Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia penal por Usurpacion y Desalojo Civil: Diferencias

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #250425  por martins

EL caso es el siguiente: Una familia habita un depto en un ph. EL vecino que vivia en el depto lindante fallece, por lo que la familia mencionada al ver que no tenia herederos, comienza a habitarla.
Luego de meses aparece un supuesto heredero del fallecido y comienza a entrar a la casa; tenia las llaves (no se como) y aparecia de vez en cuando.
En razon de esto, la familia que ocupa la propiedad del fallecido decide cambiar la cerradura.
Enterado de esto, el supuesto heredero radica una denuncia por usurapcion en el marco del GCBA, la cual se encuentra en tramite.
Tengo una serie de dudas:
1- Como hace el supuesto heredero para iniciar una denuncia por usurapcion? Supongo que para iniciarla deberan requerirle documentacion a fin de acreditar que es heredero del titular fallecido? Debe iniciar sucesion?
2- SE pude por medio de esta denuncia lograr un desalojo o se debe iniciar un desalojo por via civil?
Gracias.
 #251006  por martins

Y? Alguna respuesta...?
Aclaro: Mis clientes son los supuestos usurpadores.
Mi duda es concreta:
- Que requisitos debe cumplir el denunciante para alegar la usurpacion?
- Se obtiene el desalojo por una denuncia de usurpacion o se debe iniciar un desalojo en fuero civil?
 #252501  por agresha

Tus clientes tienen que permanecer en el inmueble y exponer en fiscalía que son poseedores a título de dueño y que han ocupado dicho inmueble en forma pública, pacífica, continua e ininterrumpida. Que desconocen título y derechos que pueda tener el denunciante. Deben concurrir con, al menos, dos testigos que aseguren que dichas personas habitan ese inmueble con animo de dueños. Ante un jçuicio de desalojo, oponé la posesión, con lo cual el desalojo se pierde. El heredero del titular registral tendrà, primero, que hacer la declaratoria (porque si no es heredero forzoso no tiene la posesión de la herencia hasta que el juez se la otorgue) y después deberá iniciar una acción reivindicatoria. Saludos
 #252511  por msal

opino igual que agresha, en el sentido de que el "supuesto heredero" no está legitimado para iniciar ninguna acción por cuanto no fué dictada la DH que acredite su investidura de heredero y por consiguiente como legitimado activo de cualquier acción que quiera interponer contra los intrusos.En mi opinion el "supuesto heredero" debe si o si iniciar la sucesión.
saludos
 #456209  por ecata

OJOOOO AL PIOJOO.
Leer defensa de posecion ( reversion de titulo)...NO va desalojoooooo.....
el codigo civil no discrimina si la posecion es de buena o mala fe....." se posee por que se posee"...tampoco es intruso.......un desalojo.NO va....suerte.
 #457201  por martins

ecata escribió:OJOOOO AL PIOJOO.
Leer defensa de posecion ( reversion de titulo)...NO va desalojoooooo.....
el codigo civil no discrimina si la posecion es de buena o mala fe....." se posee por que se posee"...tampoco es intruso.......un desalojo.NO va....suerte.

Por favor explica un poco mas x q no entendi bien, gracias.
 #457241  por flux

1- Como hace el supuesto heredero para iniciar una denuncia por usurapcion? Supongo que para iniciarla deberan requerirle documentacion a fin de acreditar que es heredero del titular fallecido? Debe iniciar sucesion?
Ninguna, no existe obligacion de exponer legitimacion para hacer una denuncia penal. El denunciante ira y expondra los hechos con la documentacion que tenga si es que la tiene. Con eso basta para iniciar la denuncia que al fin y al cabo el hecho importante en la denuncia por un delito de accion publica es el delito y no quien es el denunciante en si. Si la casa ocupada es de alguien (sea quien fuere) y hay un intruso, tal intruso es usurpador pues usurpo la propiedad de alguien.
2- SE pude por medio de esta denuncia lograr un desalojo o se debe iniciar un desalojo por via civil? Gracias.
No, pero puede iniciar una accion de desalojo o de revindicacion en sede civil y asi si lograr recuperar la posesion del inmueble. En tal caso lo referente a la legitimacion si se toma en cuenta en este caso

