Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aclaratoria 53/08,es un misterio si sabes algo posteà aca

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #265196  por lawyer2007

colegas volquemos novedades y lo que sepamos de la
misteriosa aclaratoria sobre la 53/08 que por muchos lados se
esta hablando pero se sabe poco y nada
se dice que en profesionales ya la tenian , que es beneficiosa
pero cuando pregunto en distintas udai nadie la recibiò
saludos de lawyer 2007
 #265372  por fito657

las que no son extemporaneas y que ingresaron con todas las pruebas (testigos , declaracion jurada del empeador libreta de trabajo etc. las estan ingresando en estado 18 ( ala espera de un nuevo maraco legal..... ) es decir algo tiene que salir o de lo contrario todo es un verso para bloquear las jubilaciones de mujeres de 60,61, 62. De esto último se está hablando con insistencia.
 #265871  por cristiancordoba

Estimado gustaffson, está bien que estés ofuscado , pero hablar de mentiras cuando hay casi 2.000.000 de nuevos jubilados y 13 aumentos del haber minimo, me parece si no es exagerado al menos que excede el contenido de este foro o de este post. Yo lo tomaría como un problema administrativo que en los proximos dias se va a dilucidar. Creo que el error fue que un funcionario administrativo agarró el dictamen (que no era tan confuso) y lo transformó en circular. Creo que hicieron un copiar y pegar y se les olvidaron algunas partes. Ojalá la aclaratoria "aclare". Por suerte no he tenido problemas, en mi UDAI tomaron la circular textualmente y me aceptaron todos los tramites de SDM $20 + $23 sin ninguna otra prueba que los formularios y tickets, y los SDM en tramite no las han tocado supongo a la espera de la famosa aclaratoria porque no quieren aplicar retroactividad.
 #265885  por hugo2

Hola cristian, en parte estoy de acuerdo con vos, ademas no me parece tan tetrico el panorama, pareciera que si no se arregla el tema sdm muchos se quedan sin trabajo, chicos seamos profesionales, no creo que sea la muerte de nadie, lo que si parece poco profesional de la gente de anses es que salga una circular que ni siquiera respete los expedientes iniciados, pues al momento de presentacion se hizo de acuerdo a derecho y fueron aceptados.
Chicos no dramaticemos.
 #265933  por barbybach

hola a todos les cuento mi experiencia de ayer... presente un sdm en la udai de mi ciudad pero mi clienta es de otra ciudad, el formulario 102 lo rellene como empleador a un señor q lo jubile, la dire del lugar de trabajo lo puse de mi ciudad. o sea nada q ver donde vive la sra, y el empleador tp, todo lo invente, la sra pago 5 años!!! a $55, me lo aceptaron pero me dieron 7 dias habiles para presentar testimoniales y una DDJJ porq (cuando complete el f102 interactivo, en una parte marque de 6 a 12 hs y en la otra, un poco mas abjo, no se q paso q marque mas de 16) el cajero del banco remarco algunos formularios y por eso me piden la DDJJ. mi problema ahora es de donde sacar los testigos. tienen alguna sugerencia o consejo?? la verdad q ni ellos saben lo q hay q hacer, sera q este expte va a pasar a legales y se van a tomar el trabajo de salir a la calle a constatar realmente si la sra trabajo en esa direccion o con ese sr??
el tema es q no quiero q esta sra despues de todo lo q pago no pueda jubilarse y se me venga el drama... por favor sugerencias y consejos URGENTE, el viernes tengo q presentar lo q les conte q me pidieron.
gracias
 #265982  por lawyer2007

