Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA ACCION DE SIMULACION Y REDUCCION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #263351  por feli07

Estimados colegas: este finde estoy encerrada tratando de empezar/terminar una demanda de simulación de compraventa que esconde una donación y reducción, así que quien me pueda brindar consejos, jurisprudencia, experiencias similares, demandas, etc les voy a agradecer eternamente!!!!
 #263683  por feli07

Nadie tuvo un caso similar para compartir experiencias?!!!!!!! :mrgreen:
 #263715  por MORGAN

La demanda es muy sencilla la clave está en la prueba, cuales vas a ofrecer?, acordate que es de trámite ordinario y la misma se ofrece después de quedar firme la apertura a prueba, salvo la documental que hay que acompañar con la demanda en todo tipo de proceso.
 #263724  por feli07

MORGAN escribió:La demanda es muy sencilla la clave está en la prueba, cuales vas a ofrecer?, acordate que es de trámite ordinario y la misma se ofrece después de quedar firme la apertura a prueba, salvo la documental que hay que acompañar con la demanda en todo tipo de proceso.
Hola Morgan! Te cuento que en el caso los padres de mi cliente simularon una compraventa en favor de una sobrina, con reserva de usufructo.
La prueba documental son todas las partidas que acreditan los diferentes vínculos y defunciones, un informe de dominio y una tasación inmobiliaria que acreditaría el precio vil (se "vendió" por $ 17000 y a esa fecha el valor de venta era mínimo de $/U$S 35.000). Pienso ofrecer: informativa: al Registro Propiedad para que informe el dominio del inmueble y si la demandada posee otros (se que tiene otro inmueble puesto que hicieron la misma maniobra en perjuicio de sus hermanos); a la Anses para que informe si la dda trabajaba a esa epoca y cual era su sueldo; al puesto laboral; al BCRA para que informe si tenía cuentas y a la Afip. Ofrezco prueba pericial (para establecer el valor actual y a la fecha de la simulación) y testimonial (5 testigos para que declaren acerca de la relación de mi cliente con sus padres y de la sobrina con sus tíos, forma de vida, capacidad económica, etc)
Y no mucho más, eso es todo... Me falta algo?
 #264152  por feli07

Otra pregunta: Tengo que citar al escribano que hizo la escritura o es innecesario? :|
 #264535  por MORGAN

Está perfecto, la copia de escritura se la solictás al escribano/a que intervino o si no sabás quién fue solictás que se intime a la demmandada a acompañar la misma o que indique quién lo tiene. Documento en poder de una de las partes, si se niega hay presunción en su contra, es una pieza clave para acreditar el precio, el resto de la prueba está ok, acordate que este tipo de juicios es de especial aplicación la teoría de la carga dinámica de la prueba, o sea la contraparte tiene obligación de probar que no hubo tal simulación y no le basta con la negativa a diferencia de otro tipo de proceso. Es probable que te opongan en forma subsidiaria que en caso de que prospere tu reclamo no esté involucrada la parte disponible 1/5.
 #432323  por feli07

Estimados: revivo este post para no tener que explicar el caso de nuevo. Les cuento que finalmente inicié este expediente, contestaron demanda y se está por abrir a prueba. El tema es que mi cliente sigue en posesión de la casa de los padres (cuya titularidad figura a nombre de la demandada), y esta acaba de iniciar el desalojo de mi cliente (dado que como sus padres murieron ya no corre mas el usufructo vitalicio).
Visto y considerando la situación...podría pedir una medida de no innovar, con fundamento en la acción de simulación y reducción que está en trámite? Corresponde o es una locura? Porque otra cosa no se me ocurre hacer. Ah! Ambos expedientes tramitan en juzgados diferentes.
Espero algún consejo, muchas gracias como siempre.
 #433165  por feli07

Alguna idea...? :roll:
 #448326  por elboga2009

Hola...yo tengo que preparar una demanda de simulación y reducción, es por una compra-venta simulada a la concubina afectando la legítima. Alguien puede mandarme una base para el escrito inicial, yo ya tengo el relato, es mi primer caso sobre el tema...necesito ayuda URGENTE....gracias...