Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta para mis colegas

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #252967  por DrKlein
 
Estimados Colegas...ante todo quisiera saludarlos dado q este es mi primer mensaje en el foro y de paso vengo a plantearles una duda por q mi rama es penal y esto seria un favor q le haria a un amigo q tengo pero no se como encarar lo q me pidio el asunto es el siguiente...


Tengo un amigo de 29 años sin trabajo,totalmente en la mala vio en la pagina de la AFIP q se podia afiliar voluntariamente a autonomos (segun me dijo pagando 128 pesos por mes)por q cumple los requisitos mencionadas en dicha pagina...

El asunto es q este amigo me pregunto a mi (q no se de previsional por q no es mi rama)es "hipoteticamente" si el paga 128 pesos por mes durante 30 años y llega a los 65 y se puede jubilar (q van a hacer mas por q tiene q tener los ultimos 10 años pagos tengo entendido por lo cual si tiene 29 va a estar en los 35 años y meses de aportes aunq por lo q yo entendi le conviene anotarse a los 35 años para pagar los 30 y no pagar de mas pero no quiere)bueno siguiendo con el tema el no sabe y yo la verdad "tampoco" es si el paga lo antes mencionado la afiliacion voluntaria de 128 pesos por mes durante los 30 años y los 65 de edad y aca viene la pregunta ¿se jubila cobrando la minima la q anda rondando los 690 menos los descuentos pertinentes o cobraria solo el PBU q anda rondando 250 pesos aprox)por q la verdad busque por toda la web y no encuentro informacion q se aplique a lo q quiere hacer mi amigo....Por mi parte ya tengo el CUIT de el,la clave fiscal pero queria saber si aparte de eso tengo q presentar algo y sobre todo si me podrian decir lo q cobraria por q el averiguo y la mitad de los abogados le dijeron la minima y la otra el PBU y el no quiere pagar si le dan el PBU por q (tiene razon)prefiere q la madre le de la plata y poner la plata en un plazo fijo q le va a rendir mas a futuro q el PBU.

Asi q estimados colegales de la rama previsional espero q me puedan resolver la duda por q la verdad yo de previsional nada y la verdad hoy quise pasar por el Anses a preguntar y era un infierno de gente asi q si supieran soy todo oidos y me puedan ayudar.

Sin mas les mando un saludo cordial a todos y espero empezar a postear mas seguidamente en el foro e interactuar con mis colegas.
 #253064  por mmmm
 
Te doy mi humilde opinion, primero una inyeccion de optimismo a tu amigo, segundo como te daras cuenta, vivimos en un pais muy inestable en lo que a jubilaciones se refiere, de ejemplo te cuento, hace 3 años una cliente paga su deuda previsional en una cuota $3000, inicio el tramite, sale la moratoria por la cual se estan jubilando las personas que nunca aportaron, y solo pagan una cuota (no superior a $380) y ademas se inica el tramite por web y en 4 meses cobran, mi clienta tuvo que esperar 2 años a que se resolviera el tramite, te imaginas que bien parada quede yo, que apesar de no ser responsable del problema, me llamaba todos los meses y me decia "mi vecina nunca aporto y ya esta cobrando y yo? haga algo¡¡"
Moraleja: el derecho previsional argentino es sumamente dinamico (por no decir timbero), no le podes asegurar nada y mucho menos a 30 años, pobre muchacho que se dedique a conseguir una fuente de ingresos y despues Dios proveera,
Pero atenti, la cosa cambia si este sr tiene familia, a que me refiero, que si tiene hijos y/o esposa y el fallece al no estar aportando no tienen derecho a pension (tiene que tener aportes inmediatos antes del fallecimiento 36 meses o 12 dentro de los ultimos 5)
espero haberte ayudado con mi pequeño aporte, seguramente muchos colegas no estaran de acuerdo conmigo otros si, mucha suerte a tu amigo

Norma
 #253105  por DrKlein
 
Gracias Norma,la verdad q tenes razon hace unos años era impensando q el q no aporto no se iba a jubilar y hoy pagando moratorias cobran lo mismo q el aporto 45 años (lo digo por ejemplo por mi padre q aporto 25 años de los cuales le reconocieron 18 dado q los otros 7 algunos fueron en calidad de menor de edad y en otro nunca tubo la constancia de los aportes y las fabricas cerraron o quebraron,mientras mi abuela aporto no 30 si no 45 años y encima cuando la jubilaron por el año 83 cobraba lo q ahora decir 3000 pesos y la fueron bajando misteriosamente de letra y ahora cobra la minima igual q mi papa,a su vez esta en juicio y ya con 84 años perdio las esperanza por q pareceria q estan esperando q se muera para no pagarle,la verdad es un tristeza)

