Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reco en IPS, tiempos?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #264542  por younglaw

Hola a todos!
Les quería consultar, cuánto está demorando aproximadamente el IPS para resolver un RECO?
(no soy de bs.as. y nunca inicié en IPS, por eso no se cuáles son los tiempos de resolución)
Saludos y gracias desde ya!
 #264970  por Pablo_Flopar

Hola, creo que el IPS demora entre 5 y 8 meses. Ahora bien, lo que te puede complicar es lo anterior al IPS. Es decir, todo varía según en qué ámbito del estapdo rovincia trabajó.

Ejemplo: si trabajó como docente en gestión estatal, es el peor caso. Demora mínimo, muy mínimo, 1 año. Entre uno y uno y nueve meses es lo normal, si está bien llevada.
Si trabajó como docente en gestión privada, es más rápido. Demora unos ocho meses.

Puede tratarse de casos no docentes, ahí habría que ver de qué sector es.

Saludos

Pablo
 #265198  por younglaw

Hola! Gracias por sus respuestas!
El sr. trabajo en un municipio de pcia de bs.as., durante el año 78. Tiene certificado de epoca, pero tendría que solicitar certificacion de servicios al municipio.
Una vez que lo tenga, como es de otra provincia, pensaba en solicitar el reco por correo. Tienen experiencias al respecto? Lo solicitaría directamente enviándo la documentación por correo a la sede del IPS en la plata.

Gracias y saludos!
 #265401  por nicole

hola pablo te queria preguntar tengo una sra que actualmente esta trabajando en un colegio como pòrtera, se va a jubilar por la jub por mayor edad REQUISITOS MIN 10 AÑOS EN IPS,es en una escuela de pcia bs as. Y aun no le hice el form de cierre de computos, pero queria preguntarte si tenes indea de cuanto le puede tardar?? y si lo deberia presentar directamente en el colegio dde trabaja o en la plata ?? gracias
 #265889  por hugo2

younglaw escribió:Hola! Gracias por sus respuestas!
El sr. trabajo en un municipio de pcia de bs.as., durante el año 78. Tiene certificado de epoca, pero tendría que solicitar certificacion de servicios al municipio.
Una vez que lo tenga, como es de otra provincia, pensaba en solicitar el reco por correo. Tienen experiencias al respecto? Lo solicitaría directamente enviándo la documentación por correo a la sede del IPS en la plata.

Gracias y saludos!
Ademas de la certi de servicios del municipio tenes que pedir el decreto de cese, en el ips te lo piden.
 #266917  por Pablo_Flopar

nicole escribió:hola pablo te queria preguntar tengo una sra que actualmente esta trabajando en un colegio como pòrtera, se va a jubilar por la jub por mayor edad REQUISITOS MIN 10 AÑOS EN IPS,es en una escuela de pcia bs as. Y aun no le hice el form de cierre de computos, pero queria preguntarte si tenes indea de cuanto le puede tardar?? y si lo deberia presentar directamente en el colegio dde trabaja o en la plata ?? gracias
Hola! Los requisitos de la jubi por edad avanzada son:
- 10 años, como bien decís
- 65 años de edad.

Lo bueno es que la jubi por edad avanzada se puede hacer con anticipo jubilatorio, lo que significa que no hace falta hacerle un cierre de cómputos. La jubilás con el cese ordinario, optás por anticipo, entonces si la docente cesa en marzo, por ejemplo, en abril cobra el sueldo de marzo y en mayo el anticipo previsional correspondiente al mes de abril. Mientras cobra ese anticipo, se va tramitando la jubilación.

El formulario para el anticipo te lo dan en la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones, calle 57 entre 11 y 12 de La Plata.

Saludos

Pablo
 #268686  por nicole

Pablo_Flopar escribió:
nicole escribió:hola pablo te queria preguntar tengo una sra que actualmente esta trabajando en un colegio como pòrtera, se va a jubilar por la jub por mayor edad REQUISITOS MIN 10 AÑOS EN IPS,es en una escuela de pcia bs as. Y aun no le hice el form de cierre de computos, pero queria preguntarte si tenes indea de cuanto le puede tardar?? y si lo deberia presentar directamente en el colegio dde trabaja o en la plata ?? gracias
Hola! Los requisitos de la jubi por edad avanzada son:
- 10 años, como bien decís
- 65 años de edad.

