Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MAL TRATO/DESTRADO RECIBIDO EN ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #273981  por angelica

Hola foristas, les comento lo siguiente
Soy Contadora Pública, y siempre me gustaron los temas previsionales, si bien la Ley 17040 establece que los autorizados a tramitar ante la Anses son los abogados y gestores previsionales, creo que nada ni nadie debería prohibirme acompañar a una persona al turno de su jubilación si el turno fue pedido a nombre del titular, sobre todo por el tema del sicam, si surgen dudas o son necesarias aclaraciones
trabajo con una abogada que no le agrada la parte previsional, pero es la que realiza las ADP de mis casos, y hay abogados que me han contratado para que les confeccione Sicam
Les comento esto a raíz que he recibido mal trato y destrato de algunos empleados de alta jerarquía de la Udai donde tramito, pero a la vez he presenciado y sigo presenciando que hay colegas míos que son atendidos casi con reverencia en esos sectores, hay gestores que ni matrícula de gestores tienen y se dan el lujo de pedir los turnos a nombre de ellos como gestores y van al turno sin la persona, hay abogados que aparecen con masas para la media mañana, o flores para las empleadas que son madres para el día de la madre, etc, etc....
En el sector de Beneficiarios directamente me han prohibido sentarme si acompaño a una persona, lamentablemente hay mucha gente que es mal atendida en anses y me piden que los acompañe, aclaro son algunos empleados de algunos sectores, no todos, incluso hay empleados que se han solidarizado conmigo, pues no están de acuerdo con la forma que me tratan los de "jerarquía"
Es más, hace tres semanas atrás acompañé a un señor al inicio de su trámite, la iniciadora me pidió una aclaración sobre el Sicam, el señor apenas sabe leer y escribir, simplemente contesté lo que me preguntó y la jefa de sección automáticamente le dijo que las preguntas se las hiciera al señor, que yo no tengo derecho a contestar porque no soy abogada, la empleada se puso mal, a tal punto que se olvidó de hacerle firmar la mitad de los formularios al señor, y lo tuvieron que citar luego para que firme lo que faltaba....al día siguiente la empleada me encontró fuera de la Anses y me pidió disculpas y me dijo que no estaba de acuerdo con lo que me están haciendo
Jamás tuve ningún entredicho con esos empleados, hace trece años que voy a Anses, no entiendo por qué recibo ese maltrato
Si alguien puede o quiere darme algún consejo o con quién puedo hablar, o cómo manifestar mi situación, porque he escuchado que si escribo algo en el libro de quejas no me dejan entrar más a la Anses, no les tengo miedo, pero no quiero que me impidan trabajar en lo que me gusta, tampoco puedo seguir tolerando el maltrato, tengo dignidad, un título y una matrícula habilitada para trabajar
Creo que esos empleados quieren ser más papistas que el Papa, y ni siquiera a monaguillos llegan, es más, creo que sufren un "acotamiento mental" terrible
Hasta pensé en hacer una presentación ante el INADI, por discriminación!!!!
Qué les parece? Alguno puede darme una mano?

Desde ya gracias, angelica
 #273991  por pabloboubou

Te sugiero hacer una presentación en la Udai o pedi el libro de quejas e invoca el siguiente decreto:

DECRETO 4179/1967 -SEGURIDAD SOCIAL - ANSES

Organización y Funcionamiento. Trámites

Actuación de apoderados y gestores. Régimen. Reglamentación
del 08/06/1967; publ. 15/06/1967
Visto la ley 17040 y atendiendo a la necesidad de reglamentar sus disposiciones,

El presidente de la Nación Argentina decreta:

Art. 1.– En todos los organismos nacionales de previsión deberán funcionar oficinas en las que se preste gratuitamente a los interesados, representantes y gestores administrativos, el asesoramiento y la colaboración necesarios para la obtención de prestaciones y la realización de cualquier otra clase de trámites. Dicha colaboración comprenderá la confección material de los escritos pertinentes cuando los interesados o sus representantes, invocando avanzada edad, impedimento físico o falta de instrucción, así lo soliciten.
 #274092  por empedocles

La ley es clara: ABOGADOS, REPRESENTANTES (son los apoderados fliares. hasta el 4° grado de consang.) y GESTORES ADMINISTRATIVOS.- Lo de la queja en el Libro habiltado a tal es muy buena idea, lo que no sé qué carácter vas a invocar.- No se entiende qué preguntas pueden hacer sobre el SICAM pero está bien que sea acompañado el titular por las dudas, pero en Beneficiarios, menos intervención todavía.-
Puertas para denunciar hay por todas partes, fijate en la web de ANSES, en Cordoba 720, en Paseo Colon, donde te sea más cómodo tb llegar...y donde estés colegiada para que modifiquen la ley de representación que lleva más de 40 años de vigencia...
 #274164  por angelica

hola empédocles, entiendo que la ley es clara, pero.....
hay contadores a los cuales se les permite tramitar en beneficiarios, hay gestores que dicen ser gestores y son ex empleados de Afip que estaban en su momento en el sector de autónomos, que se fueron de afip y están tramitando....
En cuanto a las consultas sobre sicam, en más de una oportunidad si yo no hubiese estado presente para contestar me mandaban a la persona a su casa y perdía el turno, no todos los iniciadores están plenamente capacitados en el tema....
se entiende???????? angelica
 #274230  por pabloboubou

