Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DUDOSA!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #274185  por SIL_27

HOLA: una clienta quiere solicitar la pension del concubino, ya acreditamos los datos , saco la clave fiscal y entro, resulta que no tiene aportes ni en relacion de dep ni autonomos.
En pagos no figura nada, pero en datos personales figura:
cat. B 2.2000 al 4.2005 act. 000, y tengo un formularo 560/f de enero del 2000, nose que sera supingo esa anotacion.
El fallecido nacion en 2.1961 y fallecio el 9.4.2005, osea estoy complicadisima!!!!!!!!!!!!
Ese periodo que figura en datos personales no sirve si no tiene los pagos no???
la moratoria seria 3.79 al 9.93: 14 años 6 meses
Puedo hacer algo??????????
Gracias
 #274317  por fabianc

hOLA POR LO QUE CONTAS TE SALE UNA AFILIACION 000 COMERCIAL LO QUE TE HABILITA A PODER REALIZARLE LA MORATORIA PARA OBTENER LA PENSION SIN NINGUN PROBLEMA. EN TODO CASO ACERCATE A AGENCIA DE AFIP Y SOLICITA PANTALLA PADRÒN DEL CAUSANTE DONDE CONSTARÀ EL INICIO DE SU ACTIVIDAD AUTONOMA. ASI QUE REALIZALE EL SICAM E INICIALE ACOMPAÑANDOLE LAS PRUEBAS QUE HACEN A LA CONVIVENCIA(( ddjj 2 TESTIGOS, FOTOS DE AMBOS JUNTOS, CONTRATO DE LOCACION O FACTURA DE ALGUN SERVICIO EN DOMICILIO,ETC)
 #274330  por VCZECHOWICZ

Hola:

Mira lo unico que no pusistes es cuando falleció este hombre, pero fijate bien el tema de la regularidad porque en el foro te dicen cualquier cosa algunos, si este hombre aportes realizado en autónomos en la categoria 000 (comercial) pagados dichos aportes de autónomos en el transcurso del mes de vencimiento de los mismo con solo tener 18 meses dentro de los 36 ultimos meses anteriores al fallecimiento estas en condiciones de pedir la pensión. Si llegara a tener 12 meses dentro de los últimos 60 meses anteriores al fallecimiento lo único que le faltaria es tener 15 anios de aportes ahora bien yo no se si anses te toma poner esos 14 anios que va desde 3/79 al 09/93 para computar todo, en mi caso particular no me toco nunca una caso como el tuyo, hay que preguntarle a otros colegas si anses lo toma así, y sino te va a quedar el tema de SDM pagando $ 55 pero presentando las pruebas que pide la circular 53/08 que es el tema en cuestión de mayores preguntas que tiene el foro. Fijate haber que dice otros y volvé a escribir poniendo la fecha de fallecimiento, y que pagos tiene hecho en autónomos con la categoria 000 o se incribí y nunca pago nada como la mayoría. Saludos
Dario
 #274384  por Marily

Por lo que lei el señor solo tiene la inscripcion en autonomos, NO HAY APORTES, en ese caso solo te queda comprar los 30 años, pero si nacio en el 61, desde sus 18 hasta el 09/93 no te dan los 30 y para comprar la regularidad con sdm viste que te piden de todoen la circ 53, asi que no lo veo viable.
 #274389  por SIL_27

hola gracias por sus respúestas, el sr. fallecio el 9.04.2005, y solo figura ese periodo en datos personales en pagos no figura nada, y en el sijp tampoco. lo que nose es si la señora tiene los comprobantes.
Ahora, eso que figura en datos personales me va a salir como deuda no???
Ojlame puedan dar una mano porque estoy perdidisima
Gracias
 #274502  por VCZECHOWICZ

Hola:

Con todo respeto no se que relación tendrá vos con está mujer, si es solo relación profesional/clienta o hay alguna relación superior, familiar, vecina, amiga, etc. pero con todo respeto, este hombre desde que cumplió los 18 anios de edad que eso fue en febrero de 1979 hasta el anio de 2000 no trabajó en nada que le realizaran aportes, siempre trabajó en negro si es que trabajo, o peor todavia, fue un vago hasta el anio 2000 donde se inscribió en afip en una categoria 000 (comercila) esto quiero decir que era integrante de alguna sociedad y tenía el cargo de Presidente, Director, o socio gerente, para inscribirse en esa categoria, y del 2000 hasta el 2005 nunca aportó autónomos, quiere decir que al tipo no le interesó nunca cumplir con sus aportes previsionales. Por eso también es culpa de esta persona lo que ahora le pasa a la concuvina, encima ese, concuvina que el Anses le pone la lupa a todo pedido de pensión por concuvinato.
Solo te queda el tema del SDM, y sino decile a la Sra. es una lástima pero que no va a poder ser lo del pedido de pensión directa.
Perdoname, no es con vos. Atte.
Dario
 #274768  por SIL_27

gracias, entiendo tu planteo, no me va a quedar otra que plantearselo a la mujer