Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE OPINAN DE ESTA JUBILACIÒN Y PENSIÒN

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #246363  por Claudiab7718

SON DOS CASOS DISTINTOS.
1) LA SEÑORA TRABAJA ACTUALMENTE Y EN ESE LUGAR LLEVA 11 AÑOS, DESPUÈS DE JULIO 1994, POR LO TANTO LE FALTA 19 AÑOS DE APORTES. SU EDAD ES DE 60 AÑOS 11 MESES Y 4 DÌAS, CUMPLE DENTRO DE POCO LOS 61, NACIÒ EN EL 1947 Y CUMPLIÒ LOS 18 AÑOS EN 1965, POR LO TANTO LE PUEDO COMPRAR POR MORATORIA DESDE DICIEMBRE DE 1965, PERO MI DUDA RADICA SI PUEDO COMPRAR DE ESTE MODO??, RESULTA QUE EN LE 1975 FIGURA UNOS MESES DE LA CAJA DE INDUSTRIAS , ENTONCES YO PENSÈ ASÍ:
COMPRO 10 AÑOS DESDE 1965 DICIEMBRE A 1974, Y LUEGO DESDE 1977 HASTA 1986, PUEDO HACER UN SICAM ASÌ!!!!!!!!!!!!!!

EL SEGUNDO CASO:
UNA SEÑORA QUIERE INICIAR PENSIÒN DIRECTA POR FALLECIMIETNO DE SU MARIDO, SOLO TIENE APORTADO DESDE 2005 AL 2008 MARZO, ES DECIR 3 AÑOS, PUEDO PENSIONARLA!!!!!!!!
 #263038  por MarianaG

Si los apotes estan hechos en tiempo y forma, y tenes 30 meses aportados dentro de los 36 meses anteriores al fallecimiento, es un Aportante regular con derecho. Seria totalmente factible.
Si podes llegar por lo menos a 18 meses aportados dentro de los 36 meses anterires al fallecimiento, pagados en tiempo y forma, seria un Aportante Irregular con derecho, y tambien posible.
Chau
 #263216  por fabianc

Por lo que veo el caso 1- Lo podès realizar de esa forma sin problemas al SICAM fijate que ese periodo que mencionàs salga por sistema SIJyP Històrico y solicitas se prueben directamente. El caso 2 si es VIABLE tiene la regularidad de ley, por lo que solo deberìas pedirle a la Sra ,Acta matrimonial actualizada + Certificado defunciòn + DU de esposa para realizar el ADP relacionado por pension y poder iniciar. saludos