Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA POR FAVOR, MI PRIMER JUBILACION!!!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #261442  por deio
 
Hola, como estan?. Les cuento que tengo que hacer mi primera jubilacion, y estoy bastante asustada...
Tengo varias dudas con el SICAM ( estoy en 0 con eso =( queria saber su ustedes me podrian ayudar?
la persona nacio el 08/06/1947, tiene 60 años, y no tiene ningun aporte.
1) me dijieron que debe abonar en efectivo, octubre, nov. y dic. 93 . Mi pregunta es como?, y como lo plasmo en el sicam.
2) para comprar los años hasta el 93. que aplico?
3)con la declaracion jurada. le corresponden 7 años. pero no entiendo tampoco, si esto se hace figuarar en el sicam.
mil disculpas por mi ignorancia , desde ya muchas gracias, espero su ayuda!
saludos!!!!
 #261810  por saguil
 
Deio, si nacio el 06/1947, tiene 61años. De todas maneras con el SICAM ( que lo podrias hacer desde 07/1965 hasta el 09/1993) no te alcanza para completar los 30 años) llegarias a 28 años y 3 meses, con el exceso de edad que tiene sumarias 8 meses mas ( cada 2 meses de exceso de edad se computa 1 de aportes). De manera tal que te faltaria 1 año y 1 mes para llegar a los 30. Todo este tiempo, lo que faltaba se completaba con APORTE DEL SERVICIO DOMESTICO, pero ahora salio una circular de anses ( 53/08), que entre otras cosas te exigen presentar pruebas de que el servicio domestico fue efectivamente realizado. por eso en este momento no es aconsejable hacerle comprar ese tiempo que falta. Te quedaria solo calcular cuanto te sale comprar al contado un año de monotributo, segun mi opinion. Pero igual espera otras opiniones. Saludos.