Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como tomo posesión de herencia ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #246437  por sanfi

Que tal colegas. El caso es el siguiente. Elba se casó con Juan hace 60 años; y tuvieron dos hijos (mis clientes) y la casa. Hace 50 años se separaron, Juan se fue a Mendoza, se caso alla y tuvo mas hijos, que desconocemos donde se encuentran.
Acá Elba convivió 40 años con Pedro, nunca se casaron ni tuvieron hijos, pero la casa continua a nombre de Elba y Juan, o sea los padres de mis clientes.
Elba murio hace 3 años, y en esa casa continuó viviendo Pedro. Pedro murio hace una semana. Pero, el hermano de Pedro, que lo cuido hasta su muerte, retiene las llaves de la casa de Elba, más toda la documentación, etc, todo mas todo.
Mis clientes quieren entrar en posesion de la herencia, pero están en conflicto con el hermano de Pedro que se resiste a entregar la herencia.
Mi idea era esta: me presento como abogada con los dos hijos de Elba y sus partidas de nacimiento ante el hermano de Pedro, pidiendo amablemente las llaves de la casa, tratando de evitar conflicto ?
o
Mando carta documento intimando al hermando de Pedro
o
directamente, sin decir nada, hacemos el cambio de cerradura y listo.
No tenemos ninguna documentacion de la casa, nada, ni un Rentas, ni escritura , nada.
Qué me recomiendan que me conviene hacer ?
 #246443  por abogado1987

sanfi escribió:Que tal colegas. El caso es el siguiente. Elba se casó con Juan hace 60 años; y tuvieron dos hijos (mis clientes) y la casa. Hace 50 años se separaron, Juan se fue a Mendoza, se caso alla y tuvo mas hijos, que desconocemos donde se encuentran.
Acá Elba convivió 40 años con Pedro, nunca se casaron ni tuvieron hijos, pero la casa continua a nombre de Elba y Juan, o sea los padres de mis clientes.
Elba murio hace 3 años, y en esa casa continuó viviendo Pedro. Pedro murio hace una semana. Pero, el hermano de Pedro, que lo cuido hasta su muerte, retiene las llaves de la casa de Elba, más toda la documentación, etc, todo mas todo.
Mis clientes quieren entrar en posesion de la herencia, pero están en conflicto con el hermano de Pedro que se resiste a entregar la herencia.
Mi idea era esta: me presento como abogada con los dos hijos de Elba y sus partidas de nacimiento ante el hermano de Pedro, pidiendo amablemente las llaves de la casa, tratando de evitar conflicto ?
o
Mando carta documento intimando al hermando de Pedro
o
directamente, sin decir nada, hacemos el cambio de cerradura y listo.
No tenemos ninguna documentacion de la casa, nada, ni un Rentas, ni escritura , nada.
Qué me recomiendan que me conviene hacer ?
sanfi, para solucionar conflictos para mi hay 3 pasos ...
1. amigablemente ... si fracasa este paso >
2. CD intimando ... si fracasa este paso >
3. judicial, peticiono al juez competente en la materia
 #246459  por sanfi

Pregunto Doctor...si este Sr. se niega en el mismo momento a entregar las llaves, conviene llamar a la policia in situ, porque está toda la documentacion dentro de la casa (supuestamente), no tengo ninguna documental para iniciar el sucesorio. No sé que le parece recurrir ahi mismo a la fuerza pública...
 #246659  por gero

en primer lugar, Tus clientes deberian iniciar la sucesión a fin de que se decrete la declaratoria de herederos (que le servirá de titulo)
 #246734  por sanfi

Sí, lógico que hay que iniciar la sucesión de los padres de mi clientes, pero, como dije, tenemos cero documentacion para iniciar, por eso mi idea era ir directamente al lugar y tratar de convencer a este señor que, de alguna manera etá reteniendo documentacion que no le pertenece, a que entregue toda la documental
 #246796  por gero

Bueno sanfi, yo empesaria solicitando partida de defunción, partida de nacimiento del causante, es mas en la partida de nacimiento de los hijos deben figurar los datos de los padres, todo esto al registro, (esto a fin de acreditar vinculo) y hacerlos certificar por autoridad competente; teniendo los datos de los padres, ultimo domicilio, numero de doc. puedo abrir la sucesion y alli pido se autorice oficiar a los lugares que consideres a los efectos de solicitar copia de escritura, cedula catastral etc. Espero haberte ayudado un poquito.
No te olvides que para pedir la sucesión hay que acreditar el vínculo lo que te da la legitimidad para actuar. Igual espera otras opiniones