Me parece que aparte tenes muy poca personalidad Angelica, dejarte tratar mal por esos "don nadie" siendo profesional deja mucho que desear. Además sos muy temerosa, pedis libro de quejas y listo, miedo a que tenes? y encima mal educada porque te pase el decreto para que te bases en tu presentacion y no dijite ni mu. Mira Mirtha Legrand un poco mas..........que dice algo de como ven te tratan y te maltran o algo asi y pensá pensá un poco hace 13 años que vas al Anses no podés ser un pollito mojado

Se ruega mantener la cortesia en el trato. Releer el Reglamento General del Foro. Muchas gracias.
Dra. Teresa Furriol
Administradora del Foro
Portal de Abogados
 #274297  por ALEJANDRA VALLADARES

HOLA ANGELICA!!!. SEGURO FUE EN LA UDAI SAN MIGUEL!!! :lol: :lol:
bueno, mirá, (y esto no es para que empiecen con que quien es abogado, gestor o contador eh!), yo saqué turno como titular para unos clientes, cuando casi no se conseguian turnos hace un par de años, o era muy tortuoso. Y vos querés estar con tus clientes al lado, obvio, y también me mandaban a sentarme (como mandarme a la mier..era lo mismo. ) y bueno, también me sentía como el traste porque si tu cliente pone abogado y vas con poder firmado, no se justifica que te hechen no?-Es más, alguna que otra vez tenían que llamarme para preguntarme cosas porque obvio el cliente no entendía nada...
Asi que de títulos no se trata. sino de personas. Y en algunas udai son unos animales, pero como uno tiene que volver...a veces deja pasar algunas cosas. El otro día en San Miguel me dijo una iniciadora "ese es su problema", o sea que no tienen reparo ni en las respuestas que dan, que son muy chocantes. Y yo con casi 40 grados de térmica, si le contestaba, era para despelote. Antes, si pedías hablar con la encargada de la anses San Miguel, no sé si era peor que todos los empleados. Menos mal que ahora la reemplazaron. Espero que cambie.
Paciencia amiga. En los lugares donde debemos volver, a veces mejor tener perfil bajo ....suerte.Alejandra
 #274355  por angelica

disculpá boubou, gracias igual por tu respuesta, pero consulté con varios abogados y me dijeron que mi planteo no se encuadra en lo que vos me aconsejaste...
en cuanto a lo que decís de mi falta de personalidad, que me comporto como un pollito mojado y que me aconsejás que mire más a Mirta Legrand, tan luego a "ese personaje" ......me basta para no seguir contestando nada que venga de vos
saludos, Angélica
 #274357  por margot

No se trataría de altura de perfil sino de tener una queja sustentable para presentar. Disculpa angelica, pero eso de considerar a los demás "don nadie" tal vez sea el motivo del rechazo que generás, por ahí bajando la pedantería y sin menospreciar al resto de los mortales tenes mejor suerte
 #274361  por angelica

disculpá margot, pero personalmente no he tratado mal a nadie, y menos de don nadie, no soy pedante, ni tampoco un pollito mojado como me dijo boubou, creo que se ha mal interpretado lo que dije de algunos empleaods de anses, que todos sabemos que no todos están lo suficientemente capacitados para resolver casos, hay empleados muy eficientes y eficaces, y que merecen el mayor de los respetos
 #274363  por angelica

Me olvidaba, tengo a mis clientes de testigos de los excesos que se cometen y los maltratos que dan a los particulares y a mí también...no hablo por hablar
No se preocupen, ya le voy a encontrar la vuelta, será cuestión de aparecerme con escribanos, llenar el libro de quejas, hacer una presentación ante el INADI, ya lo estudiando al tema, gracias igual por sus aportes. angelica
 #274373  por pabloboubou

angelica escribió:Me olvidaba, tengo a mis clientes de testigos de los excesos que se cometen y los maltratos que dan a los particulares y a mí también...no hablo por hablar
No se preocupen, ya le voy a encontrar la vuelta, será cuestión de aparecerme con escribanos, llenar el libro de quejas, hacer una presentación ante el INADI, ya lo estudiando al tema, gracias igual por sus aportes. angelica
Te aconsejo que aparte de llenar el libro de quejas, hacer una presentacion en el INADI y demás, que te capacites un poco más porque si lees bien el art.1 dice "interesados", pero claro me olvidaba que sos contadora no sabés interpretar mas que 2+2 es 4, sumado a tu poca personalidad hacen un pésimo profesional, un simple tramitero, por eso te tratarán así los empleados de Anses, como te ven te tratan y si te ven mal te maltratan.
 #274383  por fabidoc

