Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• intervencion conyuge como tercero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #277856  por barney

En un expediente por la adquisicion de derechos posesorios, cual seria la posibilidad de la incorporacion del conyuge de una de las partes (separado de hecho y en proceso de divorcio) como tercero en los supuestos del inc 1 y 2 del art. 90 del CPCC, a los efectos de participar en el expediente, ya que la sentencia podria afectar un derecho que fue adquirido durante la sociedad conyugal (usucapion en este caso)
 #278541  por barney

adhesiva simple o itisconsorcial?
 #278582  por abogado1987

barney escribió:En un expediente por la adquisicion de derechos posesorios, cual seria la posibilidad de la incorporacion del conyuge de una de las partes (separado de hecho y en proceso de divorcio) como tercero en los supuestos del inc 1 y 2 del art. 90 del CPCC, a los efectos de participar en el expediente, ya que la sentencia podria afectar un derecho que fue adquirido durante la sociedad conyugal (usucapion en este caso)
barney, pregunto ... es una usucapión ya iniciada por un cónyuge? cual es la idea / interés del otro cónyuge en este proceso? pues podría ceder sus derechos posesorios a su excónyuge ...
 #278620  por Mordisco

No se si se podrá, al dejar de poseer por un año se interrumpe la usucapion
codigo civil escribió:Art. 3.984. La prescripción se interrumpe cuando se priva al poseedor durante un año, del goce de la cosa por el antiguo propietario, o por un tercero, aunque la nueva posesión sea ilegítima, injusta o violenta
 #279689  por barney

Mordisco escribió:No se si se podrá, al dejar de poseer por un año se interrumpe la usucapion
codigo civil escribió:Art. 3.984. La prescripción se interrumpe cuando se priva al poseedor durante un año, del goce de la cosa por el antiguo propietario, o por un tercero, aunque la nueva posesión sea ilegítima, injusta o violenta
La posesion la ejerce el marido, lo que pasa que estan en proceso de divorcio y esta desprendiendose el marido de de todos los bienes que posee, incluso arrendo el presio en litigio. La presentacion seria a los efectos de controlar el tramite de usucapion ya que tiene miedo que realice alguna maniobra para perjudicar los derechos de la mujer ya que la posesion se comenzo a ejercer estando los dos casados
 #279699  por Mordisco

A quien representas Barney, y quien abrio la usucapion
 #280815  por barney

Mordisco escribió:A quien representas Barney, y quien abrio la usucapion
la abrio el esposo, y yo represento a la esposa, que no es parte, en el proceso,.
La demanda fue contestada por el titular de dominio, y esta bastante peleado.
Pero el esposo se esta desprendiendo de todos los bienes,
 #281032  por Mordisco

Voy a buscar material, no es algo sencillo, ha simple vista pareciera que la esposa tiene derecho, si la posesion se inicio y concluyo (20 años) y antes de que se divorciaran

No obstante encontre este fallo
USUCAPION - POSESION.

Resulta propio el inmueble adquirido por prescripción adquisitiva después del matrimonio cuyo curso se inició antes y se cumplió después, ello así porque la propiedad se reputa adquirida con efecto retroactivo al momento en que se inició la posesión animus domini.

CC0002 SI 93280 RSD-33-4 S 26-2-4, Juez KRAUSE (SD)
B., A. M. y otro c/ L. L. E. y otros s/ Incidente de inclusión de bienes
MAG. VOTANTES: Krause-Bialade
Pero voy a buscar mas material
 #281035  por Mordisco

Le recomiendo buscar doctrina y jurisprudencia, para presentarse con una base sólida sino parecera una mera apreciacion personal sin fundamentos legales, además una vez divorciados en el resuelve de la SD se decreta de por si la disolucion de la sociedad conyugal con efecto retroactivo a la fecha de presentación de la demanda y a partir de ese momento por la via de la DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL puede solicitar la rendicion de cuentas, y solicitar la conexidad con el otro expediente.
 #281047  por Mordisco

Y tb me olvide de que puede solicitar todas las medidas cautelares que resguarden su derecho
 #281639  por barney

Mordisco escribió:Y tb me olvide de que puede solicitar todas las medidas cautelares que resguarden su derecho
Mira igual yo creo que me basta con tal que me acepten la intervencion como tercero, por que lo mas usual que el juez te diga que plantee esto el el divorcio.
pero mi intencion es decuir a la persona que quiere comprarle los derechos posesorios, decirle ojo este es un bien ganancial, necesitas el asentimiento conoyugal. Ya que de otro modo no lo puede trasferir mas tratandose de derechos reales.
saludos
 #281640  por barney

Mordisco escribió:Y tb me olvide de que puede solicitar todas las medidas cautelares que resguarden su derecho
Mira igual yo creo que me basta con tal que me acepten la intervencion como tercero, por que lo mas usual que el juez te diga que plantee esto el el divorcio.
pero mi intencion es decuir a la persona que quiere comprarle los derechos posesorios, decirle ojo este es un bien ganancial, necesitas el asentimiento conoyugal. Ya que de otro modo no lo puede trasferir mas tratandose de derechos reales.
saludos