Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas sobre servicio doméstico

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #250901  por Let

Hola a todos!
Quería consultarle a quienes hayan completado años de aporte utilizando los form 102 de serv. doméstico, si han tenido algún inconveniente como por ej. que, una vez pagados no aparezcan en la historia laboral o anses reclame los intereses en algún momento.

A una clienta le faltan seis meses para llegar a los treinta años, que me conviene: esperar a que cumpla mas edad, para que con el excedente llegue o se los hago pagar ahora por SDM?
Que monto se tiene que pagar para no tener problema: el de contribuciones solamente, de 35 pesos o el de 55 pesos?
Agradeceré infinitamente sus respuestas.
 #251051  por abim

1. Los pagos de SDM aparecen en la H.Laboral en la pestaña Autónomos. Lo ves usando la Clave S.S. previamente habilitada en UDAI. Al pagar revisá en el tiket nro. CUIL y periodo abonado.
2. ANSeS no reclama intereses. Lo podría hacer AFIP al Dador de Trabajo: R.G. 2055/06 art. 10 trata tema pagos extemporáneos e intereses.
3. Los dos caminos son válidos: Esperar el exceso de edad para que aplicando el art. 19 complete los 30 a. o anticipar el inicio completando los 30 a con SDM. Corrés con algunos riegos en la espera.
4. Qué monto? Si buscás acá en el Portal hay muchísimo material y opiniones diversas. Después tendrás que decidir.
A mis clientes les hago pagar el mínimo de $ 20 sin intereses para completar años de servicios. Al principio (mediados 2007) alguna UDAI de mi zona hizo planteos ("ud. está estafando a la ANSeS" me dijo una jefa). Hoy todas reciben y acuerdan el trámite sin problem. Este es uno de los tantos topic sobre el tema: viewtopic.php?t=21565