Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Solicitud de reajuste corresponde???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #253168  por dralopez

hola a todos, quiero consultar lo siguiente, tengo una clienta jubilada, que realizo aportes mixtos, en RD y autonomos.
Anses le tomo para el calculo del haber los periodos en RD del 01/87 al 02/97, y ademas tiene como autonoma 9 años 8 meses.
Dentro del periodo en RD, por el periodo que trabajo durante el 04/85 al 02/97, en la actualidad estan cobrando en su puesto aprox. $8000, ya que era un cargo jerarquico.
En el calculo de Anses, tomaron como haber a esa fecha, 1511,763846.
ahora yo hice el calculo de blue corp y da de diferencia aprox $300 para el reajuste.
Mi duda es si corresponde pedir el reajuste por la diferencia de haber que estaria cobrando en la actualidad. Me explico??? ya que solo cobra un poco mas que la minima, apenas $300 mas que la minima.
Espero opiniones, muchas gracias...........
 #253229  por ale_7500

el reajuste lo tenés que pedir según ley que se jubiló, planteando incosntitucionalidades de los arts pertinentes, si te fijás la 24241 no te hace el cálculo 82% sobre el sueldo sino que es más complejo (art. 24 por ej) entonces fiajte jurisprudencia Zagari (camara 24241) y sáncez y badaro de corte, si bien de 18037 pero aplicable a ley actual.
 #253931  por airis

disculpame y si pedis en el trabajo cuando estaria cobrando en la actividad, yo pedi uno del año 1992 a la fecha, pero yo vi un reclamo presentando ese certificado y solicitando el reajuste por eso. lo digo porque vos decis que sabes que en actividad estaria cobrando $8.000.- Por supuesto corrijanme por favor.
 #253947  por airis

ACLARO EL CERTIFICADO QUE PEDI FUE PORQUE LO EXIGIAN EN JUICIOS ORDINARIOS, ESTUVO DEMORADO MAS DE TRES AÑOS PORQUE LA OTRA ABOGADA NO LO PRESENTABA, YO TODAVIA NO ERA ABOGADA, Y CUANDO LE LLEVAMOS LA NOTA EL MISMO DIA LO ENVIO A UCADEP, HACE TRES MESES AHORA ESTA EN COMPUTOS PARA LIQUIDACION. (POR SUPUESTO TENIA BLUECORP)
 #253992  por dralopez

gracias aisis por tu comentario, pero que diferencia te daba el bluecorp??? yo tenia entendido que era viable pedir el reajuste cuando el haber jubilatorio es mucho mas bajo que el de actividad, como en este caso, pero no estoy segura de los fundamentos que aplicar, ya que todos se basan en los calculos de bluecorp y en este caso me da muy poca la diferencia, me explico???
 #254043  por olmedo357

siempre está dando vueltas el tema del 82% móvil. No es una barbaridad planteralo, más cuando hay una notable desproporción, al menos para conseguir que se suba un poco. Igual si te da 300 de diferencia el blue corp, ya ahi tenés algo
 #254262  por airis

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DIFERENCIA DEL BLUECORP , QUIERO DECIR QUE ESTA BIEN EL BLUECORP, (LO HICISTE VOS O LO MANDASTE A HACER),AHORA SI RECIEN COMENZAS LA ETAPA ADM. LOS FUNDAMENTOS SON LOS MISMOS. SEGUN LA LEY CON LA QUE SE HAYA JUBILADO LE CORRESPONDE UN 70 U 80%, PERO NO TE OLVIDES QUE LE PONES QUE SE APLIQUE PARA MOVILIDAD BADARO, YO TE DIJE LO DEL CERTIFICADO CON HABERES EN ACTIVIDAD PORQUE MUCHAS VECES NO EXISTEN MAS LAS EMPRESAS Y SUPUESTAMENTE EN ESTE CASO SABES QUE COBRARIA $8000.- OJO QUE RECIEN ESTOY EMPEZANDO PERO TE VOY A PEGAR ACA UN RECLAMO ADM. QUE ME PASARON:

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, SEPTIEMBRE DE 2008

A LA SRA. GERENTE ANSES
UDAI T TUCUMAN
SU DESPACHO

REF: REVISION DE HABERES JUBILATORIOS, AJUSTES DE LOS MISMOS, ETC.
BENEF: ….-

El que suscribe Dn. …, en mi carácter de titular del beneficio de referencia, DU: …, CUIL …, con domicilio en … de esta ciudad y constituyéndolo a los efectos legales en calle Congreso 448 Of. 1, se presenta ante UD. y expone:
1). Que habiéndome jubilado como Jefe de Área II, del Banco Nación de la República Argentina, percibiendo en la actualidad un sueldo neto de $1887,72 (mil ochocientos ochenta y siete pesos con setenta y dos centavos), correspondiente al mes de Abril del corriente año, conforme resulta acreditado con la boleta de haberes de dicho mes; y atento
2). A que considero que dichos haberes jubilatorios no se adecuan a los que por ley me corresponde, es que vengo a solicitar se proceda a la revisión de los cómputos ilustrativos y liquidación practicada, en mi expediente de beneficio nº …. Por consiguiente, pido se practique EL REAJUSTE DE MIS HABERES JUBILATORIOS, conforme a las disposiciones legales pertinentes y a la jurisprudencia aplicable al caso (“Sánchez María del Carmen C/ Anses s/ reajustes varios” , “ Badaro Adolfo Valentín C/Anses S/ reajustes varios”), abonarme, así, las sumas de dinero que por diferencia en tal concepto (errónea liquidación) se me adeuda.
3). Adjunto copia del área de Recursos Humanos del Banco Nación de la República Argentina, donde consta que la remuneración total mensual que percibe un agente que reviste el cargo de Jefe de área II, asciende a la suma de $5.121 (pesos cinco mil ciento veintiún) al 14 de Mayo del corriente.
Por todo lo expresado ut-supra se deduce que mis haberes jubilatorios no han sido correctamente calculados, solicitando una pronta solución a lo planteado.-
Saludo a Ud, con distinguida consideración y respeto.-