A mi me parece que el problema no es el SDM en si
sino que de ahora en mas todos los que trabajamos en esto estamos
preocupados por cualquier cosa que presentamos porque
ANSES creo con esta circular una bola gigante de inseguridad juridica
que nos deja mal parados ante nuestros clientes y ademas no nos
peremite trabajar de forma segura , esta circular me da
verguenza ajena contarselas a mis clientes.
 #266253  por fito657

por lo que estoy viendo en distintas udai estan pidiendo pruebas laborales del Regimen de la ley de contrato de trabajo y están pidiendo que doña Rosa extienda Certificación de Servicios. La misma gente vieja de anses dicen estos están locos. Cuando hice laboral luchabamos porque le efectuaran los aportes a los trabajadores desde el inicio de la relación laboral (ANQUE SEAN EXTEMPORANEOS). HOY PARECE UNA BROMA QUE TE DIGAN TENES LOS APORTES PERO ¿TRABAJASTE DE VERDAD? . EN CUANTO A LA PRUEBA DE TESTIGOS OJO PORQUE IMPLICA UNA INTROMISIÓN PELIGROSA EN HOGARES , NO SON FABRICAS, BANCOS O SUPERMERCADOS. EN CUANTO A LA FILIACION SINDICAL, EN ARGENTINA POR AHORA NO ES OBLIGATORIA NI ESTAMOS EN LA ITALIA DE MUSSOLINI.

AH¡ Y CON LA PLATA QUE PASA?
 #266278  por maria lidia delgado

Colegas: ayer miércoles los abogados previsionalistas, tuvimos una reunión con la reponsable de la UDAI Corrientes. Además de otras cosas, se hablo de la circular 53. Explicaron que todos los aportes del SDM que sean extemporáneos, se deben presentar las pruebas de la relación laboral. No importa el monto que hayas pagado. Si pagaste 20, tenes que completar con los 23. Si aportas solo los recibos que acompañan al F 102, consideran que no está acreditada la prestación del servicio. Entonces, pasará a jurídico quien dictaminará si corresponde la inspección socioambiental. Creo que se fueron muy lejos con las exigencias. Piden requisitos que ni siquiera están en la circular 53. Esto es demasiado. Así las cosas, te reciben la solicitud, pero te llevas el requerimiento a completar en 30 días. Espero que entre todos podamos encontrar una salida. Hagamos el planteo que sugiere lawyer2007. Pero hagamos las cosas con respeto y sin agresiones. Saben la cantidad de expedientes que se le van a cumular en jurídico? Si ya no pueden cumplir con los amparos? Cuánto tardarán en resolver los exp. de SDM? Saludos.
 #266299  por lvp

Coincido con Uds. estimados colegas en que algo debe hacerse. El estado de inseguridad jurídica al que nos someten no resiste el menor análisis. No creo que el departamento de jurídicos pueda con todo. Van a ir casa por casa chequeando la información. Y lo que es peor, nos hacen seguir mintiendo, al obligarnos a aportar la prueba.
Espero tenga un poco de cordura y aclaren esto.
Saludos.
 #266303  por dsncorp

Si, exacto es asi. Hoy casualmente tuve un turno y me desayunaron las malas nuevas producto de la reunion del dia anterior. No tienen idea de los reclamos que se le estan por venir, saludos cordiales.
 #266347  por maria lidia delgado

Si benfer, cualquiera sea la categoría que hayas pagado. Tenes que demostrar que hubo prestación real del servicio. Porque lo equiparan a todos como en relación de dependencia. El principio general es que no se puede invocar servicios en relación de dependencia sin haber trabajado. No importa que hayas pagado el aporte. El anses ahora quiere controlar que realmente hayas trabajado. Es una especie de castigo por los pagos minimos incompletos que se hacían para comprar períodos globales de 20$ por mes y sin pagar intereses. Muy fácil No? Por eso digo que hay que buscar los argumentos para rebatir esa exigencia de Anses de querer probar los períodos. Tendremos que pedir una amnistía general en la probatoria. Basta que se aporte. Opinen.
 #266351  por lvp

Si lo que ellos quieren es, cortar las jubilaiciones de 60 con SDM, bárbaro, mal que nos pese, es una prerrogativa de ellos, lo que no pueden es atacar un expediente que se presentó conforme la normativa vigenta a ese momento. Es allí donde debemos hacer énfasis.
"La unión hace la fuerza". Animo.