Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accion de amparo AFJP

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #267591  por ArielMarolo

Hola gente, esta semana dos clientes me plantearon un interrogante acerca de los manejos que se estan haciendo alrededor del tema de las AFJP.
En cuanto a ello, me preguntaba si procede una accion de amparo, ya sea contra el Estado Nacional o contra la AFJP que corresponda, por la incertidumbre que genera la situacion. Surge a raiz de que no se sabe donde estan los fondos, cual va a ser el destino de los mismos una vez que pasen al sistema publico de reparto y si cada uno va a mantener la suma que venía aportando, etc.
La pregunta es si esto no genera un temor de que se pueda vulnerar algun derecho amparado constitucionalmente? Procedería una accion de amparo para salvaguardar esos aportes?
Planteo esto porque como es de público conocimiento, la historia de la economía de nuestro hermoso pais nos ha demostrado que con diversos fines, nuestros políticos son capaces de sacar un as de la manga y dejarnos en pampa y la via...
Por eso de que mas vale prevenir que curar, acerco este interrogante al foro. Desde ya agradezco lo que puedan aportar, estoy comenzando en esta apasionante profesion y me gusta ir con paso firme (tratando de no hacer cag....) :mrgreen:

Saludos a todos!!!
 #267603  por ArielMarolo

Muchisimas gracias abogado1987! La verdad, lo busque como accion de amparo pero no se me ocurio como AFJP...

Entonces no es una accion de amparo lo que habria que presentar?? Sino una accion declarativa de certeza?? Sepan disculpar si ambas son lo mismo y estoy preguntando una burrada...

Será mucho pedir, si alguno tiene un modelo, que me lo envien?? PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #267859  por Debora

Ariel en cordoba ya hay un fallo al respecto, me contas como resolvistte actual al final?
 #268252  por ArielMarolo

Hola debora, el fallo de cordoba es el que figura en la respuesta de abogado1987... con ese fallo encontre la punta del ovillo.
Despues de investigar y releer las acciones, determine que voy a interponer la accion de amparo ya que la misma es autonoma y la meramente declarativa es subsidiaria... (eso es lo que entendi yo, si hay un error, please corríjanme).

Pienso fundamentarlo en el derecho de propiedad consagrado constitucionalmente, concordado con la ley 24.241, que establece para esos fondos que son propiedad de los afiliados. Los mismos son cuota parte en la AFJP.

En cuanto al peligro, es inminente, no esta determinado donde van a ir a parar los fondos, mucho menos el aporte extra que pueden haber hecho muchos trabajadores. Considero que procedería el amparo.
Ademas de ello, en el mismo amparo hago reserva del caso federal y ademas solicito una medida cautelar como la que ordenaron en el caso de Cordoba (de no innovar).

No se, me parece que puede andar, cualquier cosa se aceptan criticas constructivas, sugerencias, cag.. a pedos, etc... :lol:
 #268493  por pato2006

Hola colega. Tenes un modelo de accion de amparo contra la AFJP para pasar ???
Gracias
Pato
 #268501  por abogado_1987

ArielMarolo escribió:Muchisimas gracias abogado1987! La verdad, lo busque como accion de amparo pero no se me ocurio como AFJP...

Entonces no es una accion de amparo lo que habria que presentar?? Sino una accion declarativa de certeza?? Sepan disculpar si ambas son lo mismo y estoy preguntando una burrada...

Será mucho pedir, si alguno tiene un modelo, que me lo envien?? PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
ArielMarolo, de nada ... si lo encuentro lo posteo en este tema
 #269835  por Vanperci

A mi me ocurre creo que como a todos, los clientes llaman ya bastante desesperados.
Vengo leyendo el tema hace un tiempito y al márgen de que en estos casos las resoluciones suelen ser más pólíticas que acorde a derecho, dudo bastante sobre la verosimilitud del derecho.
No tengo dudas en lo que se refiere al reclamo por los aportes voluntario o excedentes, (como en el caso de Cordoba), pero lo veo mas vidrioso en el caso del aporte legal correspondiente, ya que si bien el art. 82 habla de propiedad de la cuota parte en cabeza del afiliado, es un derecho de propiedad bastante "sui generis" ya que no se puede disponer libremente del mismo.
No se que opinan al respecto
Saludos