Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MORATORIA 24476 solo a los fines de obtener la jub x anses?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #268299  por estrellita

Estimados le planteo un caso hipotético:

Sr. tiene:
60 años
18 años de apote a provincia.
2 años aporte Nación.

Pero se quiere jubilar por IPS.

La pregunta es ¿se puede acoger a la moratoria del la ley 24.476 y aportar 15 años para sumarlos a los 2 que ya tiene en Nación?
Asi obtendía: 17 años aportados a nacion
18 años aportados a provincia
= 35 anos de aporte.

Caja otorgante: IPS x mayor cantidad de años aportados (18 años)
 #269565  por estrellita

lgaray: Muchas gracias por responder a mi inquietud. Me genera dudas el art. 8 de la 24476 , ya que pareciera que solamente se podría acceder a los beneficios de la ley a los fines jubilatorios.
(ARTICULO 8º - Los trabajadores autónomos a los fines de cumplir con los requisitos exigidos para acceder a los beneficios instituidos por los incisos a), b), e) y f) del artículo 17 de la Ley Nº 24.241, tendrán derecho a inscribirse en el régimen de regularización voluntaria de la deuda instrumentado en este Capítulo y podrán solicitar y acceder a dichos beneficios a los que tengan derecho. De igual modo, tendrán derecho a inscribirse en el precitado régimen los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo fallecido, con el objeto de lograr la pensión por fallecimiento enunciada en el inciso d) de dicho artículo.).

Sabés si lo del pago al contado está contemplado en alguna normativa?? Q procedimiento tengo que utilizar? Disculpame mi ignaronacia pero es el primer caso de estas características.
Saludos!!
 #269601  por VALESANO

No hay problema de pedir un reconocimiento en Anses para presentar en IPS porque existe el régimen de reciprocidad jubilatoria y tanto el Anses como el IPS reconocen los años aportados en el otro régimen. Respecto al pago al contado efectivamente es así y más aún si la persona ya tiene la edad y está en condiciones de jubilarse. Saludos y suerte.