Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS DE UNA SUCESIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #250641  por Sailaw

Y la ejecución posible es contra el patrimonio sucesorio, no se pueden tocar bienes de los herederos, porque existe en beneficio de inventario para todos ellos.
 #250650  por HectorM

patriciaefay36 ..
Tu crédito por honorarios se origina en una regulación firme (según has contado) que puede ejecutarse contra los beneficiarios de tu trabajo (los herederos o sus sucesores) y no contra sus representantes, como dice Sailaw. Que hayas debido notificarlos (a los mandatarios) no los convierte en deudores a título personal. Como te aclararon abogado1987 y Doncella, el apoderado te contrató en nombre de la heredera, tu trabajo benefició no sólo a ella sino a los demás (trabajos comunes) y los obligados son todos los herederos, en principio con el acervo. Y no quiero meterme en el tema del beneficio de inventario, aceptación o repudio, para no aumentar la confusión... jaja...
patriciaefay36: ¿Iniciaste la ejecución de honorarios? Notificá a todos los herederos, o a sus sucesores (si fallecieron) o a sus apoderados (si los hay), intimalos de pago y citación de venta y embargá los bienes sucesorios. Supongo que mis colegas Sailaw, Doncella y Abog1987 estarán de acuerdo. Si no es así, escucho opiniones. Saludos cordiales.
HM.
 #250944  por patriciaefay36

No se, o arme un lio espectacular o que se yo, pero manifeste esto en el Juzgado en el que regularon mis honorarios y me ordenaron el embargo de la venta que intenta realizar el apoderado, por las suma de mis honorarios, ahora si que estoy preocupada!!!! Espero no haber hecho lio
 #250948  por patriciaefay36

patriciaefay36 escribió:No se, o arme un lio espectacular o que se yo, pero manifeste esto en el Juzgado en el que regularon mis honorarios y me ordenaron el embargo de la venta que intenta realizar el apoderado, por las suma de mis honorarios, ahora si que estoy preocupada!!!! Espero no haber hecho lio
Y hago una aclaracion mas, esa venta es sobre la porcion ideal de otra sucesion del cual el apoderado si es heredero, como medida alternativa en la ejecución de honorarios, solicite embargo sobre los bienes del acervo, pero directamente me decretaron el embargo sobre la venta de este bien del apoderado.
Hice lio no? Yo por las dudas hare el oficio al escribano tal y como esta ordenado.
 #250963  por LUHER

patriciaefay36:
Justamente cuando en el post anterior me referia que podias atacar el patrimonio de quien contrato tus servicios, habia entendido que este era tambien heredero, y por eso te permite atacar ese patrimonio.
 #251209  por Doncella_de_Orleans

A ver. Entiendo que Patricia pretendía el cobro de sus honorarios al apoderado de una heredera (hoy fallecida) al que patrocinó. Como ese apoderado resulta ser heredero en una sucesión, el embargo al que hace referencia es sobre la parte que al apoderado le corresponde en esa sucesión.
Esa forma de asegurar el cobro está perfecta y es lo usual si uno sabe que el deudor está por recibir algo. Pero lo que opino no es correcto es pretender colocar al apoderado de la heredera en su lugar y cobrarle a él los honorarios.
Supongo que trabarás el embargo y luego daras traslado de la ejecución y veremos qué dice el ejecutado... :x
 #251292  por patriciaefay36

Es correcto. la situación es tal cual la planteaste.
Además fui tambien patrocinante en esa sucesión del apoderado, en el cual el es heredero.
Cuando el vino a mi con las 2 sucesiones, pactamos que yo, en la sucesion del padre, le cobraría mucho menos, pero que para la sucesion de su abuela, iba a cobrarle el 20%, para desgracia mia, no se firmo convenio, uno por la amistad que habia, y segundo por que no tenia ni un año de recibida y tercero no sabia que iban a pasar más de 10 años para cobrar. conclusión, el me pago un adelanto de honorarios por la sucesion del padre y fallecida su abuela, me dijo que me las arreglara... por no decir otra cosa.
Para que se comprenda mejor, son todos familiares, el es nieto de la heredera que falleció y del cual era apoderado.
Pero mi intensión final de todo esto, no es quitarle ese dinero, entiendo que no me corresponde y que me va oponer falta de legitimidad.
Los otros familiares de el, son los herederos a quienes debo reclamar, fueron 10 años de trabajo y como usurparon el unico bien de esta sucesión, no quieren pagarme lo que me corresponde, pretenden que me siente y espere a que inicien el desalojo (que nunca quisieron iniciar, por desaveniencia entre ellos :oops: ) )y vender y esta situación especifica ya lleva 5 años de usurpación.
Tambien, entiendo que puedo embargar y rematar, pero como todos sabemos, que aunque seamos abogados cuesta dinero.
La mandataria cuando falleció, dejó 3 propiedades joyas y hasta un piano de cola, más este bien que le hubiese correspondido el 50% de esta sucesión y los herederos se hicieron los desentendidos.
Estoy intentando que sea un arma de negociación, pero por lo que veo voy a tener que desistir, y utulizar mientras tanto esto, que el juzgado otorgo como un arma, para ver que pasa.
Vuelvo a decir mi intension no es quedarme con lo que no me corresponde, simplemente lograr que se sienten y me paguen :oops:
Gracias por escucharme y si ven alguna otra solucion, rapida y efectiva.... AUXILIO!!!! :lol:
 #251424  por Doncella_de_Orleans

Patricia. Ahora sí. El bendito apoderado de la heredera fallecida resultó ser su nieto. Entonces sí podés ir contra él (y contra los demás hederedos) pero no por su calidad de apoderado sino por ser heredero de aquella a quien le prestaste tus servicios.
 #251671  por abogado1987

patriciaefay36, adhiero al pensamiento de Donce " ... podés ir contra él (y contra los demás herederos) pero no por su calidad de apoderado sino por ser heredero de aquella a quien le prestaste tus servicios. ..."

en relación a tu pregunta " ... Acaso no existe responsabilidad contractual con quien fue mi cliente? o es una desubicación? ... ".
Interpreto que no hay responsabilidad contractual
 #252171  por patriciaefay36

Muchismas gracias por las respuestas. El apoderado, no es heredero en la sucesion de su abuela, si lo es su madre y sus tíos. Voy a tener que desistir chicos, previo pedire audiencia con el Juzgado, para saber si es lo mejor. Sinceramente no es mi interes pagar las consecuencias de algo que no me corresponde, ya llevo 10 años con esto encima, simplemente quiero apurar el pago de mis honorarios. Pero bue... paciencia.
 #252431  por Doncella_de_Orleans

Bueno, entonces vuelvo a lo que dije primero. Si el apoderado a quien estás intentando ejecutar no es heredero de la señora que murió (a quién él representaba con tu patrocinio) entonces NO PODES EJECUTARLO por lo que ya dijimos. No podés ir contra su parte en alguna sucesión, no podés embargarle el auto, ni la casa, ni el sueldo, ni ni ni ni.
:!:
 #252436  por patriciaefay36

Gracias a todos!!!! la verdad que no tengo palabras para agradeceles lo que hicieron por mi.
Voy a presentar un escrito desistiendo del embargo. y embargando el bien que pertenece al acervo hereditario.
Gracias a todos!!!! y disculpen por lo insoportable!!!! :P