Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTONOMOS- APORTANTE IRREGULAR??????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #247877  por Monykin

BUENAS TARDES COLEGAS!!!!!
TENGO UNA PREGUNTA PARA EFECTUAR LA PENSION CUYO HOMBRE NACIO 17/9/1952 Y FALLECE EN 10/02/05, EL TEMA ES QUE A LA FECHA DEL FALLECIMIENTO, SOLO TIENE 9 MESES PERFECTAMENTE APORTADOS COMO AUTONOMOS, LOS OTROS TODOS FUERA DE TERMINO.
LA CONYUGE SUPERSTITE TIENE 3 HIJOS MENORES DE EDAD, SIN INGRESOS.
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿HAY ALGUNA MANERA DE INICIARLA SOLO CON ESOS 9 MESES Y COMPRAR EL RESTO MAS DECLARACION JURADA?
EN CASO DE HABERSE ACOGIDO A UN PLAN EN LA AFIP PARA ABONAR PERIODOS IMPAGOS, QUE ESTARIAN DENTRO DE LOS ULTIMOS 60 MESES, ¿PUEDO TOMARLOS COMO APORTES?

BUENO.... MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS... ATTE. Monykin
 #247889  por willy shaker

Si no tiene otros aportes, estás medio complicado.
El tema es q necesitas alguno de los siguientes tipos de regularidad:
1- 30 años de aportes (que no podes completarlos por moratoria porque nacio en el 52 y no te alcanza)
2-15 años de aportes (que se pueden comprar por moratoria) y 12 meses dentro de los ultimos cincos anteriores al fallecimiento.
3-Dentro de los ultimos 3 años tener aportados 18 meses.

Por el momento estas al horno con todas, y solo te salvaria poder comprar por ejemplo años por servicio doméstico. El problema es que ese es un tema en discusiòn. El viernes me dijeron en la UDAI avellaneda que se puede comprar regularidad por servicio domestico, pero no deja de ser un experimento.ç

Por otro lado, fijate que si bien tiene solo 9 meses aportados perfectamente justo antes del fallecimiento, con que tengas 3 meses mas (para completar el año), podrías encarar la opcion "2" (15 años ...)
Fijate que aunque genere deuda, si tiene aportes autònomos pagos dentro del mes de vencimiento (no importa que genere centavos de deuda) te lo toman igual como correcto.
Espero haber sido claro. Un abrazo. WIlly
 #252092  por Monykin

Gracias por responderme Willy, pero...como efectuo los pagos por SDM si es hombre?...