Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #249529  por SIL_27

HOLA: Les comento este caso a ver si me pueden ayudar.
Mujer, 75 años, cobra pensión por viudez, se quiere jubilar por invalidez, puede? son compatibles??
Ademas quisiera saber si me pueden orientar en base a que tengo que hacer primero, y que documentacion presentar, dado que nunca inicie ninguna por invalidez.
No tiene certificado de discapacidad, hay que tramitarlo antes de iniciar la pension?
En caso de no tener ningun aporte, le puedo comprar los 30 por moratoria? se le puede tomar el excedente de edad?
Disculpen tantas dudas y desde ya mil gracias a todos.
 #249705  por marilena

Hola, a la sra. ya no podes hacerle el retiro por invalidez, por que sobrepaso la edad jubilatoria por lo tanto le podrías hacer una jubilacion ordinaria. El retiro por invalidez se hace antes que la persona llegue a la edad de jubilacion, (60 o 65). Se entendió? Marilena
 #249706  por marilena

Np habia reparado en la edad, en este caso invalidez por edad avanzada. Requisitos:certificado de discapacidad- formulario de nivel de educación alcanzado-aportes
 #250306  por SIL_27

gracias.
n cuando al certificado donde y como lo tramito.
Se puede hacer moratoria por 30 años sin tener aportes dentro de los ultimos 5 años y si se puede tomar excedente de edad