Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOCACION EN DOLARES S.O.S

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #276210  por adriana

hola foro, consulta, un contrato de inmueble para fabrica lo quieren hacer en dolares...
tengo entendido que esta prohibido, es asi?
cuales serian las consecuencias juridicas de que sea en dolares y no en pesos, el contrato?
lo mismo me plantean para una casa...
gracias
 #276256  por abogado1987

adriana escribió:hola foro, consulta, un contrato de inmueble para fabrica lo quieren hacer en dolares...
cuales serian las consecuencias juridicas de que sea en dolares y no en pesos, el contrato?
gracias
Adriana, tené presente que ...

" ... Desde mi respetuoso punto de vista, la ley 23.928, que es la que permitía contratar en dólares dejando de lado la disposición en contrario de la ley 23.091, continua en vigencia en este punto a través de la modificación que, en su oportunidad, se introdujo en los arts. 617 y 619 del Código Civil. Hay un importante artículo del recordado Roberto LOPEZ CABANA sobre el particular, recuérdese la prohibición antes señalada de la ley 23.091 para contratar en dólares que se consideró modificada por la citada ley 23.928. Yo creo que lo que dijo Roberto LOPEZ CABANA sigue vigente: podemos hoy contratar la locación en dólares. Aquí creo que tenemos alguna discrepancia con el Dr. ZAGO pero, reitero, creo que hoy se puede contratar en moneda dólar, incluyendo el
caso de los contratos de locación. Cabe remarcar lo que dispuso la 25.561 en su art. 11 y este decreto 214 ..."

http://www.cpacf.org.ar/doctrinasinstit ... 0cobas.pdf
 #276287  por martins

adriana escribió:hola foro, consulta, un contrato de inmueble para fabrica lo quieren hacer en dolares...
gracias

No esta prohibido hacer el contrato en dolares. En alquileres altos es lo mas conveniente.
 #276308  por adriana

gracias a ambos, por sus respuestas, abogado 1987, siempre dando buenos concejos, te consulto, en mi caso viene a asesorarse el locatario, consideras que deberìa oponerse a la realizaciòn en dolares? gracias...
martins, por que te parece que es lo màs conveniente, teniendo en cuenta que mi cliente es el locatario, no seria mejor hacerlo en pesos y actualizarlo por algun indice?
gracias a ambos por los aportes, les digo que me quedo sorprendida, por que independientemente de lo que dice la ley, consulte a martilleros y me hablaban de hacerlo en pesos...
saludos a ambos
adriana
 #276364  por abogado1987

adriana escribió:gracias a ambos, por sus respuestas, abogado 1987, siempre dando buenos concejos, te consulto, en mi caso viene a asesorarse el locatario, consideras que deberìa oponerse a la realizaciòn en dolares? gracias...
martins, por que te parece que es lo màs conveniente, teniendo en cuenta que mi cliente es el locatario, no seria mejor hacerlo en pesos y actualizarlo por algun indice?
gracias a ambos por los aportes, les digo que me quedo sorprendida, por que independientemente de lo que dice la ley, consulte a martilleros y me hablaban de hacerlo en pesos...
saludos a ambos
adriana
adriana, de nada ... respecto del valor del dolar a futuro no tengo ni idea
 #276525  por martins

adriana escribió:gracias a ambos, por sus respuestas, abogado 1987, siempre dando buenos concejos, te consulto, en mi caso viene a asesorarse el locatario, consideras que deberìa oponerse a la realizaciòn en dolares? gracias...
saludos a ambos
adriana
Ah, si tu cliente es el locatario sera mas conveniente que sea en pesos. Actualizarlo con algun indice puede ser conflictivo y discutible judicialmente. Sera mas conveniente hacerlo en pesos y escalonado año a año o semestralmente.
 #276556  por pantherax

La solución de martins me parece la correcta. Si tu cliente se mete en un contrato en dólares, te aseguro que el año que viene tiene un gran problema. El escalonamiento periódico del precio de locación está siendo muy usado desde hace un tiempo, no está prohibido y facilita la proyección de gastos al locatario. Saludos