Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Res.162/97 "FELIZ CUMPLE"-AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #261585  por Mari08

Buenas Tardes a todos los foristas!

La Res. 162/97 "feliz cumple", se aplica hasta 90 días antes de la fecha de cumpleaños de la clienta?

El tema es así: Mi clienta tiene 59 años, le tengo que comprar por Moratoria 13 años, y cumple los 60 años en Junio del 2009... por lo tanto ¿No puedo aplicar la Res.antedicha,no? ¿QUE OTRA SOLUCION TENGO? YA Q EL INTERES RADICA EN EL TEMOR DE Q ANTES DE JUNIO DE 2009 SAQUEN LA MORATORIA...!!!y pierda la posibilidad de jubilarse (porque le faltan esos 13 años...)

Gracias!!!!
 #261615  por rachelcba

Hola: si es con moratoria no la podés presentar con la resol. "feliz cumpleaños", pero sí le podés mandar el plan y que vaya pagando y cuando cumpla la edad presentás el trámite. Suerte !!!
 #261629  por Mari08

Gracias rachelcba, pero si presento la moratoria hoy por hoy, y la hago en 60 cuotas, cdo llegue el día del turno, ingreso y que pasa? las restantes 52 cuotas las paga el Estado? como es? ahí se m plantea la duda (porque tengo otro caso, q la mujer tiene 52 años, entonces las 60 cuotas las termina antes de cumplir los 60 y esta todo ok, pero esta?)...

Gracias.
 #261650  por rachelcba

Hay mucha gente que no tiene la edad y está pagando esta moratoria, cuando cumpla la edad me imagino que será asi, presentás el trámite acompañarás las cuotas que has pagado y las restantes te las empezará a descontar la ANSeS, y en el caso de la otra persona me parece que debería ser más fácil el trámite porque ya la tendría toda pagada, es decir tendría los 30 años de aportes. Slds !!!
 #261811  por nena

TOdo depende de quien te toca yo esa resolucion feliz cumpleños la aplique con varias clientas q hoy estan cobrando lo mas bien!!!! y con moratoria la semana pasada fui y no me la tomaron con moratoria!!! depende depende depende jejej
 #261988  por VALESANO

Tengo un caso similar al planteado, mujer que cumple los 60 en octubre 2009. Tiene un reco por RRDD de 4 años y SDM de $ 55 pagados por 50 meses. Ahora sólo falta presentarle el SICAM : Primer duda : es Jubilación o Otros Libre deuda ??. puedo hacer la moratoria a 60 cuotas, irlas pagando mes a mes normalmente y en Junio de 2009 (120 días antes) pedir turno ?? Otra opción: ir chequeando la fecha de asignación de los turnos y confirmar uno que sea posterior (lo más cercano posible) a la fecha en que cumple los 60 ?? Tendrá influencia el adoptar uno u otro procedimiento en el "cuantum" del retroactivo o se entiende que la jubi empieza desde el dia del cumpleaños ???. (en unos post anteriores había quien decía se lo habían calculado desde la fecha del SICAM) Suerte a todos
 #262317  por inesla

Mari08 escribió:Buenas Tardes a todos los foristas!

La Res. 162/97 "feliz cumple", se aplica hasta 90 días antes de la fecha de cumpleaños de la clienta?

El tema es así: Mi clienta tiene 59 años, le tengo que comprar por Moratoria 13 años, y cumple los 60 años en Junio del 2009... por lo tanto ¿No puedo aplicar la Res.antedicha,no? ¿QUE OTRA SOLUCION TENGO? YA Q EL INTERES RADICA EN EL TEMOR DE Q ANTES DE JUNIO DE 2009 SAQUEN LA MORATORIA...!!!y pierda la posibilidad de jubilarse (porque le faltan esos 13 años...)

Gracias!!!!
Hola, ahora miren qué me pasó: un sr. me dice que tiene 17 años entre rd y autónomos que estaba pagando, cumplía la edad el año pasado, por lo tanto hago sicam, cómo reco x los 13 años restantes. El sr. paga 8 cuotas de $100.-, cuándo llega el momento de jubilarse pido cierre de sicam, pues de los 1o años en rd, creo que eran 10, nunca aparecieron, el estaba pagando monotributo. Cuándo rehago sicam, resulta que x pagar los $800.- el sistema imputa que descontó deuda por $15000.-
Cuándo lo dejo en 30 años, me quedan 60 cuotas de $60.-
Fijate, no volví a tener un caso así. Si te digo que el sr. está cobrando perfectamente. sds
 #262410  por VALESANO

¡ Espectacular Ines ¡¡¡ Yo estoy haciendo un SICAM a 60 cuotas en este momento para una sra. que cumple los 60 en octubre de 2009: espero tener la misma suerte que vos. Cordiales saludos.