Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparos AFJP

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #269371  por marian2009
 
Estoy viendo el tema de los amparos de la AFJP. hay que esperar a que salga la ley y dentro de los 15 días, según la ley de amparos 16.986, habría que presentarlo. Posteriormente a esa fecha queda la vía ordinaria. Mi duda es la siguiente: ¿saben si los fondos de la AFJP puede reclamarse que se inmovilicen aunque la persona no esté en edad jubilatoria?. Me surgió la duda a raíz de un fallo de un abogado que había trabajado en relación de dependencia antiguamente, aportando a Prorenta. Luego, siendo abogado aportaba a la Caja (mal de muchos, jaja) asi que hacia muchos años que no aportaba a su AFJP. El tema es: si no reclamaba la inmovilización de fondos por amparo, perdía el dinero, ya que no estaba aportando actualmente a la AFJP. Es decir que las condiciones para el amparo iniciales serían: ¿estar en edad jubilatoria? ¿o no es necesario?, ¿no haber aportado a la AFJP desde hace tiempo? ¿o es indistinto?. Y otra cosa: ¿a quiénes se les exige que salga la ley para iniciar el amparo?, porque esta persona lo inicio y obtuvo fallo favorable de inmovilización de fondos, y aún no salió la discutida ley...
 #269740  por olmedo357
 
Marian estamos todos en la misma. Hay que ver que pasa hoy y cómo sale la ley aunuqe no creo que tenga modificaciones por lo que andan diciendo. después veremos que se puede hacer. Como bien decía la colega hay antecedentes al menos en cuanto al excedente. Pero la gente ya está llamando para ver qué acción se puede iniciar
 #270083  por sabri79
 
alguien tiene el fallo o la caratuia del fallo al q hace referencia marian????
 #270158  por silbla
 
CREO QUE MARIAN SE REFIERE A LOS APORTES VOLUNTARIOS, HAY MEDIDAS CAUTELARES DE NO INNOVAR SALIO EN VARIOS DIARIOS.
AL QUE HIZO APORTES VOLUNTARIOS, SI LE LLEGAN A DEVOLVBER EL DINERO, COSA QUE DUDO, LE VANA RETENER EL IMPUESTO A LAS GANACIAS, EN ESO HAY QIUE PONER ATENCIÓN
 #270637  por sabri79
 
silbla escribió:CREO QUE MARIAN SE REFIERE A LOS APORTES VOLUNTARIOS, HAY MEDIDAS CAUTELARES DE NO INNOVAR SALIO EN VARIOS DIARIOS.
AL QUE HIZO APORTES VOLUNTARIOS, SI LE LLEGAN A DEVOLVBER EL DINERO, COSA QUE DUDO, LE VANA RETENER EL IMPUESTO A LAS GANACIAS, EN ESO HAY QIUE PONER ATENCIÓN

tendras alguno de esos fallos que mencionas para buscarlos?
te lo agradedecia mucho
saludos!
 #274634  por marian2009
 
No tengo los fallos pero si las notas de los diarios
en estos links. Uno es el primer fallo de inmovilización de aportes
y el otro es el del abogado que aportaba en relacion de dependencia
y luego a su caja previsional.
"GARCIA DANIEL C/ ORIGENES - AFJP - ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA" QUE CAYO EN EL JUZGADO DE LA DRA CRISTINA GARZON DE LASCANO (JUZ. FEDERAL NRO. 3).
http://74.125.45.132/search?q=cache:Tug ... cd=3&gl=ar
ADALBERTO MARIO ARANDA:
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=463894
Atte . Marian