Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Sicam,intereses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #238032  por chiki

Hola! tengo q hacer el Sicam para un RTI, tiene como monotribustista mas de 36 meses aportados(en estos ultimos años), pero muchos de ellos fuera de termino (solo dias despues del vencimiento). Mi pregunta es como hago para sacar los intereses q tendra q pagar. Es muy complicado q me pueda explicar alguien como hacerlo? Gracias! :roll:
 #238034  por Lucas010

hola, tenes que usar diversos formularios. Te paso un adjunto que recopile del aporte de otros foristas... te va a servir para otras ocasiones

DEUDAS AUTONOMOS SIJP (POSTERIORES AL 07/1994)

CAPITAL

Si se tratare del monto completo del período se le informa verbalmente al cajero:

CUIT
MONTO
Impuesto 1101
Período: el mes que se está pagando

Si se tratare de un monto de capiltal necesario para completar el total del período adeudado:

Formulario 801/E

SIEMPRE QUE SE USE ESTE FORMULARIO DEBERA MARCARSE CON UNA X EL CASILLERO DE AUTONOMO

Deberán utilizarse 2 formularios, uno para pagar los aportes (11%) y otro para pagar las contribuciones (16%). Para ello, deberá tomarse el importe que figura en el casillero de deuda de capital emitida por la pantalla DATOS PARA EL PAGO del SICAM dividirlo por 27 y multiplicarlo por 11 para obtener el monto correspondiente a APORTES y por otro lado, tomar ese mismo importe, dividirlo por 27 y multiplicarlo por 16 para obtener el de CONTRIBUCIONES.

ejemplo:
monto categoría A $99,84
monto reclamado $95,00
APORTES= 95/27*11=$38,70
CONTRIBUCIONES= 95/27*16=$56,30

a su vez, los códigos serán:

APORTES
Impuesto 308
Concepto 019
Subconcepto 086

CONTRIBUCIONES
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 086

INTERESES

Formulario 801/E

Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 051

MONOTRIBUTO AUTONOMO (DESDE 11/1998 AL 06/2004)

Formulario 166

ESTE FORMULARIO CONTEMPLA EL PAGO DE LOS 3 ITEMS QUE COMPONEN EL MONOTRIBUTO (IMPOSITIVO-AUTONOMO-SEGURIDAD SOCIAL)

Como la deuda que cancelaremos será la del componente AUTONOMO solo usaremos el RUBRO II-APORTE AUTONOMO. LOS CAJEROS DE BANCOS Y PUESTOS DE COBRANZA CONOCEN AL MISMO COMO FORMULARIO 1662

CAPITAL

Código MT: 10
Impuesto 021
Concepto 019
Subconcepto 086

INTERESES

Impuesto 021
Concepto 019
Subconcepto 051

MONOTRIBUTO AUTONOMO (DESDE 07/2004)

Formulario 155

ESTE FORMULARIO TAMBIEN CONTEMPLA EL PAGO DE LOS 3 ITEMS QUE COMPONEN EL MONOTRIBUTO (IMPOSITIVO-AUTONOMO-SEGURIDAD SOCIAL). ES SIMILAR AL ANTERIOR PERO CON DISTITNTO DISEÑO

Como la deuda que cancelaremos será la del componente AUTONOMO marcaremos con una x en el RUBRO I el casillero 21

CAPITAL

Concepto 019
Subconcepto 086
 #241331  por chiki

Hola a todos. A ver si alguien tiene idea. Debo pagar deuda de capital e intereses en Sicam por monotributista por periodos 12/2005 y 05/2006, y varios meses solo de intereses - centavos- de 2005 a la fecha. ALGUNOS ME DICEN Q DEBO USAR EL f. 155. Pero consulte por telefono a Afip y me dijeron q es el 799 E, usando para capital el codigo 376, concepto 019, subconc. 019. Y para intereses tamb.codigo 376, concepto 019, subconc. 051. Me van a volver loca!! en afip me dieron tres respuestas distintas... Si el plan esta enviado se usa el 799 E, y sino la credencial de pagos de monotributista. Es asi???
 #241346  por Lucas010

we we we... como me mareaste! mira, no te confundas mas... paga con esos dos formularios, el 155 y el 166, (el 801 es para autonomos) yo lo hice muchisimas veces y no tuve problemas!
 #241371  por chiki

Bueno, perdon por los mareos... :lol: Es que me acaban de decir q como el plan esta enviado se usa el formulario 799/E, con esos codigos 376, 019 y 051 segune sea capital o intereses. El 155 es cuando todavia no fue enviado, entonces ahi esperas a q te de 0 el detalle de deuda y envias el plan... :roll: Puede ser?
De todos modos Lucas muchisimas gracias , ahora no se si hacerte caso a vos o a afip... :lol:
Vos fuiste a los turnos con el detalle de deuda con los importes adeudados y los F.155 para c/u, nunca te hicieron usar el 799?
 #241374  por Lucas010

Si mi china, voy a todos los turnos, y yo pague aun en el mismo dia del turno los intereses, y nunca tuve problemas... asi que ve tranquila. De ultima si seguis con dudas por que no preguntas en iniciacion en tu UDAI?
 #265742  por comision10

Tengo un caso similar: Haber si entendí.
Hago sicam
como me da deuda autónomo y monotributo después del 09/1993 y antes de la cuenta corriente:
1-Imprimo la liquidación sicam 1(con deuda posterior 09/93); envío sicam
2-Me fijo en detalles para el pago y copio los conceptos: como tengo sólo interés de monotributo, pondría en el 166 (antes de 07/04)
INTERESES
Impuesto 021
Concepto 019
Subconcepto 051
3-Pago (no debo hacer otro sicam)

Es decir que no debo esperar a que se acrediten los pagos?
Muchas gracias x la técnica
 #265771  por comision10

Mando el sicam sin esperar que entren los pagos de intereses x mt posteriores al 09/1993?
 #265789  por Lucas010

si mandalo tranquilo, pero fijate que desde que pagaste y envias el sicam no haya pasado al mes siguiente, por que se te reactualizan los intereses, por lo tanto vas a tener que volver a pagarlos!
 #265796  por comision10

listo lucas, es decir envío sicam y pago dentro del mes (no importa q el turno lo den después del mes-lo solicito hoy)
 #265937  por 1771

yo tube algo parecido ya pague todos los intereses, la duda que me queda es si el dia del turno llevo esas boletas pagas con copias y si tengo que llevar tambien todas las boletas que pago en su momento como autonomo y depsues como monotributo. gracias
 #266345  por Lucas010

a ver.... no es tan complicado. Uds liquidan y envian el plan, lo que en el detalle de deuda con -fecha posterior al 09/1993- no esta cancelado, o lo renuncian o lo pagan, (esto incluyen autonomos, monotributo capital o intereses) si lo pagan, entonces lleven la boletita.

Saludos che...
 #266411  por rachelcba

Hola chiki: El form. 799/E es para el capital y el 155 para los intereses. Te recomiendo para mayor seguridad que vayas a una delegación de AFIP con el detalle de deuda y preguntes. Saludos !!!!