazo de 40 dias para escriturar ( de fecha 14/05/2008), porque acreditaron la presentacion ante el registro del tramite de "rectificacion de parcela", hecho que todavia no se concreto. Entonces ahora como todavia no se escrituro por culpa de ellos tanto de la vendedora como de la inmobiliaria ( por poner a la venta un inmueble que no esta en condiciones de venta), intimo por carta documento a escriturar bajo apercimiento de solicitar la devolucion del dinero entregado mas los honorarios del martillero, o solo pongo "iniciare acciones judiciales" , y por que plazo intimo?