Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SE PUEDE O NO SE PUEDE ?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #255740  por sergitito

Colegas:

Tengo un caso puntual de un policía de la Pcia de Bs As retirado, que quiere acogerse a la jubilación vía la moratoria 24476, obviamente pagando la misma de contado, ya que posee dicho beneficio. El problema radica en que nadie sabe si se puede hacer o no, o en el mejor de los casos en la misma Anses hay criterios diferentes. Esto es así porque en Anses me han dicho:
1) Son incompatibles.
2) Se puede pero el período de autónomos solo puede ser declarado fuera de los años de policía.
3) Se puede e incluso se puede computar el período de autónomos dentro del período de policía (Fallo Chaca)
4) Salió una resolución (que nadie sabe cual es que dice que el Fallo Chaca solo es aplicable a dicho caso)
Lo que de todas formas es increíble (aunque en este país todo es posible), es que un mismo organismo público tenga diferentes criterios acerca de una mismo caso, afectando obviamente el derecho de los ciudadanos.
Mientras tanto no se que decirle a mi cliente y no le voy a hacer pagar si no sé.
Si alguien tiene alguna precisión al respecto agradezco una ayuda por favor. Saludos:

Sergio
 #255743  por ALEJANDRA VALLADARES

Fijate en el post del 25 de septiembre titulado.AYUDITA!!!. APORTES DE POLICIA: SIRVEN???.ahí consulté del tema y está el hilo de la consulta por si querés continuarlo.Así no quedan los temas dispersos. saludos
Alejandra
 #255758  por sergitito

Alejandra:
El tema planteado en el tópico "aportes policía, sirven ?", es otro al aqui planteado. Saludos:

Sergio
 #255762  por ALEJANDRA VALLADARES

bueno, si. mi caso es al revés que el tuyo. Mi cliente fue policía. Y ahora voy a presentar jubilación por anses. Vos lo tenés en policía. Yo doy como sentado que se puede aplicar moratoria a los períodos fuera de los que trabajó como policía, porque el anses pide 30 años de aportes, y si superponés, no vas a lograr los 30 años.Habría que ver que te pide la caja, si te lo acepta superpuestos o no.
Además si son servicios privilegiados como se toman, etc.
Yo quise expresar que leas el post en cuanto a que sí sirven para acreditar los 30 años, pero obviamente no interpreté que tu situación es al revés que la mía. Y como dice el post, los aportes de policia si son mayoritariamente de policía, tendrías que ver con la caja de ellos si podés adherir a la moratoria para completar el resto. Allí está la direcc de la caja de policia federal. No recuerdo cual es la tuya, en todo caso consultá si es la de Pcia donde está o el téléfono para preguntar.
un beso.
 #255780  por rasa

si se jubilo por policia antes del 94puede regularizar autonomos hasta setiembre 93 y jubilarse por anse si esta jubilado despues del 94 esta en vigencia el sistema de reciprocidad y por lo tanto son incompatibles
 #256075  por Lucas010

Perdon, lo que yo interpreto es que el ya esta retirado por la caja de la policia. Ahora quiere acceder a la jubilacion del anses. Mi duda es si el retiro y la jubilacion no son incompatibles? A eso estas apuntando RASA???