Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • solucion sdm 55 y 20$ 53/08

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #257745  por clarisab
 
Hola, estoy como ustedes bastante preocupada con el tema, y más allá de lo que hagamos de aca a futuro tenemos que solucionar por supuesto lo que se encuentra en trámite. Pregunto al foro: es posible que pueda aplicarse una circular "retroactiva", acaso no está perjudicando los derechos de un trabajador? claro qeu no se puede plantear la inconstitucionalidad en sede administrativa, pero creo que puede ser atacable y presionar con
plantearla en la justicia, digo como aporte al escrito que armaron y que me parece muy bueno, saludos
 #259187  por FlaFla
 
o sea, si mal no entiendo, los que pagaron $20 por el f102 y $23 por el f575 para completar los $35 de contribuciones estarian salvados de presentar pruebas?
 #259196  por alondra05
 
si, porque no hay relacion de dependencia....
si trabajo mas de 16 hs semanales es relacion de dependencia....sin embargo hay q tener en cta que...si vos trabajas mas de 16 hs pero para mas de 2 o 3 personas...y menos de 4 dias para cada uno de ellos...ahi...no hay relacion de dependecia....por eso la circular tiene falencias...da por sentado que si trabajas 16 hs o mas...lo haces para UN solo empleador...q pasa si decis q trabajaste para dos o mas??? ahi esta la salida...por lo q estuve leyendo....
 #259225  por angelica
 
hola, alguien podría pasarme el texto del estatuto del servicio doméstico????
gracias, angelica
 #259261  por marul007
 
busca decreto 326/56 ahi establece como puse en el art 1 q no hay relacio de depend

y q nose por q eso de varios empleadores????

supongamos q fue para un solo empleador y si mas de 16hs...pero 3 dias a la semana no hay relac de depende, no obstante le aporto por + de 16hs por q correspondia

ej 2 dias lunes y martes 9 hs cada dia trabajo para juan perez, juan perez aporto por 102 mas de 16hs y no hay relac de dependencia q probar...
 #259570  por norma_alfamar
 
LorenaM2008 escribió:
marul007 escribió:si mandas tlc das un domicilio para q dsp vayan a verificar y vean q no es cierto

poner q tenemos los tickets por q nos lo trajo la empleadora juana perez a nuestra casa
que no nos dio su dni ni cuit q es obviooooo q no lo va a dar y no es obligacion nuestra cazarla del cogote
y en cuanto al dimicilio de la misma no decir nada no lo sabemos trabajamos en muchos lados hace 8 años atras y no tiene x q tener en la memoria eso
si le interesa al estado eso q reforme el 102 q no le piden datos
Ahora yo digo... con todo este lío... no hay un modo en que una persona que trabajó como doméstica pudiera haber hecho aportes voluntarios?, no existe esa posibilidad? no hay un modo para que se completen los años de SDM con pagos voluntarios y nos dejaríamos de joder con el tema de la razón social no registrada, o los empleadores con nombre y apellido, y el cuit y bla bla bla... qué tanta vuelta si en definitiva los años que se integran por SICAM como autónomo/monotributista en el rubro 307 no especifica nada... fui costurera, me acojo a la moratoria y que?....bueno, acá lo mismo, fui doméstica, nunca me aportaron, yo no reclamé blanqueo (problema mío) y ahora quiero poner en orden mi situación para jubilarme y pago por SDM voluntariamente. No es factible así? qué se yo... que opinan? no debería ser así de simple?
SI, PAGANDO $ 20 + $23 Y LISTO, EL PROBLEMA SE LES PRESENTA A LOS QUE ESTAN EN TRAMITE O TIENEN TURNO Y YA PAGARON $ 55.-
LAS NUEVAS HAY QUE PAGAR $ 20.-+ $ 23 Y NO SE NECESITAN PRUEBAS.-
EN EL CASO DE $ 55.- OTRA OPCION SERIA NO ACOMPAÑAR LOS TICKETS, DECIR QUE NO SABEN EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE LE HIZO LOS APORTES PORQUE TRABAJO Y NO LE DABA RECIBOS DE SUELDO, PORQUE LA 53/08 DICE QUE SI NO SE CUENTA CON LOS TICKETS LAS ELEVAN A CONSULTA A AFIP PARA SABER CUANTO PAGARON. EN ESE CASO TARDARIAN UN POCO MAS, PERO CUANDO VERIFICAN $ 55.- SE PODRIA PEDIR QUE APLIQUEN LA 524 AL SER RELACION DE DEPENDENCIA Y LISTO.-
QUE LES PARECE ????
NORMA