Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CIRCULAR SDM. NOVEDADES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #257088  por naty01

CHICOS:
LES COMENTO LO Q ME DIJO UNA CHICA Q TRABAJA EN ANSES SOBRE LA CIRCULAR....
1.- Q EL PAGO MENOS DE $55 LO VAN A CITAR PARA Q LO COMPLETE (PERO ME DIJO Q POR LAS DUDAS, COMO CADA UDAI TIENE SU LIBRITO...Q LO COMPLETE ESPONTANEAMENTE PARA Q NO LO RECHAZEN..."DEBERIAN" CITARLO)
2.- EN CUANTO AL TEMA DE PROBATORIA ALCANZA CON LOS F. 102 CON EL TICKET DE PAGO (PERO COMPLETANDO EL NOMBRE Y CUIT DEL DADOR DE TRABAJO)...FIJENSE Q LA CIRCULAR DICE..."EN CASO DE NO TENERLO DEBERA PRESENTAR...."
3.- Q SE PUEDE USAR PARA PENSIONES Y RTI CUMPLIENDO CON LOS $55 Y EL PTO2
bUENO, NO SE SI SERA ASI...ESO ES LO Q ME DIJO. SI ALGUIEN TIENE OTRA DATA...PASELA

NATY
 #257097  por LorenaM2008

Ahora yo digo... con todo este lío... no hay un modo en que una persona que trabajó como doméstica pudiera haber hecho aportes voluntarios?, no existe esa posibilidad? no hay un modo para que se completen los años de SDM con pagos voluntarios y nos dejaríamos de joder con el tema de la razón social no registrada, o los empleadores con nombre y apellido, y el cuit y bla bla bla... qué tanta vuelta si en definitiva los años que se integran por SICAM como autónomo/monotributista en el rubro 307 no especifica nada... fui costurera, me acojo a la moratoria y que?....bueno, acá lo mismo, fui doméstica, nunca me aportaron, yo no reclamé blanqueo (problema mío) y ahora quiero poner en orden mi situación para jubilarme y pago por SDM voluntariamente. No es factible así? qué se yo... que opinan? no debería ser así de simple?
 #257120  por naty01

SI, ES ASI.....PERO ANSES NO HACE NADA NI SIMPLE NI RAZONABLE SIQUIERA...LA VERDAD TE TERMINAN CANSANDO, PERO HAY Q BUSCARLE LA VUELTA, POR ESO CUENTO LO Q ME DIJERON...
NATY
 #257122  por marul007

opino mas simple
no presenten la parte del 102 q es recibo de sueldo
o presentar con juan perez sin cuitni domicilio

y nada mas
el recibo esta mal..ok si lo hico juan perez es su gancho....
no tienen donde verificar

hay una declaracion de ella
un empleador aunq no les guste el recibo
y pagos registrados en su cuenta x sdm de 55 q implica que trabajo mas de 16 hs para alguien
osea presto servicios, y ella ya dijo a juan perez mas datos no saben
si en el 102 al empleador no se los piden y en el ticket tampoco recaban datos del q pagan
poner eso en cabeza del trabajador es una locura, como que tga q recordar x ej domicilios de hace 8 años

recuerden q hay declarac y aportes de 55
acomo le exige el trabajador a un empleador q le ponag el n de cuit en el recibo si el tipo q le paga no quiere!! de los pelos?

creo q para rechazar tendrian ellos q probar q no hubo trabajo, invierten la carga de la prueba..
no les den lugar
no presentar dador no se recuerda
o si quieren solo el nombre nada mas
asi ni a verficar va, y lo acuerdan mas rapido
 #257134  por margot

A ver... recuerda que fue costurera desde el año 60 pero no quién trabajó hace 6?? la circ. es clara sobre la prueba, y si la titular no la tiene la anses le da la posibilidad de que pueda acreditar poniendo a su disposición los verificadores, se entiende??????
En una UDAI hoy rechazaron los SDM sin pruebas, no los iniciaron. mmmmmmmmmmmmm....... :x
 #257141  por naty01

si, es una locura todo esto....mas q nada porque nos cambian las cosas en el medio, y la cara con el cliente la ponemos nosotros. es verdad, SDM sin pruebas los estan rechazando....me parece q no va a quedar otra q buscar un conocido q le salga como dador de trabajo....por mas q sea injusto....sino, la carpeta no va a ingresar.
 #257376  por VIBE2007

Hola a todos, el problema de poner un empleador es que la AFIP podria eventuelmente reclamarle los intereses... por pago extemporaneo...
Si bien la circular, gracias a dios, no habla nada de intereses... no estamos salvados, más aún si colocamos como empleador a una persona fisica existente! No sé... estoy cansada de estas cosas que hace la ANSES... es increibe la gente que redacta estos escrititos con el nombre de circulares que violan los principios genereales del derecho... una circular que viola una resolucion genereal y ademas es RETROACTIVA! Por Dios! estaría bueno verles las caras a estos burros inutiles!
 #257594  por naty01

quedate tranquila que no es un empleador sino un dador de trabajo, no le generas ningun problema a la persona que declaras ni ante afip ni ante anses. eso ya lo averigué.
Naty
 #257668  por norma_alfamar

