Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fallece antes del turno! esposa ya jubilada! procede pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #250173  por Aimael

hola estimados colegas, mi cliente fallece antes del dia del turno, la esposa ya esta jubialadada desde principios de este año, podria pedir una pension directa? la jubi de este Sr. le faltaba un año que lo compro por moratoria, pago la primer cuota! procede la pension? gracias!!!
 #250231  por ALEJANDRA VALLADARES

uhh Aimael!... a mi me pasó lo mismo. Si, podés, pero averigua bien si el caso del fallecimiento de tu cliente es reciente, porque por ahí podés presentarte al turno con la partida de defunción y de matrimonio, y el resto de la documentación y convertir ahí mismo tu trámite en pensión directa.
Sino, quizas debas hacer como yo, dar de baja el sicam y hacer uno nuevo, exactamente igual, pero en prestacion poner PENSION.
saludos.
Alejandra
 #250237  por Aimael

claro reformular el sicam! ahora a quien van a llamar de Anses si el titular se murio? bue esas cosas raras q hace Anses! hace un mes q fallecio! pero la esposa esta jubilada este año, procede igual la pension directa? ella tb por moratoria y a este Sr. le faltaba un año q tb compramos en moratoria! mil gracias!
 #250243  por ALEJANDRA VALLADARES

Mirá. Anses me dijo, y en udai Liniers también, que el decreto 884 prohibe JUBILARSE CON MORATORIA a quien tenga PENSION CON MORATORIA O PENSION. Si el hombre falleció último, la señora ya tenía la jubi, asi que si puede tener los dos beneficios con moratoria.
Igual no se si se te pasó la fecha del turno. Si no pasó, presentate, que ahí te van a aclarar o no el tema, pero por ahí con esa misma cuota te podés presentar. Sino vas a tener que pagar otra, pedir un turno para pensión directa con un sicam nuevo que diga PENSION, sin tocar lo que ya pusiste...se entiende?
 #250257  por Aimael

ok mil gracias me parecia q era asi, pero no estaba segura! mira habia sacado nuevo turno porq anses estaba de paro y en realidad este hombre se muere en el transcurso que yo habia dejado el turno en suspenso porq ese dia no podia y nunca mas volvia a fijarme en que quedo eso! bueno te cuento como me fue! mil gracias!!! saluditos!
 #250265  por Aimael

ahi revise el turno lo tenia todavia para aceptar! me faltan unos dias! q llevo ademas? necesito nuevo poder de la esposa ahora?acta de defunción y acta de matrimonio tb? mil gracias!!
 #250297  por inesla

Aimael escribió:ahi revise el turno lo tenia todavia para aceptar! me faltan unos dias! q llevo ademas? necesito nuevo poder de la esposa ahora?acta de defunción y acta de matrimonio tb? mil gracias!!
la pda. de matrimonio acyualizada, posterior a la fecha de fallecimiento y ddjj 17562, suerte
 #250471  por ALEJANDRA VALLADARES

en serio la partida debe ser actualizada despues del fallecimiento???-
yo tengo una de cuando se casaron en el 91!!!.
me pidieron en una jubi el formulario aceptacion de descuento de cuotas (firmado POR EL TITULAR, o sea que te llevás el titular o lo llevas al papel con firma certificada) y no si si va algun otro anexo.
 #250518  por Aimael

a ver ya esty mareada! yo voy a ir al turno con el sican viejo y toda la documental firmada por quien era mi cliente el q se murio porq el turno lo saque antes del fallecimiento, mi pregunta fue tengo que llevar un poder nuevo firmado ahora por la esposa para poder tramitarle la pension? el formulario de descuento de cuotas, el anexo, la spp y demas debe estar firmado por la esposa o me sirve lo q habia firmado el titular? alguien me contesto q lleve el sican viejo q me lo conviertan ellos en anses en pensión o conviene mas darle la baja al sicam y reformularlo a pension y asi entonces hacer nuevamente el poder, el spp, etc?
 #250525  por Aimael

ok entonces me hice ilusiones al cuete de que podia con lo q tenia! bue si no queda otra! entonces pedir la baja hacerlo igual pero ahora pension y todos los formularios me los firmaria la esposa? ahora hay q pagar nuevamente primera cuota! bue q le vamos a hacer! gracias millllll!
 #250578  por ALEJANDRA VALLADARES

perdón por no comentarte un dato importante. El sicam sirve, si falleció hace poco. Yo me presente hace un mes con el sicam del hombre que falleció el año pasado, el mismo que hice para jubilarlo y no pude porque falleció antes del turno. El tema que el iniciador me dijo que el lo podía tomar, pero la normativa impone que debo presentar las cuotas vencidas pagadas. y mi pobre viejita no cobra ni para la carne de la semana, entonces es imposible pagar 3000 de deuda que tiene por cuotas vencidas. Yo solo tenía la primera cuota paga de ese sicam que era de julio de 2007. Pero en tu caso sería como mucho una, y es lo mismo que hacer un sicam nuevo y pagar la primer cuota....
Andá al turno con el mismo sicam y todo lo que tengas, y si no querés no pagues la cuota que tengas vencida (si es la segunda, no sé). Si está todo bien, como mucho no te lo van a tomar, y pedís otro turno, pagas la cuota vencida y lo presentás de nuevo. Si está bien, y vas con alguien, por ahí lo mandás rapidito a pagar la cuota a un pago fácil mientras te llenan los formularios como hice una vez yo y la metés de una. Son opciones...Suerte!
Alejandra
 #250675  por Aimael

ok mira te cuento bien, yo saco el turno como no podia ese dia lo rechaze y lo deje a la espera q me reasignen otro, ese dia el Sr. Fallece y yo entonces no volvi a mirar ese turno, ayer cdo me dijiste eso entre y vi que tenia uno asignad para el 20/10, todavia no lo acepte igualmente por las dudas porq no voy a conseguir el acta de matrimonio actualizada, se le esta por vencer la segunda cuota ahora el 22/10 vos decis q con el sicam viejo me lo tomaran? igual la cuota es muy baja era de $70 porq compramos muy poquito porq tenia casi todos los aportes! gracias Ale!!!!