Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALLECIMIENTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #263431  por angelica

tengo el caso de un señor fallecido en 10/2007, era monotributista, con moratoria del 2004 ya cancelada.
mi pregunta es: no llego a los 30 años dentro de la moratoria, falleció joven, tiene desde 07/2004 hasta 07/2007 todos los meses de monotributo pagados en término,al menos dentro del mes que vencía, hay posibilidad que sólo le tenga que compar 15 años y no los 30?
 #263444  por catulo

Compra tranquila 15 años nomás. Para lograr que sea aportante irregular requiere haber aportado 12 meses en los últimos 60 antes de la fecha de fallecimiento.

Éxitos, Catulo
 #263587  por angelica

hola catulo, armé el sicam, y me da 15 años y siete meses en total, al comprar 15 años, le apliqué 6 meses por DDJJ del 2007, esto está bien, no? a pesar de comprar 15 años, la pensión va a ser la mínima de ley? le da cuota baja, pues para completar los 15 años le faltaba poco.
Espero tu respuesta. gracias, angelica
 #263612  por fabianc

Hola!! NO necesitàs comprar años para nada, la regularidad ya la tenès con los aportes de monotributo del 2004 al fallecimiento. Tenè en cuenta que con 18 meses en los ùltimos 36 es irregular con derecho y con 30 en los ùltimos 36 es regular con derecho y de ambos modos la Sra cobrarà de pensiòn la minima. saludos
 #263816  por lgaray

Lee el Decreto 460/99 y hacele caso a fabian: NO COMPRES NADA.
COBRA ENTERA LA MINIMA SIN NINGUN DESCUENTO.
LIQUIDALE UN SICAM POR LA 24241 DESDE EL INICIO HASTA EL FALLECIMIENTO, FIJATE COMO TE SALE LO DE LA MORATORIA DEL 2004 Y COMO LOS PERIODOS DEL 2004 AL 2007, SI TE SALEN INTERESES POR HABER PAGADO DENTRO DEL MES DE VENCIMIENTO PERO FUERA DE LA FECHA DE VENCIMIENTO, CREO QUE LA CIRCULAR 03/08 LA EXIME DE PAGARLOS.
 #264191  por angelica

hola, lo hice por la 24211 y me da como deuda sólos los períodos incluídos en la moratoria del 2004, de la cual tengo el comprobante de la cancelación anticipada total.
 #264536  por lgaray

angelica escribió:hola, lo hice por la 24211 y me da como deuda sólos los períodos incluídos en la moratoria del 2004, de la cual tengo el comprobante de la cancelación anticipada total.
Bien, liquidalo y lleva el comprobante de la cancelación al turno.
Suerte
 #450319  por silvanarm

Hola quisiera saber como tramito la pension por fallecimiento de un trabajador en actividad, cuando fallecio tenia 37 años, quiero saber puntualmente si se hace liquidacion en sicam o solo se hace la gestion atravez de la pag de anses pension por fallecimiento y la presentac de los requisitos en la dependencia. Si alguien puede asesorarme cuales son los pasos a seguir. Muchas gracias
 #450358  por MarisaCR

Hola:
Fijate cuántos meses o años tenía de aporte al momento de fallecer. Andá a una UDAI y con el número de doc. del fallecido te informan cuántos años tenía aportado. Si tenía 15 años de aportes es irregular con derecho, si tenía 18 meses dentro de los últimos 36 meses también, si tenía 30 meses dentro de los últimos 36 es regular con derecho. Suerte
 #643962  por silvanarm

Una vez que compruebo si regularidad cuales son los pasos a seguir? mi pregunta puntual es si se hace un sicam o solo se presenta documentac en anses?
Gracias
 #644330  por lgaray

Silvana:
primero tendrias que saber que existen dos tipos de trabajadores, unos en relacion de dependencia y otros autònomos o monotributistas.
Una vez que sepas que era el Sr., leer los requisitos para una pension por fallecimiento (en la pagina de Anses estàn) y ahi sabràs que documentaciòn tenes que presentar.