Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SRA 62 AÑOS. DUDAS S/LIQUIDACION!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #248559  por ISABEL5

Hola: (aclaro, no tiene aportes)
Tengo una Sra. que nació el 7/11/46, por lo que el 7/11/64 cumplió los 18 años, le hice el SICAM de la sig manera:
12/1964 a 09/1986
10/1986 a 1993 (Art. 3 L 24476)
La liquidación me arroja así : AÑOS DE SERVICIO 28/10 MSES
AÑOS DE APORTES 21/10 MSES
Para mandar la liquidación, tendría que esperar a que cumpla los 62 y pasen 4 meses mas? o se puede hacer de otra manera?
 #248563  por Daniel58

A mi parecer te conviene preparar todo (acreditacion Anses y Clave Afip) y esperar hasta que tengas el exceso de edad, o sea hasta marzo/09, de otra manera podrias compra SDM pero no te conviene porque perdes 3 años de DDJJ., y otra posibilidad es solicitar la resolucion de "Feliz Cumpleaños" que no se en este caso como se aplicaria.
 #248934  por adriana

hola perdòn por la pregunta, que es resoluciòn feliz cumpleaños?
gracias
adriana
Elvira Meza escribió:Hola, tengo entendido que lo de "feliz cumpleaños" se aplica sólo en los casos en que no se hace moratoria. Espero te sirva.
Saludos.
 #249179  por Pablo_Flopar

Hola! La Resolución conocida como Feliz Cumpleaños es aquella en virtud de la cual podés iniciar el trámite jubilatorio 4 meses antes de que la persona cumpla con la edad para jubilarse. La idea de "Feliz cumpleaños" es que si la jubi te demora 4 meses, cuando cumple 60 o 65 -según el caso- se jubila sin demora. Claro, si el trámite te demora 4 meses, sino es de todas formas una buena manera de ir ganando tiempo.
Vos no la podés usar por dos motivos:
- tu clienta ya cumplió los 60, no necesita esperar.
- utiliza moratoria, lo que no es compatible con la aplicación de esta resolución.
Saludos
Pablo
 #249188  por ISABEL5

GRACIAS A TODOS!!
Entonces, lo que me conviene, es DEJAR LA LIQUIDACION TAL CUAL ESTÁ, y esperar a Marzo de 2009, para enviar el plan, e iniciarla. (perdón por las preguntontas, pero hace unos meses que no hago ninguna jubilación). Saludos y gracias de nuevo!!
 #249197  por adriana

gracias por la info... tengo una sra. que cumple, los 60 el 23 de enero, hoy viene a buscar formularios para pagar sdm,
eso quiere decir que si paga, sdm, la moratoria 1°cuota, puedo sacar el turno, aunque sea ahora para noviembre???
gracias
adriana
 #249341  por ALEJANDRA VALLADARES

creo que debemos tener en cuenta que el tema del feliz cumpleaños funciona siempre y cuando al presentarla, la persona tenga LOS 30 AÑOS DE APORTES. Si le van a faltar 2 o 3 (que se piensan obtener por el excedente de edad no la van a tomar...
alejandra
 #249403  por adriana

Hola Alejandra, entonces en mi caso no se puede invocar la resoluciòn feliz cumpleaños.
porque mi clienta va a pagar ahora en un pago todo sdm, le enviaba el sicam y sacaba el turno antes de fin de mes? ella cumple en enero.
gracias
adriana
ALEJANDRA VALLADARES escribió:creo que debemos tener en cuenta que el tema del feliz cumpleaños funciona siempre y cuando al presentarla, la persona tenga LOS 30 AÑOS DE APORTES. Si le van a faltar 2 o 3 (que se piensan obtener por el excedente de edad no la van a tomar...
alejandra