Hola Angélica, si ingresaste a este Foro por opiniones yo te voy a dar una, pero tratá de no ofenderte. La ley 17040 es clara en cuanto a las personas autorizadas (abogados/representates familiares/gestores administrativos), por lo tanto hay que atenerse a ella. Y sería bueno que si te gustan los temas previsionales te contactes con un abogado para colaborar con vos en la parte que la ley no te permite ejercer ciertos actos, por ej. REPRESENTANDO A UN CLIENTE. Es lo que se llama las "incumbencias profesionales". Es lo mismo que yo te diga, me encantaría operar, pero NO LO PUEDO HACER PORQUE NO SOY MEDICO. Y te digo, hay mucha gente que ultimamente le encanta lo previsional, y es la pobre gente la que padece la consecuencias. Si hasta en los "ciber" te hacen los SICAM por $25.- , pero seguramente ese señor NO VA A ACOMPAÑAR A LA SEÑORA O AL SEÑOR AL ANSES, porque, primero, quizas metió la pata con el SICAM(he constatado casos que han sido así), segundo, porque la LEY DETERMINA EXPRESAMENTE QUIEN PUEDE ACOMPAÑAR EN EL TRAMITE A LA PERSONA. Y no veo nada de malo que los abogados lleven "masitas" al ANSES. No hay nada que diga que no se puede ser amable con la gente. Pero primero se recibio de ABOGADO, despues llevó las masitas.
Descarto lo del maltrato, ya que no debería ser así. Pero de última la gente de ANSES está cumpliendo con normativas preexistentes. También me encantaría escriturar mi casa, pero no soy ESCRIBANA.
 #274407  por mmmm

A todos les pregunto a que llaman "gestor administrativo" quien les da el "titulo" existe? cuales son los requisitos, en serio no se; en tal caso, no se puede presentar un contador para que lo habiliten como gestor?
Es cierto en muchas UDAI nos tienen idea, y hay q tomarlo con soda por que hay que volver, en udai Munro hace unos 4 años se me ocurrio contestar ante un error grande como una casa de una empleada, debo confesar que me salio del alma, y le dije sonriendome sarcasticamente "vos te das cuenta de la gansada que me estas diciendo?" adivinen que; el tramite tardo 2 años en resolverse, y en el medio me lo denegaron mal, tuve q remontarlo y quede imaginense como con la clienta
NormaAV
 #274410  por hugo2

Chicos y chicas, me parece que ya se desvirtuo el tema principal del post e incluso ya roza lo ofensivo, es cierto que algunas udai te tratan mal, pero por igual a contadores, gestores, abogados, es cierto que existe la dadiva bien intencionada que mas que por regalo es porque duda de sus conocimientos o argumentos y cree que con eso puede influenciar al iniciador, es cierto que viejos gestores sin ningun titulo bajo el brazo para alardear como lo hacen muchos, pero que saben mas que todos nosotros, se presentan en anses y parecen los dueños, es cierto que los abogados saben mas de leyes, pero que un solo abogado nos diga quien le enseño el sicam, sino fue un contador, fue porque le enseñaron en el foro y seguro fue un contador. En mi caso soy contador, nunca tuve problemas en las udais, hace varios años que en mis ratos libres hago jubilaciones, no me llamo jose SICAM, como la mayoria de tramiteros con diplomas universitarios bajo el brazo que aparecieron en estos ultinos dos años, tengo que aclarar que mas de una vez me retire de un tramite con la carpeta bajo el brazo, sin pelear con nadie, talvez con mucha bronca, pero despues se pasa, ahora son mas sencillos los tramites previsionales, a los que son mas viejos recordaran que un numero sobre marcado, un cambio de tinta, algun espacio en blanco en las spp eran causales de rechazo.
Pero cuando tengo una duda o necesito un favor que requiere asistencia letrada no dudo en pedirla, como asi tambien hay abogados amigos que me llaman a las 12 de la noche para preguntarme.
Chicos no nos peleemos, nadie es mejor que el otro, sino no estarian " garronendo " ayuda en el foro, seamos serios y no nos peleemos entre nosotros.
Para Angelica dale para adelante, no te pelees con nadie, la bronca pasara, mañana es otro dia, encara el lunes con mas fuerza que nunca, no bajes los brazos, a muchos nos pasa que no nos dejan estar con nuestros clientes al momento del turno, pero eso no ofende a nadie, poneles buena cara y ya esta. El proximo turno que tengas en esa udai anda con todo bien preparado, buena onda, una sonrrisa y bien firme.
Vas a ver que todo sale bien y olvidate de todas esas denuncias que pensas hacer.
Suerte.