Totalmente de acuerdo, tenés que cobrar si so si. Hay un trabajo concreto que te significó tiempo y esfuerzo por lo que debes cobrarle. Lo que de última podés hacer si tu cliente no goza de una buena situación económica, es darle la posibilidad que pague en cuotas, aunque es cierto que por ahí te paga 2 o 3 meses y nunca mas. Pero en ese caso si realmente no tiene recursos queda en vos "condonarle" la deuda no exigiendo el pago de las demas cuotas pactadas. Desde ya que si tu cliente está en buena situación económica y no te paga, prevé esto, dale facilidades pero instrumentalo adecuadamente y en la primera que no te pague y demuestre falta de "animus pagandi" ejecutalo.-
En síntesis, la abogacía es una de las profesiones más nobles sino la más noble de todas. Lo fue desde la época del comienzo de la cultura occidental greco-romana hasta el día de hoy. Y lo será siempre. De nosotros depende que se la respete y se la ponga en su lugar de privilegio. Por eso es necesario que pongas bien en claro que nuestro trabajo VALE. Por más que tu cliente después no te pague, demostrale que nuestro servicio vale.-
Como anécdota particular y seguram,ente extensible para muchos casos, es muy común que alguien tenga que llamar a un plomero o electricista o gasista -matriculado, eso sí-, y que después de estar trabajando, que se yo, una hora y medio o dos cuanto mucho, finalizado su trabajo te diga: "son 400 mangos"................ Primera impresión, uno se queda helado porque como un otario cada vez que tiene que cobrar siempre le parece que va a ser mucho; y lo peor de todo que muchos ni te pagan. Por ahí si sumas las horas de trabajo sumando todo (horas de estudio, de confección de escritos, de patear tribunales, etc) supera altamenta esas 2 horitas....... Sin sumar el esfuerzo intelectual-físico-ecónomico que significa estudiar nuestra carrera en una universidad reconocida.-
Así que, cobre nomás que de esa manera estás aportando un granito de arena en esta Alta Empresa que debemos emprender en aras a poner a nuestra profesión en el lugar que le corresponde naturalmente.-
SERA JUSTICIA.-
"El hombre es un animal político"