Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #277390  por sils2005

HOLA A TODOS TENGO UN CLIENTE QUE TIENE 53 AÑOS, TRABAJA DE ALBAÑIL.
EN ALGUN MOMENTO TRABAJO EN RELACION DE DEP, TIENE NADA MAS QUE 1 AÑO DE APORTES.
NUNCA SE INSCRIBIO COMO AUTONOMOS.
HA PERDIDO VISION DE UN OJO, Y VA PERDIENDO PROGRESIVAMENTE LA VISION DEL OTRO.
LLAME A ANSES Y ME DIJERON QUE PARA PODER ACOGERSE A LA MORATORIA TIENE QUE SER AUTONOMO.
MI CONSULTA ES:

1) COMO EL NO ESTA INSCRIPTO EN AUTONOMOS, PUEDO INSCRIBIRLO, QUE EMPIECE A PAGAR Y DESPUES SOLICITAR LA PENSION?

2) LA INCAPACIDAD TIENE QUE EVALUARLA UNA COMISION MEDICA SI O SI?

ESPERO RESPUESTAS YA QUE LLAME A ANSES Y LA VERDAD NO EVACUARON TODAS MIS DUDAS, GRACIAS A TODOS!!
 #277504  por CAMI-JUAN

Si a c la comision medica va si o si.-
Tenes que adjuntar los estudios y certificados medicos que avalen la discapacidad.-
Escucha otras opiniones pero pienso que si empieza a pagar autonomos ahora en tiempo y forma el proximo año podes presentarla.-
 #277644  por jakas

Si, si comienza a pagar ahora y lo hace por 18 meses consecutivos (en una categoría de autonómos) te da derecho luego de que termine de abonar los 18 meses a solicitar el retiro por invalidez. va a ser un aportante irregular con derecho de acuerdo al dec. 460/99. la comisión medica lo va evaluar y va a dictaminar si le corresponde el 66% de discapacidad. lee primero el baremo, para ver si su patologia es invalidante (yo creo que si, pero nunca se sabe) o consulta con algun médico para que te de su opinión. suerte!
 #277738  por toju

tenes que tener cuidado con el tema de la afiliación actual a autonomo, porque si sigue vigente (tenes que averiguarlo) despues del 15/07/1994 todo afiliado a autónomo tiene que haber cumplido con el examen médico como trabajador autonomo apto para tramitar la invalidez.
Para mi le conviene pagar como servicio domestico de aca para adelante 18 meses.-
 #277907  por fernandez rocio

hola sils: mira yo a un señor que tiene problema de riñon y esta dialisandose le estoy haciendo pagar de SDM $72 y el año que viene le inicio, espero te sirva
besos