Una sola cosa mas, si vas a representar ocupantes cobra primero y por adelantado por cada mes de tiempo que les haces ganar en la propiedad (casi como un alquiler mensual) y donde dejan de pagar mas de dos meses renuncias al expediente sin mas tramite (esto se lo aclaras de una antes de empeza), y que el valor de lo que cobras mes a mes que este relacionado con el valor de la vivienda que ocupan (da igual si tienen plata o no, que la consigan, si quieren quedar dueños o permanecer como si fueran inquilinos por 300 mangos de adelanto de gastos no va, ningun alquiler sale eso y menos una propiedad). Te lo digo por experiencia, tengo varios casos asi, y una vez que les haces quedar dueños o los desalojan (depende si les dan las condiciones para la usucapion o no) se te rajan y no te pagan nada de nada de lo adeudado y hasta piden que les devuelvas parte de la guita porque dicen que salio muy caro o no quedaron dueños.
 #696994  por martins

Finalmente mis clientes (imputados) despues de un tiempo dejaron libre la casa, podrian haber continuado con su posesion pero tenian muchas presiones. Todo el tramite fue ante los Tribunales Penales del Gobienro de la Ciudad, no hubo una accion civil de desalojo.
Ya fue hace tiempo, si queres mas detalles contactame en privado.
 #779275  por romi88

Buenas noche mi consulta es la siguiente, mi vecino de enfrente fallecio,y las personas q vivian en la casa de al lado, muy nuevos en el barrio, al ver q nadie se acercaba a reclamar la casa, la tomaron, la cuestion que son personas muy poco agradables que andan en cosas raras, son sucios, etc, y los vecinos ya estamos cansados de esta gente. Se podria llegar hacer algo en este caso.
 #779279  por javierhs

romi88 escribió:Buenas noche mi consulta es la siguiente, mi vecino de enfrente fallecio,y las personas q vivian en la casa de al lado, muy nuevos en el barrio, al ver q nadie se acercaba a reclamar la casa, la tomaron, la cuestion que son personas muy poco agradables que andan en cosas raras, son sucios, etc, y los vecinos ya estamos cansados de esta gente. Se podria llegar hacer algo en este caso.
mmmm.... creo que entiendo.

Ustedes prefieren que en lugar de que se la queden esas personas "poco agradables", la casa le quede a alguien más "como uno" ¿no?
 #1015609  por "doctoraZA"

flux y demas colegas de que ley surge que un heredero forzoso debe acreditAR LA declaratoria parA iniciar desalojo contra un usurpador'? conviene mas la denuncia penal ' que es lo mas expeditivo' gracias por ayudar.-
 #1015741  por flux

[quote=""doctoraZA""]flux y demas colegas de que ley surge que un heredero forzoso debe acreditAR LA declaratoria parA iniciar desalojo contra un usurpador'? conviene mas la denuncia penal ' que es lo mas expeditivo' gracias por ayudar.-[/quote]

En si no surge de ley alguna, pero es un problema procesal no tener la legitimacion clara.

Por ejemplo, vos inicias el desalojo de una, si el ocupa al momento de constatarse el caracter de la ocupacion y/o constestar la demanda te dice que el es dueño entonces te volteo el proceso, porque no seria un desalojo sino una revindicacion lo que tendrias que hacerle. Y esa solo la puede hacer el propietario un heredero de este

En tu caso, diria que hagas una preliminar para constatar el estado y caracter de la ocupacion, pero no creo que necesites la DH, nomas con el caracter de heredero forzoso deberias poder iniciar la accion de desalojo o revindicacion. En el peor de los casos te comeras una excepcion dilatoria hasta que tengas la DH, pero para eso el ocupa tiene que presentarse con abogado, saber que contestar e inventar muy bien la situacion (algo como decir que hay otros herederos que le permitireron la ocupacion en caracter de algun título y bla bla bla, mentira, es todo un invento con algun papelucho inventado, pero ya eso les hace ganar tiempo hasta que salga la DH y con eso desvirtues el papelucho ese), caso raro, porque los ocupas no quieren pagar nada y ningun abogado les va a hacer ese invento por $2,50

La usurpacion como delito para mi no vale la pena casi nunca, los juzgados penales te dan muy poca pelota y tratan de cajonear diciendo que es algo civil y que ellos tienen cosas mas importantes como drogas, muertos y otras cosas asi