LorenaM2008 escribió:Ahora yo digo... con todo este lío... no hay un modo en que una persona que trabajó como doméstica pudiera haber hecho aportes voluntarios?, no existe esa posibilidad? no hay un modo para que se completen los años de SDM con pagos voluntarios y nos dejaríamos de joder con el tema de la razón social no registrada, o los empleadores con nombre y apellido, y el cuit y bla bla bla... qué tanta vuelta si en definitiva los años que se integran por SICAM como autónomo/monotributista en el rubro 307 no especifica nada... fui costurera, me acojo a la moratoria y que?....bueno, acá lo mismo, fui doméstica, nunca me aportaron, yo no reclamé blanqueo (problema mío) y ahora quiero poner en orden mi situación para jubilarme y pago por SDM voluntariamente. No es factible así? qué se yo... que opinan? no debería ser así de simple?
EN EL TEMA SDM DE ACUERDO A LA RESOLUCION PIDEN LOS TICKETS PARA SABER CUANTO SE PAGO, PORQUE HAY TRES CASOS:
1) LOS QUE PAGAN $ 55.-/ $ 59 O $ 72.- ESTOS COMO TRABAJAN MAS DE 16 HS. SEMANALES SON CONSIDERADOS BAJO REL. DE DEPENDENCIA (DEC. 326/56), POR ESE MOTIVO AL HACER PAGOS EXTEMPORANEOS PIDEN PRUEBAS (RECIBOS Y TESTIGOS, LIBRETA Y TESTIGOS, LIBRETA Y RECIBOS, ETC.)
2) LOS QUE PAGAN $ 20.- FORM. 102 Y $ 23 FORM. 575, TRABAJAN ENTRE 6 Y 12 HS. SEMANALES SON CONSIDERADOS SERVICIO DOMESTICO INDEPENDIENTE YA QUE PUEDEN TRABAJAR HASTA EN TRES LUGARES- POR ESO AL NO HABER RELACION DE DEPENDENCIA SOLO PIDEN LOS TICKETS-
3) LOS QUE TRABAJAN MENOS DE 6 HS. TIENEN QUE PAGAR COMO MONOTRIBUTISTAS.-
ESTO ES SIMPLE EN JUB. ORDINARIA O PAGANDO LOS 30 AÑOS EN PENSIONES, SEGUN MI CRITERIO SE PAGA $ 20.- FORM. 102 Y $ 575 $ 23 Y NO HAY PROBLEMAS-
AHORA BIEN, EN CASO DE RTI Y PENSIONES, PARA CUMPLIR CON LA REGULARIDAD, SOLO ACEPTAN PAGO DE $ 55.-/ $ 59 Y $72.- SI LOS PAGOS ESTAN EXTEMPORANEOS, LA RAZON ES QUE AL SER CONSIDERADA RELACION DE DEPENDENCIA EL EMPLEADO NO TIENE LA CULPA QUE ESTEN HECHOS FUERA DE TIEMPO POR ESO LOS ACEPTAN, PERO HAY QUE ACOMPAÑAR PRUEBAS DE LA RELACION LABORAL.-
LOS DE $ 20 Y $ 23 EXTEMPORANEOS EN ESTE CASO NO LOS ACEPTAN PORQUE SI EL PAGO FUE HECHO FUERA DE TIEMPO ES POR CULPA DEL QUE SE QUIERE JUBILAR Y ENTONCES NO PUEDE ADQUIRIR UN DERECHO POR SU PROPIA NEGLIGENCIA.-
POR LO MENOS ASI LO ENTIENDO YO, QUE OPINAN ???
NORMA
 #257878  por LorenaM2008