Lo bueno es que la jubi por edad avanzada se puede hacer con anticipo jubilatorio, lo que significa que no hace falta hacerle un cierre de cómputos. La jubilás con el cese ordinario, optás por anticipo, entonces si la docente cesa en marzo, por ejemplo, en abril cobra el sueldo de marzo y en mayo el anticipo previsional correspondiente al mes de abril. Mientras cobra ese anticipo, se va tramitando la jubilación.

El formulario para el anticipo te lo dan en la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones, calle 57 entre 11 y 12 de La Plata.

Saludos

Pablo
HOLA PABLO!! Mira la sra tiene 70 años, y posee 20 años trabajados como AUXILIAR (portera de colegios del estado pcial)
VOS Me decis que los formularios los busque de la direccion de Jub y Cert pero NO SE PUEDEN BAJAR POR INTERNET?? ESO TENIA ENTENDIDO ES MAS LE BAJE: 1- EL CIERRE CONDICIONADO (QUE POR CIERTO NO SE COMO LO VOY A COMPLETAR DIGO XQUE SE LOS COMPLETO YO NO?? !! ES MI PRIMER IPS SORRY!
2-FORMULARIO 317 (DATOS PERSONALES E HISTORIAL LABORAL) aqui en un apartado dice numero de foja pero estoy como dios me mando al mundo y no se POR DONDE COMENZAR!!!!
POR FAVOR UN SALVAVIDAS!!! MAÑANA me viene a ver y estoy confundida porque decis que no hace falta el cierre condicionado que puede ir por CESE ORDINARIO Y QUE OPTE POR EL ANTICIPO (K X CIERTO YA HABIA LEIDO PERO EN OTRO POST ME DIJERON QUE DEBIA HACER EL CIERRE DE COMPUTOS!!!!!
AH ME OLVIDABA DE DECIRTE QUE ADEMAS VOY A AGREGAR UN RECONOCIMIENTO DE SERVICIO DE ANSES POR TRES AÑOS.
Y por ultimo, dentro de lo que mas le conviene a la sra digo x el anticipo entiendo que lo cobra mensualmente como si fuese su haber jubilatorio hasta tanto le salga la jubilacion definitiva??? varia el porcentaje digo es menor que su sueldo ??
Como se estila cobrar este tipo de tramites tienen un RETROACTIVO como en anses??
DISCULPA TANTAS PREGUNTAS ESSTOY SUPER AGRADECIDA DESDE YA!!!
 #274334  por hugo2

younglaw escribió:Hola! Gracias por sus respuestas!

Gracias y saludos!
Como es ese certificado de epoca, no tiene los importes de sueldo y sellos y firmas, hace 2 meses presente una certi del año 70 y pico de un sr, que trabajo en la policia, confeccionada a mano, me lo tomaron sin problemas en ips, aun no salio el reco, pero me dijeron que estaba bien
 #281200  por nicole

CHICOS LES CUENTO!
FUI A CERT Y JUB EN LA PLATA ME ASESORARON BARBARO! ME DIERON LOS FORMULARIOS MAS ALLA DE QUE LOS TENIA POR INTERNET Y ME CONFIRMARON QUE LE CONVENIA MAS A LA SRA PARA QUE SALIERA MAS RAPIDO!
SALUDOS A TODOS Y FELICES FIESTAS!!!!
 #454268  por aryela

hola Nicole espero puedas ayudarme es mi primer jubilacion or ips es una seño ra de 72 años y trabaja de auxiliar tiene 22 años de aportes y actualmente esta con licencia, yo pensaba tramitarle la jubilacion por edad avanzada pero no se por donde empezar. Que formularios debo completar? seria cese ordinario, que debe pedir en el colegio, la certificacion. Ojala me puedas orientar estoy perdida. Gracias!