Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda! Fallecio antes de cobrar la primera jubilacion!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #274516  por frydda77

Hola a todo el foro, lamentablemente tengo una señora que fallecio antes de cobrar la jubilacion, la cual la tiene acordada para cobrar en diciembre. La cosa, mas alla de los honorarios, es que la familia de la Sra. es de condiciones mas que humildes, tiene una hija con 4 chicos menores de 6 años, y la verdad que si habria alguna posibilidad de que ellos pudieran cobrar lo que le correspondia a su mamá seria buenisimo. Mi pregunta es si hay algun tramite interno de Anses para que pueda cobrarlo la hija, es hija unica, no tiene hermanos, o la unica solucion es una Sucesion??? Lo unico que dejo esta mujer fue lo que tenia para cobrar, ya que como les dije es una familia muy humilde. Ah, me olvidaba, no se si si cambia el hecho de que la Sra. tenia acordada su jubilacion con moratoria.
Por Favor si alguien sabe o tiene alguna idea, me ayudaria muchisimo, gracias por adelantado.

Noelia
 #274542  por Marily

Si no tiene esposo ni hijos menores con derecho a pension, tiene que pedir un turno en la udai para presentarse en beneficiarios con part defuncion, formulario bancario, part nacim de la hija, dos testigos y formularios que digan que ella es unica hija, y le hacen el tramite por el cual le pagan hasta 1000 pesos de lo que tendria que cobrar la señora en diciembre, SI QUEDA MAS DINERO POR COBRAR TENES QUE HACER SUCESION. Solo pagan hasta 1000 pesos
 #274561  por Marily

Cuando van a pedir el turno para haberes devengados en Anses ahi pediles que te den el formulario bancario, que lo llenen con los datos de la señora y te lo sellen, cuando lo llevas al banco donde deberia cobrar la sra. el banco informa en el form que no cobro. Ese form lo presentas junto con la otra docum el dia del turno en beneficiarios.AH cuando vas pedir turno ya llevate las partidas porque si no ven que la señora fallecio no ta van a dar el turno.
 #274793  por Let

Hola Fryda77: Mira, yo tuve un caso parecido, con un solo heredero. A la información que te dieron los demás foristas, te digo que el monto límite que puede cobrar la heredera es de $1600. Lo establece la resolución de Anses 558/2007 y si además puede acreditar los gastos de sepelio, le dan mil pesos mas.
Suerte!!!!!
 #288262  por adriana

hola a todos, mariela como hiciste? pedis turno? que formulario presentas? en mi caso es la hija y es mayor lo puede hacer? gracias
adriana
mariela escribió:HOLA! YO TUVE UN CASO PARECIDO! Y SI LO INGRESAS POR RESOLUCION ADMINISTRATIVA, COBRAS TODO!
 #324965  por adriana

hola foro, hice lo que me dijeron y ya tengo el formulario, la sra. fue al banco y tego la partida, carta poder y solicitud...
eso tengo que presentar en el turno??? y el turno lo pido para que?? por resolucion administrativa?? trienen idea de cuanto tarda???
gracias
saludos
adriana
 #325127  por Monig

Me podrían asesorar con este caso? . Al Sr. le salió la jubilación por invalidez luego de haber fallecido (FEBRERO/2009 debía cobrar su primer haber), va la concubina y no le quieren abonar, lógico, pero yo quiero saber que trámite debo hacer para que cobre y además considero que también le corresponde pensión. Es concubina porque se trata de gente de monte adentro que acostumbra a constituir así su familia, además, tiene varios hijitos menores reconocidos. El Sr. ya hace bastante que falleció, recién le sale la jubilación en febrero y el 23 de marzo me consultan y a través de un pariente mio que venía a la ciudad. Es gente muy humilde por eso quiero ver que puedo hacer no solo por hacer un bien sino que estos casos a veces nos traen otros clientes.
Muchas gracias colegas
 #325158  por adriana

Hola Monig, en principio,tenes que ir con partida de defuncion a anses, te van a completar el formulario 6.76, con ese formulario vas al banco donde debio percibir los haberes el fallecido, y ellos lo completan (dejando constancia que no se percibieron ), hasta ahi, llegue, yo en el dia de hoy
mañana voy a anses a averiguar, ya que no se si debo sacar turno, comjo me sugirieron antes o debo presentar nuevamente la nota en anses...
cualquier cosa te cuento.
saludos.
adriana.
 #325899  por Monig

Muchas e infinitas gracias Adriana. La verdad que de previsional no se más de lo indispensable, recién compré un libro para desasnarme un poco pero, con todo lo que hay para leer no se cuando haré un tiempo para eso.
Mónica
 #429285  por LOLIN

Hola chicos,
en el caso de un señor que ya cobraba jubilacion y pension, falleció ayer, y tenia fecha de cobro para ambos beneficios el 24, tambien opera este mismo procedimiento, ir a anses y la hija pide un turno por haberes devengados, gracias