EN EL TEMA SDM DE ACUERDO A LA RESOLUCION PIDEN LOS TICKETS PARA SABER CUANTO SE PAGO, PORQUE HAY TRES CASOS:
1) LOS QUE PAGAN $ 55.-/ $ 59 O $ 72.- ESTOS COMO TRABAJAN MAS DE 16 HS. SEMANALES SON CONSIDERADOS BAJO REL. DE DEPENDENCIA (DEC. 326/56), POR ESE MOTIVO AL HACER PAGOS EXTEMPORANEOS PIDEN PRUEBAS (RECIBOS Y TESTIGOS, LIBRETA Y TESTIGOS, LIBRETA Y RECIBOS, ETC.)
2) LOS QUE PAGAN $ 20.- FORM. 102 Y $ 23 FORM. 575, TRABAJAN ENTRE 6 Y 12 HS. SEMANALES SON CONSIDERADOS SERVICIO DOMESTICO INDEPENDIENTE YA QUE PUEDEN TRABAJAR HASTA EN TRES LUGARES- POR ESO AL NO HABER RELACION DE DEPENDENCIA SOLO PIDEN LOS TICKETS-
ESTO ES SIMPLE EN JUB. ORDINARIA O PAGANDO LOS 30 AÑOS EN PENSIONES, SEGUN MI CRITERIO SE PAGA $ 20.- FORM. 102 Y $ 575 $ 23 Y NO HAY PROBLEMAS-
AHORA BIEN, EN CASO DE RTI Y PENSIONES, PARA CUMPLIR CON LA REGULARIDAD, SOLO ACEPTAN PAGO DE $ 55.-/ $ 59 Y $72.- SI LOS PAGOS ESTAN EXTEMPORANEOS, LA RAZON ES QUE AL SER CONSIDERADA RELACION DE DEPENDENCIA EL EMPLEADO NO TIENE LA CULPA QUE ESTEN HECHOS FUERA DE TIEMPO POR ESO LOS ACEPTAN, PERO HAY QUE ACOMPAÑAR PRUEBAS DE LA RELACION LABORAL.-
LOS DE $ 20 Y $ 23 EXTEMPORANEOS EN ESTE CASO NO LOS ACEPTAN PORQUE SI EL PAGO FUE HECHO FUERA DE TIEMPO ES POR CULPA DEL QUE SE QUIERE JUBILAR Y ENTONCES NO PUEDE ADQUIRIR UN DERECHO POR SU PROPIA NEGLIGENCIA.-
NORMA[/quote]

Muy claro Norma. Ahora que me aconsejás? ingresar las que tengo pagando con formulario 102 de $20 y completar con form.575 de $23 (que trabajaron de 6 a 12 hs semanales)? e incorporar sólo los tickets?
Así se supone que no habrá inconvenientes?
qué pensas? que me aconsejas?
Beso
 #257879  por LorenaM2008

norma_alfamar escribió:
LorenaM2008 escribió:Ahora yo digo... con todo este lío... no hay un modo en que una persona que trabajó como doméstica pudiera haber hecho aportes voluntarios?, no existe esa posibilidad? no hay un modo para que se completen los años de SDM con pagos voluntarios y nos dejaríamos de joder con el tema de la razón social no registrada, o los empleadores con nombre y apellido, y el cuit y bla bla bla... qué tanta vuelta si en definitiva los años que se integran por SICAM como autónomo/monotributista en el rubro 307 no especifica nada... fui costurera, me acojo a la moratoria y que?....bueno, acá lo mismo, fui doméstica, nunca me aportaron, yo no reclamé blanqueo (problema mío) y ahora quiero poner en orden mi situación para jubilarme y pago por SDM voluntariamente. No es factible así? qué se yo... que opinan? no debería ser así de simple?
NORMA
Muy claro Norma. Ahora que me aconsejás? ingresar las que tengo pagando con formulario 102 de $20 y completar con form.575 de $23 (que trabajaron de 6 a 12 hs semanales)? e incorporar sólo los tickets?
Así se supone que no habrá inconvenientes?
qué pensas? que me aconsejas?
Beso
 #257887  por marul007

(DEC. 326/56),

son considerados en relacion de dependencia si trabajaron masss de 4 diassss

osea si no ponemos ninguna prueba y no consideran relacion de dependencia tienen q caer en que aporto el
y si aporto el no es truchooooo
es sino por q cae en el caso de no relacion de dependencia pero si trabajo mas de 16hs al mes
por eso se aporto el mismo los 55 pesos
osea lo mejor
no decir nada y que x una u otra tienen q aprobar

sino como deniegan?! es relac o independiente pero de mas d 16hs y menos de 4d...
este tema esta en el post mas de 16hs menos de 4 dias

q le parece opinen ahi
 #257889  por sabi

ADHIERO A LA PREGUNTA!!!!!!!SE COMPLETA POR FORM. 575, TENGO UN CLIENTE EN ESTA SITUACIÒN, QUE NO TENÌA DINERO Y PAGO DE 20 PESOS!!!!!!!!!
 #367016  por lgenoula

marul007 escribió:(DEC. 326/56),

son considerados en relacion de dependencia si trabajaron masss de 4 diassss

osea si no ponemos ninguna prueba y no consideran relacion de dependencia tienen q caer en que aporto el
y si aporto el no es truchooooo
es sino por q cae en el caso de no relacion de dependencia pero si trabajo mas de 16hs al mes
por eso se aporto el mismo los 55 pesos
osea lo mejor
no decir nada y que x una u otra tienen q aprobar

sino como deniegan?! es relac o independiente pero de mas d 16hs y menos de 4d...
este tema esta en el post mas de 16hs menos de 4 dias

q le parece opinen ahi
Hola siguiendo tu razonamiento yo podria presentar me como mi propio empleador y empezar a paagar aportes.
La ley es clara y dice cual es el procedimiento para los casos en que no se encuadre dentro del concepto de relacion de dependencia del servicio domestico.
Dejen de buscar 500 vueltas porque asi hacen que las UDAI busquen 500 criterios diferentes