Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• piriti caligrafo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #238456  por HERNAN3192

hola a todos, queria preguntar lo siguiente.

tengo una documentacion original en la cual existe la firma de una persona, y un boleto de compraventa fotocopiado en la cual esta la firma de la persona. si bien se firmaron con diferencia de 5 años y a mi vista las firmas no son de la misma persona.
¿un perito me puede decir exactamente si es o no la misma persona que firma? gracias y hasta pronto.
 #238470  por Taneyev

Sin duda. Yo vería a un grafólogo experto.
 #238505  por Noemi

Re: Perito Calígrafo

Hola Hernan, lo ideal es cotejar originales, aunque en el caso que no existan muchos jueces acceden a que la pericial se haga sobre fotocopia, con la debida reserva de parte del perito calígrafo de ratificar o rectificar su conclusión ante la aparición de originales.
Respecto a la diferencia de años entre una firma y otra, será tema de estudio del perito habida cuenta que las firmas varían a través del tiempo y también por muchos otros factores como enfermedad, edad, factores climáticos, etc, etc.
Claro que un perito es la persona indicada para decir si ambas firmas corresponden a un mismo puño escritor, o no, siempre desde lo formal (ya que una es fotocopia).
Una pregunta ¿la firma que está en original es indubitada? porque si no, de nada te servirá aunque sea en original, para que tenga valor probatorio debe ser Indubitada.
Mi humilde opinión es que busques y rebusques firmas indubitadas para que el perito llegue a una conclusión irrefutable.
Un cordial saludo.
 #246852  por HERNAN3192

hola a todos y gracias por las respuestas, aclaro el tema.
una firma es original y esta en un testamento en una escribania, al cual tengo acceso.
la segunda firma, luego de haberse aprobado en el juicio sucesorio el testamento, alguien presenta fotocopia de un boleto de compra firmado por el causante.
el unico bien existente es el departamento objeto de la compraventa, es por esto que antes de decidir como seguir en el caso quiero saber si un perito comparando las firmas me puede decir si corresponden o no a la firma del causante.
 #247490  por Noemi

"¿un perito me puede decir exactamente si es o no la misma persona que firma? "

Hernán3192, justamente esa es la tarea de un perito calígrafo.
Tenés la opción de buscar un perito de tu confianza para que las vea y te oriente.
Saludos!
Noemí
 #247731  por LUHER

El boleto para ser peritado validamente, tendra que acompañarse el original.
Dudo que algun juez autorice pericia caligrafica, sobre la firma inserta en una fotocopia, ya que con los medios de copiados actuales, es muy facil cortar y pegar cualquier escrito.
Ademas la firma esta inserta en doc publico, que valor puede tener una copia.
 #247747  por adrianne

Hola Hernan:

A mi me paso q en un juicio de daños donde se adultero el cupon yo tenia el original con el monto real y una fotocopia donde estaba el monto en el cual se le habian hecho agregados y el juzgado me dio por valida la presentacion de la fotocopia y el Perito cuando yo lo consulte me dijo q ellos podian determinar a quien corresponden las firmas y las letras pero q dependia del juzgado si la daban por valido o no. Tuve suerte y me lo dieron sds Adri
 #247855  por LUHER

pero, como no te la va a dar por valida, si vos tenias el cupon original.
El caso de hernan, es el de una copia sin su original, ¿va, creo entender que es asi?
 #250694  por HERNAN3192

de pelicula
el la fotocopa del boleto las frmas estan certfcadas por escrbano publico. y ofrecen presentar el orgynal.
ahora byen el boleto del depto dce que hubo entrega del dpto pero la escrbana de m testamento aprobado me dyce al parecer todo es válydo pero puede haber susttucón de persona la causante frmo el tyestamento en su casa objeto del boleto. y vivio ahi hasta que muryo. estaba perfectamente lucyda.
es tema es que ynstytuyo heredera a su mucama :roll:
 #305337  por documentologia

hola, ante todo le anteriormente que hablaban de un grafologo (estos no estan habilitados por ley para determinar autenticidad o falsedad de firma, si dicen que si mienen ley 20243 y 20859) antes no se aceptaban las pericias en fotocopias, hoy en dia con los recaudos necesarios se admiten ya que como la pericia caligraficas es un estudio valoraticvo comparativo, al comparar un original con fotocopia se estudian solo los elementos formales, y en casos se llega a conclusiones categoricas, en conclusion contactate con un perito CALIGRAFO y hablalo con el.

Sebastian Zandueta
www.caligrafozandueta.com.ar