Bueno como te decia mi amigo esta en la mala (pero mal)pero los padres como estan en buena posicion lo estan ayudando (yo le ofreceria laburo pero la verdad ya tengo gente tomada)y aparentemente no tiene suerte,el problema es q el me dice q con esos 128 pesos de afiliacion voluntaria como q se jubila si con la minima de autonomos o con el pbu (por q la verdad sigo buscando por la web y sobre el tema no aparece nada)yo tambien le dije q por ahi hoy cobra una cosa y cuando se vaya a jubilar se lleva la sorpresa de q es otra por q aca cambian las leyes como nosotros de ropa,pero si alguien sabe algo del tema me puede tirar una soga por q la verdad estoy en bolainas con el tema,hoy trate de pasar por el Anses y tenia 2 cuadras y media de viejitos adelante y yo por mi trabajo no puedo perder ese tiempo)asi q si alguien sabe si alguien sin aportes empieza a pagar la afiliacion voluntaria de autonomos de 128 pesos mensuales el dia de mañana cumpliendo los requisitos de edad y aporte se jubila con la "minima" on con el "pbu"...

Espero la respuesta de los amables colegas y q me tiren una soguita para resolver y aclararle las dudas a mi amigo/cliente...

Un saludo cordial a todos!
 #253127  por MIRIAMcarrizo
 
Estimado Dr.: ¿Por que autonomo y no monotributo? La ventaja de este último es que tiene obra social, mientras que si aporta como autonomo no la tiene, los valores del monotributo rondan los 120 mensuales, y tiene una nómina larguisima de obras sociales para elegir, con respecto al tema de la seguridad social, el aporte obligatorio queda incluído.

Con respecto a lo que va acobrar, teniendo en cuenta la legislación actual, el estado le asegura el haber minimo (actualmente $ 690.-), y aunque la suma del PBU - PC y PAP, que es como se compone el beneficio, no le llegue al monto minimo, el estado lo paga igual. Espero ser de utilidad, cordiales saludos. Miriam
 #253147  por ale_7500
 
Redoblo la apuesta: por qué no se inscribe como servicio doméstico? $72 mensual más $22 por obra social. si consigue trabajo (espero así sea) ni siquiera tiene que darse de baja, deja de pagar y listo, hoy por hoy para aportar es lo más práctico. Las averiguaciones y formularios los podés hacer vía web en la pág ww.afip.com.ar por "serv doméstico"
En cuanto al cobro, vos verás el trabajo que te lleva y la amistad que te une. No conozco una tarifa estandar y no está en la ley de aranceles
 #253195  por DrKlein
 
Gracias colegas la verdad me sacaron un par de dudas....entonces tengo entendido q por la afiliacion voluntaria cobraria la minima....

Ahora yo como monotributo tengo entendido q tiene q trabajar y facturar y mi amigo no trabaja,no factura,no hace changas y por ende no se si se puede meter en el monotributo (si es q digo algo fuera de lugar q alguien me oriente)

Por otro lado como "servicio domestico" q segun decian por ahi pagan 72+22 no esta orientada a personal femenino???salvo q pueda mentir y decir q trabaja por ejemplo de casero en una casa de una familia q vive en el exterior por ende "seria como un personal domestico" y en este caso pagando esos 94 pesos tambien se jubilaria con la minima lo cual tendria el mismo beneficio del dia de mañana jubilarse con la minima pero con el plus de pagar una cuota mas baja???

saludos y muchas gracias por sus puntos de opinion q son de mucha ayuda...
 #253207  por ale_7500
 
No te piden que acredites el trabajo y nada impide que el servicio doméstico esté en manos de un hombre, ya que la ley no distingue sexos, sólo nosotros por una cuestión cultural , de última bien puede ser jardinero.
Cualquiera otra info en la Afip te entregan formularios y tabla de valores.
 #253258  por DrKlein
 
Gracias a todos los colegas q me pudieron ayudar,entonces sacando en conclusion afiliacion voluntaria a autonomos o como servicio domestico cualquiera de las 2 en q se anote a "priori y con la situacion actual" el dia de mañana estaria cobrando la jubilacion minima de 690 pesos menos descuentos....hablo en presente por q el dia de mañana obviamente puede cambiar,pero entonces al dia de hoy en cualquiera q se anote de estas 2 cobraria la minima y por ende tengo la sensacion q en la de servicio domestico como uds bien decian antes pagaria menos q la afiliacion voluntaria y encima tendria cobertura de obra social para el dia de mañana tener el mismo fin q es cobrar la mina???es asi o entendi mal....


