Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accion mere declarativa... duda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #250190  por Eugecol

hola gente, tengo una pregunta... tengo que iniciar una mere declarativa porque a una sra le suspendieron la jubi por tener una pension del marido. El tema es... tengo que hacer algún trámite previo en ANSES? si es así que es lo que tengo que hacer???? estaba por hacerle firmar el poder a la sra. y me entro esa duda... alguien me da una mano!!??
Gracias!!!!! :P
 #250270  por andrea1982

Yo elegiría el amparo, me parece más viable, en dicho caso, además, dado el caracter urgente, no necesitas agotar la via adm.
Además, si le suspendieron la jubilación, ya tu pretensión no es una declaración de certeza.
 #250284  por Eugecol

claro, el tema es que ya supero ampliamtente los 90 dias para interponer amparo prque se la suspendieron en enero yle notificaron tb hace mucho. Por eso es que me dijeron lo de la mere declarativa.... no sabes si tengo q agotar la adm???
 #250285  por andrea1982

Son 15 días desde el acto lesivo, no 90. En uno de los modelos dle foro plantean la inconstitucionalidad de dicho plazo, fijate que la CN no lo fija.

El problema es el rol subsidiario de la mere declarativa. Y además, la pretensión es nada más de certeza.
En ultima instancia te transforman el amparo en mere, al revés no se puede.