Saludos a todos y gracias a los colegas por la ayuda prestada!
 #253647  por DrKlein
 
Alguien tiene alguna data sobre la ultima pregunta q hice si son tan amables???
 #253656  por VCZECHOWICZ
 
Hola:

Estoy completamente de acuerdo con Norma el tema previsional en argentina es un loteria, y porque, remonetemonos a tiempo pasado, cuantos gobiernos metieron la mano en la lata y sacan plata de las cajas previsionales para pagar deuda, etc. etc. estando vigente la ley 18037/38 anterior a 1994 se jubilaba cualquiera, era una joda tambien, sale la ley 24241 en pleno gobierno de memem, y nace el famoso sistema de reparto y de capitalización, otra pequenia estafa, me acuerdo que salian los promotores con unos folletos hermosos, unas calculadoras hermosas y te decian cuanto gana ud. actualmente ej $ 700 ud va a tener una jubuilacion si pasa a una afjo de $ 1000 y si se queda en el estado ganará $600. El anio pasado estuvo la opción de volver al estado para quienes estaban en capitalización porque antes estabas cautivo, ahora, se desplomaron las bolsas y perdien las acciones y bonos (bonos del estado nacional que el Sr. Cavallo obligó comprar a las AFJP, se acuerdan) así el estado le siguió vendiendo, ahora porque se desplomaron sacan una ley para que todos pasemos a reparto, y puedo seguir y seguir, hasta que no cambiemos esta clase de dirigentes que tenemos, nadie sabe si yo dentro de 30 anios cobre algo en concepto de jubilación, porque las leyes aca se cambian como si yo me cambiaria mi ropa interior.
Parece joda no?
Lo único que digo es algo que decia el grande de Tato, me queridos chichi pios, a seguir trabajando bermut con papas fritas y good show.

Decile a tu amigo que se anote en el monotributo categoria A que busque una actividad donde estee exento en el pago de ingresos brutos, asi solo tiene que pagar el monotributo y va a tener jubilación, y obra social total va a cobrar lo mismo si paga monotributo o si paga autónomos, ese es mi mejor consejo.
Un abrazo para todos.
Dario
 #253971  por DrKlein
 
Gracias por la ayuda,pero para anotarlo como "monotributista A" no tendria q facturar por los servicios????si no es asi cual series las actividades no alcanzas por ingresos brutos???por q anotarlo como monotributista seria un golazo por la obra social y sobre todo por q es menos papelerio para llenar me parece y encima de pagar y tener obra social el dia de mañana cobraria la jubilacion minima (cabe recordar q mi cliente/amigo no tiene trabajo,por ende no factura para q no vuelvan a releer todo el mensaje)

Saludos!
 #255739  por DrKlein
 
Alguien me puede resolver la duda anterior,por q sigo colgado con el tema....lo q estuve averiguando es q lo podria o ingresas como afiliado voluntaria "categoria 401" pagando 128 pesos por mes como "casero por ejemplo" o como "albañil,podologo,pulidor" en la "categoria 201" de autonomos tambien pagando 128 pesos por mes....si lo anoto en este caso lo unico q tiene q hacer es pagar la cuota (nada de ingresos brutos y esas cosas y encima si tener ningun recibo de sueldo ni facturacion lo podria anotar no????)

Pero como arriba me dijeron q lo podia anotar como "monotributista" me surgio la duda por q esta persona no tiene trabajo (lo poco q puede hacer es de changas,algun laburito podando arboles,cortando el cesped,pintando alguna casa cuando le surge algo de laburo)y por lo q tengo entendido el monotributista tiene q pagar ingresos brutos y facturar (cosa q esta persona no hace) y para lo q saca esta persona por mes la verdad entre el monotributo+pagos de ingresos brutos y esas cosas no le quedaria casi nada de lo q gana (por q los laburos le salen muy debes en cuando y no tiene una entrada fija por mes)si alguien me orienta por q como no es mi rama dentro de la abogacia estoy medio perdido